El Gobierno del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, adjudicó el contrato de obra No. 003 de 2025, cuyo objeto es la adquisición, instalación y ejecución de obras complementarias del sistema de potabilización de agua en sitio para la Institución Educativa La Popa, ubicada a 5 km del casco urbano del municipio de La Tebaida. Esta institución rural cuenta con una población aproximada de 300 estudiantes, quienes hasta ahora no disponían de acceso a agua apta para el consumo humano, situación que afectaba directamente el bienestar de la comunidad educativa.
Con una inversión de $80.497.073, se instalará una planta de potabilización de tipo convencional, que incluye unidades de floculación, sedimentación, filtración, desinfección y demás adecuaciones necesarias para su óptimo funcionamiento. Este sistema permitirá garantizar la provisión de agua potable dentro de la institución, mejorando las condiciones de salubridad y promoviendo un entorno más seguro y saludable para los niños, niñas y jóvenes que allí estudian.
Además de suplir una necesidad básica, el Gobierno del Quindío que orienta Juan Miguel Galvis bedoya, concertó con la rectoría que la operación de la planta será aprovechada como una herramienta pedagógica. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las fases del proceso de potabilización, integrando el aprendizaje académico con la importancia del cuidado y gestión del recurso hídrico, en coherencia con el Plan de Desarrollo "Por y para la Gente" 2024 - 2027.