logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

NOTICIAS PDA

Morrales PDA

Con el propósito de motivar y premiar la consciencia ambiental en los niños y niñas, el Plan Departamental de Aguas - PDA y la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental hacen entrega de aproximadamente 300 morrales y kits escolares a los estudiantes integrantes de los 15 Clubes Defensores del Agua - CDA de las Instituciones Educativas del Quindío.

Los Defensores del Agua se encuentran en colegios y escuelas de Buenavista, Génova, Calarcá, Pijao, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia, Filandia y Salento; jóvenes cuidadores de los recursos naturales que son la esperanza para un futuro con un medio ambiente sano.

Los CDA son una estrategia de educación ambiental del PDA y el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que trabajan en temas como el uso eficiente del agua y la energía, métodos alternativos de filtración de agua, entre otros temas de importancia. Para el 2023 se realizará el encuentro departamental de estos clubes y se continuará con el fortalecimiento de los niños y niñas salvaguardias del 'Corazón Verde de Colombia'.

quimbaya

Con el propósito de garantizar una mayor cobertura con agua de calidad para el consumo humano, así como soluciones de saneamiento básico para las comunidades del Quindío, el Plan Departamental de Aguas, PDA, proyecta para la vigencia 2023 diferentes obras que serán financiadas por la Nación y el departamento. El director de la dependencia adscrita a la Secretaría de Aguas e Infraestructura, Milton César Torres Hernández, explicó en detalle las intervenciones.

“En primer lugar, y por lineamientos del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el secretario Héctor David Guzmán Walteros, se adelanta la carga de documentos del proyecto de construcción del acueducto en las veredas La Carmelita y El Chaquiro, en Quimbaya, en la Ventanilla Única del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Es una obra que es ampliamente esperada por la población, porque hasta el momento cuentan con un acueducto del Comité de Cafeteros, que no tiene las mejores condiciones para el consumo humano del agua”, reveló.

La inversión correspondiente a este proyecto asciende a los 4.000 millones de pesos. Por otra parte, el casco urbano del mismo municipio verá en 2023, obras de alcantarillado que serán financiadas por la administración departamental con recursos propios mediante el recaudo de la estampilla Pro Desarrollo. De este modo, a lo largo de la vigencia, el ‘Municipio Luz’ se verá beneficiado tanto de agua potable como de saneamiento básico por parte del PDA Quindío y la Gobernación del Billón.

Calarca

Desde la Secretaría de Aguas e Infraestructura, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, y con fin de generar impacto positivo para los calarqueños y en el medio ambiente, en el 2023 se ejecutarán 3 proyectos: la compra de un camión compactador de basura, la construcción de obras de mitigación del Río Santo Domingo y la potabilización del agua en el Resguardo Dachi Agore Drua.

Para el Gobierno Departamental es de suma importancia proteger el medio ambiente y garantizar el acceso al agua; es por ello que se realizará la instalación de unos muros de contención en el río que surte de agua a la ‘Villa del Cacique’; así mismo, se potabilizará el agua a la comunidad Dachi asentada en Calarcá.

De igual forma, se apoyará todo el proceso de la compra de un camión compactador para fortalecer a Emca en su misionalidad de mantener limpio al municipio y realizar una adecuada recolección y disposición de los residuos sólidos que producen sus habitantes.

Buenavista

El 2023 viene cargado de buenas noticias para Buenavista. Desde la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, se realizarán importantes inversiones para el municipio cordillerano en materia de agua y saneamiento básico, la optimización y reposición de un alcantarillado urbano y la construcción acueducto rural.

Esta última se realizará en las veredas Manantiales y Río verde, y este será financiado con recursos de la ventanilla nacional, que incluye el acueducto regional, proyecto que se conecta con obras en el municipio de Córdoba.

Por su parte, el alcantarillado urbano integra los proyectos ejecutados con dineros recaudados a través de Estampilla Pro Desarrollo, con una destinación cercana a los 300 millones de pesos. Se busca llevar bienestar a los habitantes del ‘Mirador del Quindío’ con este tipo de obras, que a su vez ayudan a la conservación del medio ambiente y del agua.

Potabilizacion de agua y sistemas de agua lluvia

Trabajando en pro de llevar bienestar a los niños, niñas y a las comunidades rurales del Quindío, la secretaría de Aguas e Infraestructura desarrollará dos proyectos para el suministro de agua en escuelas rurales del departamento. El primero, es un piloto en la Institución Educativa Boquia en Salento para instalar un sistema de recirculación y utilización de aguas lluvia. El segundo, es la instalación de un sistema de potabilización de agua en la Institución Educativa el Danubio, en Calarcá.

Con una inversión cercana a los $40.000.000 y por directriz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con su consigna de preservar y cuidar el corazón verde de Colombia, se implementarán estos significativos proyectos a través del Plan Departamental de Aguas -PDA-, como parte de su función de generar acciones para sanear y proveer del líquido vital en óptimas condiciones a todos los quindianos.

Además, se realizarán capacitaciones con niños, niñas, profesores y toda la comunidad de influencia, en el uso eficiente y ahorro del agua, cuidado y mantenimiento de la tecnología instalada, prácticas higiénicas saludables y un llamado a ser embajadores del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov