logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

NOTICIAS PDA

Entrega obras Alto de la taza y carrera 11 a EPQ

La administración seccional entregó de manera  oficial a Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, las obras de reposición en redes de acueducto y alcantarillado realizadas en el barrio Alto de la Taza, sector de la calle 11 con carreras 11 y 12, en Circasia.

EPQ se encargará del mantenimiento y operación de estas redes que posibilitarán un mejor servicio, afectado en los últimos tiempos por el mal estado de esta infraestructura.   

Cerca de 195 millones de pesos provenientes de la estampilla Pro desarrollo, fueron gestionados a través del Plan Departamental de Aguas -PDA- Quindío para  realizar allí labores de localización, excavación, demolición y reposición; además de intervenciones  adicionales en vías como sardineles y construcción de recámaras nuevas. De esta manera desde el gobierno que lidera Juan Miguel Galvis Bedoya, se responde a la comunidad en el sector, que reclamaba desde tiempo atrás las obras que redundan en mejores condiciones para la prestación de los servicios públicos mejoran sus condiciones de vida.

capacitaciones de operación y mantenimiento para las obras de potabilización del agua

Las instituciones educativas San Juan de Carolina, en Salento, y San Rafael sede Crucero, en Calarcá, iniciaron sus capacitaciones de operación y mantenimiento para las obras de potabilización del agua gestionadas por la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío, adscrito a la secretaria de Aguas e Infraestructura. Estas obras se realizaron con el objetivo de ozonizar y purificar el agua para el servicio de acueducto de sus estudiantes a fin de garantizar su potabilización y consumo respectivo.

Durante la jornada de formación se les indicó tanto a los rectores como docentes a cargo de las I.E el adecuado uso de estas plantas, su limpieza, el cambio de filtros y el tiempo pertinente para hacerlo, los elementos que se deben utilizar para que el agua sea óptima para la preparación de los alimentos y el consumo de los niños y niñas, además de reiterar la importancia de su cuidado para que el tiempo de vida útil de cada tanque sea el indicado.

Este proyecto, cuya inversión fue de 35 millones de pesos, constó de la instalación de filtros y tanques con sus respectivas bombas cuya misión es la purificación y ozono del agua, los cuales son procesos utilizados para desinfectar y eliminar contaminantes presentes en el agua, mejorando así la calidad de la misma para su consumo o uso de diferentes aplicaciones.

Imagen de referencia acueducto

Con la elaboración de estudios y diseños para la sectorización y optimización de redes del sistema de acueducto del municipio de Córdoba, la gobernación del Quindío liderada por Juan Miguel Galvis Bedoya, inicia su gestión en materia de saneamiento básico, con el fin de mejorar la prestación del servicio, reducir la perdida de agua en el sistema y aportar al desarrollo económico a través del empleo de mano de obra local. 

Estas labores, ejecutadas a través del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío, pretenden identificar el estado actual del sistema, con el ánimo de determinar una alternativa viable para una sectorización que conlleve a optimizar su funcionamiento. 

La empresa a cargo de estos estudios es 5T Ingenieros, la cual llevará a cabo el trabajo en dos fases: la primera contará con el aprestamiento y actividades preliminares, además del diagnóstico y planteamiento de opciones. En cuanto a la fase 2, los productos a entregar serán los diseños definitivos, en conjunto con la evaluación ambiental y financiera.

planta de tratamiento montenegro 2

En un 80% de avance se encuentran los trabajos de optimización de la Planta de Tratamiento de Montenegro, realizados en el marco de un convenio entre el Plan Departamental de Aguas - PDA (adscrito a la secretaría de Aguas e Infraestructura) y la alcaldía de Montenegro.

Según el ingeniero Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, el proyecto -que cuenta con una inversión de $3.400 millones- ha sufrido algunos retrasos en los últimos días porque no se ha podido trabajar como se esperaba, debido a que Empresas Públicas del Quindío - EPQ, no ha autorizado los cierres programados en las válvulas, fundamentales para la terminación de las obras.

Por esta razón, y según información entregada a la dependencia, el contratista está a la espera de una reunión concertada por el alcalde Gustavo Pava con la prestadora de servicios este miércoles 10 de enero, con el fin de conocer el cronograma de cierres y poder avanzar en los trabajos. Es importante recalcar que el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, viene adelantando visitas a todas las obras ejecutadas por la administración departamental para verificar el avance de las mismas y garantizar la culminación de los proyectos sin mayores contratiempos que afecten a la comunidad.

Entrega Alcantarillado calle 9 entre carrera 4 y 5 de Salento

Los habitantes de la calle 9 entre carreras 4 y 5 del municipio de Salento, recibieron con alegría las obras de optimización de su red de alcantarillado, con el fin de mejorar y expandir la infraestructura destinada al saneamiento básico, con el fin de mitigar la contaminación del medio ambiente y la propagación de enfermedades asociadas.

Esta intervención, cuyo valor es de 95 millones de pesos, estuvo a cargo de la empresa Hurtado Construcciones SAS y tuvo una duración de 20 días. Dentro de las labores que se realizaron se incluyen el reemplazo de 87 metros de la tubería antigua de 6 pulgadas por una nueva de 16 pulgadas, además de la instalación de accesorios de tubería silla Yee, domiciliarias y cajas en cada una de las 10 casas localizadas en el sitio de intervención.

César Restrepo, habitante del sector, mencionó que se siente muy agradecido con la Gobernación del Quindío por esta obra que trae como beneficio el mejoramiento del rendimiento hidráulico, la reducción de inundaciones, el aumento en la eficiencia operativa, el mejoramiento de la calidad del agua y el cumplimiento normativo respecto al adecuado traslado de las aguas residuales. 

Instalación obras de potabilización en sitios

Con una inversión cercana a los 35 millones de pesos, la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío -adscrito a la secretaría de Aguas e Infraestructura- hizo entrega oficial a las Instituciones Educativas San Juan de Carolina, en Salento, y San Rafael sede Crucero, en Calarcá, de un sistema de potabilización en sitio, con el objetivo de ozonizar y purificar el agua para el servicio de acueducto y beneficiar a las comunidades académicas.

Jhon Edison Arias Cañón, contratista de Incores Civiles, mencionó que las labores se centraron en instalar filtros y tanques con sus respectivas bombas, para permitir ambos procesos, utilizados para desinfectar y eliminar contaminantes presentes en el agua, mejorando así la calidad de la misma para su consumo o su uso en diferentes aplicaciones.

Pese a que durante su ejecución se tuvieron dificultades con el desabastecimiento ocasional del recurso, y con el acceso a los materiales, el Gobierno departamental les cumplió a los niños, niñas y jóvenes de estos sectores rurales, brindándoles un recurso con inocuidad, una mejora sustancial en su sabor y olor, la protección del medio ambiente y la eliminación de contaminantes diversos.

Socialización final entrega de alcantarillado Quimbaya Quindío

Los habitantes de los barrios Grisales y El Reflejo, en Quimbaya, finalizaron el 2023 recibiendo de parte del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío, la obra de construcción y optimización de sus redes de alcantarillado, con la que se mejora y expande la infraestructura de saneamiento básico para recolectar y transportar las aguas residuales, y de esta manera se evita la contaminación medioambiental y la propagación de enfermedades.

En el primer barrio, entre las manzanas J y M, se realizó la reposición del alcantarillado sanitario, debido a que el anterior se encontraba colapsado. Para la ejecución del proyecto se utilizó tubería nueva, cámaras de inspección y acometidas a las viviendas, puesto que algunas descolaban directamente a la quebrada las aguas servidas de cada vivienda, afectando el ecosistema además del impacto visual y olfativo que afectaba a todos los habitantes del sector. 

En cuanto al segundo barrio, entre la carrera 9 y calle 20, se construyó un alcantarillado pluvial con tubería nueva que beneficia las 24 familias instaladas allí con una mejor disposición de la lluvia, que ahora no inundará las calles.

Johan Sebastián Herrera, habitante del barrio El Reflejo aprovechó la socialización final de obra para agradecer al Gobierno departamental por el trabajo realizado, así como por la eficiencia en la utilización de los materiales involucrados y la calidad de cada elemento construido. Mencionó que anteriormente la recolección de aguas lluvias afectaba las calles, ocasionando charcos que hacían imposible el tránsito de sus habitantes. 

Cartografía Social estudios y diseños La Jaramilla

Con el fin de conocer de primera mano los fenómenos sociales e inconvenientes presentados en los cuatro barrios que hacen parte del área de influencia de la quebrada La Jaramilla, en La Tebaida, la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas - PDA, llevó a cabo talleres de cartografía social para proporcionar una comprensión más profunda y visual de la dinámica social, las relaciones y las interacciones de ambas zonas.

Estas representaciones gráficas con información específica sobre la comunidad y sus grupos sociales, hacen parte de los estudios y diseños para la optimización de alcantarillado sanitario y fluvial de esta quebrada, donde el gobierno ‘Tú y Yo’, invierte más de 216 millones de pesos para la mitigación de los problemas ambientales generados por inundaciones y algunos inconvenientes adicionales que no han sido tenidos en cuenta por parte de la autoridad ambiental del departamento.

Como resultado del primer avance del proyecto, la creación y la representación de este mapa permitió que la empresa contratista conociera información de primera mano sobre aspectos sociales, culturales y humanos de los diferentes barrios, ofreciendo una comprensión más clara acerca de cuestiones sociales y culturales en el contexto geográfico, para así tomar decisiones acertadas y trabajar hacia soluciones más efectivas en torno a la problemática que vivencian los habitantes de las zonas intervenidas. Principio del formulario 

Rendición de cuentas PDA Quindío 2023

Los logros alcanzados en 2023 en términos de tratamiento de agua potable y residual, alcantarillados, colectores, bocatomas, estudios y diseños, y Clubes Defensores del Agua, serán socializados este martes 19 de diciembre en la audiencia pública de Rendición de Cuentas del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío. 

En la transmisión, que se realizará desde las 9:00 de la mañana a través de la página de Facebook del PDA, se presentará el resultado del análisis cuantitativo que el coordinador de cada componente realizó durante el término de la vigencia; cifras que hablan de las acciones ejecutadas para garantizar a la comunidad mejores condiciones de salubridad y preservación del medio ambiente, con una visión enfocada a disminuir las brechas de desigualdad con relación al agua.

Con el balance, la administración departamental liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas cierra un cuatrienio en el que la conservación del recurso hídrico, y la construcción y modernización de la infraestructura para el abastecimiento, fue una de las banderas del gobierno con cifras muy positivas al respecto. 

Avance alcantarillado Pijao

Con un 95% de avance en la obra de optimización de su red de alcantarillado, el barrio la Playita, en el municipio de Pijao, se alista para recibir en pocos días la entrega oficial de este proyecto que pretende gestionar y controlar el flujo de aguas pluviales y aguas residuales y con la intención de prevenir inundaciones, proteger la salud pública y preservar la calidad del agua y el medio ambiente.

El compromiso de la gobernación del Quindío con los habitantes de las 18 viviendas del sector es inminente, luego de estar a la espera durante 20 años de que fuera intervenida su red hidráulica. Dentro de las labores que se han venido ejecutando, se tiene el cambio de tubería antigua y en mal estado por tubería perfilada, además del mejoramiento de las cámaras existentes.

De esta manera se planifica y promueve el desarrollo integral del departamento para mejorar las condiciones de vida de la población y se garantiza la continuidad en la prestación del servicio de alcantarillado en uno de los sectores más importantes del casco urbano para que así mismo se sigan beneficiando sus pobladores.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov