logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Programa Aguas Para La Prosperidad

Para cuidar el agua en el Quindío, Gobernador lanzó la campaña ‘Super CERO derroche’

Gobernador lanzó Super CERO derroche

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas, realizó el lanzamiento oficial de la campaña ‘Super CERO derroche’, una estrategia pedagógica que busca sensibilizar y educar a la población quindiana en la cultura del agua, brindando herramientas para el cuidado del líquido vital, su ahorro y uso eficiente. 

Gobernador lanzó Super CERO derroche 2

En el lanzamiento fue conformado el primer grupo oficial del programa ‘Defensores del Agua’, que tiene como fin que los niños sean los principales multiplicadores del mensaje sobre el cuidado del líquido vital y así desde los hogares se genere consciencia y se apliquen los consejos que permiten utilizar de manera eficiente el agua. 

Gobernador lanzó Super CERO derroche 3

Según lo manifestó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos, ‘Super CERO derroche’ es un agente que ayudará a la población  quindiana a controlar el derroche en las casas: “Aquí hay muchas cosas por hacer, desde las estrategias más grandes que cuiden los nacimientos de los ríos, que lleven al agua después de ser usada a un estado de limpieza y purificación, pero también las campañas, para que nadie derroche agua en su casa, para que aprendamos a sacar el máximo provecho a cada gotica de agua”. 

Gobernador lanzó Super CERO derroche 4

Ángela María Agudelo Rodríguez, directora del Plan Departamental de Aguas, explicó: “Esta campaña está enfocada al ahorro y uso eficiente, lo que queremos es crear conciencia en los niños y que ellos sean los multiplicadores en su casa y en el colegio de como debemos utilizar el agua, tenemos una campaña que les explica qué es el cambio climático, qué es el ciclo del agua, lo difícil que es llevar el agua hasta los hogares  y la importancia de cuidarla, para ello se crean los grupos Defensores del Agua, para que sean ellos los guardianes y ejerzan control en sus hogares”.

Cerrar la llave durante el cepillado, durar máximo cinco minutos en la ducha y evitar usar mangueras son algunos de los consejos que ayudan a mitigar el derroche de agua y permitir que generaciones futuras tengan acceso al líquido vital.

Gobierno Departamental lidera Proyecto para Fortalecer a los Prestadores Rurales del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Prestadores de Servicios Publicos Rurales
Más de 50 organizaciones rurales que prestan servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento atendieron el llamado del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, para socializar el proyecto que permitiría conocer el estado actual de la prestación de estos servicios en las zonas rurales.
Prestadores de Servicios Publicos Rurales 2
 
Según explicó Eiber Arias Calle, director del PDA, con esta iniciativa se busca identificar necesidades a través de un diagnóstico organizacional y situacional de estas entidades comunitarias, con el objetivo de trazar una línea base que permita desarrollar proyectos y estrategias  relacionadas  con las necesidades del sector rural en materia de servicios públicos.

"Esto garantizaría cumplir con el objetivo del gobierno departamental, de prestar satisfactoriamente el servicio de agua potable y saneamiento básico a las comunidades rurales del departamento", agregó Arias Calle.

El Plan Departamental de Aguas identifica necesidad prioritaria en el sector La Silvia de La Tebaida.

Gobierno Departamental visita comunidades con necesidades de saneamiento básico en La Tebaida.
Saneamiento Basico La Tebaida
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través del Plan Departamental de Aguas del Quindío, PDA, visitó los sectores Villa Javier, Manantiales de Vida, Villa Éxito y Nuevo Amanecer de La Tebaida, con el fin de atender la solicitud de la comunidad sobre la prestación del servicio de agua potable apta para consumo humano. El PDA del Quindío contrató las obras de urbanismo de acueducto y alcantarillado para reactivar un proceso de autoconstrucción que se adelantaba desde hace años en estos sectores, pero que a la fecha se encuentra detenido.
Saneamiento Basico La Tebaida 2
Hace cuatro años, el contratista dejó sin instalar la cantidad de micro medidores requeridos para cubrir el total de las viviendas de interés social sin que el proceso se hubiese terminado y hasta la fecha esta situación sigue sin resolverse, sin contar con que la disposición de aguas residuales tiene vertimiento directo sobre la quebrada La Jaramilla, lo que por ningún motivo permitiría el municipio ni la Corporación Autónoma Regional del Quindío, dado el alto impacto de contaminación ambiental que esto generaría, por esta razón, el PDA realizará un diagnostico técnico sobre esta situación y así tomará las decisiones pertinentes para dar pronta respuesta y una posible solución a la comunidad.
Saneamiento Basico La Tebaida 3
En cuanto al sector de La Silvia, Eiber Arias Calle, director del PDA, dijo: “Es un sector que cuenta con unas características constructivas deplorables, pues los ingenieros que construyeron este barrio dejaron un pozo séptico prácticamente en la mitad, hoy colmatado, con muchos problemas de salubridad para toda la comunidad en general, con una comunidad enferma. La solución no es ni optimizar el pozo, ni limpiarlo, ni hacerle mantenimiento, la solución es retirar el pozo de donde está, para que la comunidad deje de convivir con esta situación”.
Saneamiento Basico La Tebaida 4
Para ello se adelantará un proceso con la Alcaldía de La Tebaida, con el fin de realizar los estudios y diseños pertinentes para la reubicación de este pozo y dar solución definitiva a esta situación que afecta actualmente a cerca de 90 familias.

Fondo Departamental del Agua para el Quindío.

Gobierno del Quindío promueve la creación del Fondo Departamental del Agua del Quindío. 

Creación del Fondo Departamental del Agua del QuindíoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el marco de la agenda para la conservación del recurso hídrico, liderada por la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, y la Mesa de la Construcción y la Infraestructura, MCI, presentó el proyecto de creación del Fondo Departamental del Agua para el Quindío.
 
La iniciativa está implícita en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’, y tiene como objetivo consolidar el acuerdo de voluntades de todos los actores que deben garantizar la protección del recurso hídrico del departamento. Durante la presentación se dejó claro que la creación del Fondo está dirigida a la protección, trasformación y mejoramiento de las condiciones de la cuenca hídrica en cuanto a cubertura, restauración y demás acciones pertenecientes a la función ambiental y sus servicios ecosistémicos. La invitación va dirigida directamente a todas las personas y entidades involucradas en el manejo del recurso hídrico, desde el sector público, privado, empresarios, ciudadanos y a todos y cada uno de los habitantes del Quindío, como principales usuarios y beneficiarios. Esta iniciativa será socializada con las diferentes partes, para garantizar su participación, lo que permitiría contar con recursos a largo plazo y compensar el pago de servicios ambientales.

Capacitación en Agua Potable y Saneamiento Básico.

Gobierno capacitó en Agua Potable y Saneamiento Básico para Contratistas, Consultores y Constructores del Quindío.Capacitacion en Agua Potable 1

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y el Plan Departamental de Aguas del Quindío, realizó la primera jornada de capacitación técnica en agua potable y saneamiento básico, cuyo objetivo es ampliar los conocimientos de consultores, contratistas y constructores del departamento en materia de acueducto y alcantarillado.

Capacitacion en Agua Potable 2

Lo que se busca es que con el conocimiento de los profesionales en el tema y el trabajo del gobierno departamental sea posible cumplirle a la comunidad con el servicio de agua potable, tanto de los sectores rurales como urbanos del Quindío.

Capacitacion en Agua Potable 3

Esta jornada contó con la asistencia de estudiantes de tecnología en control ambiental del SENA, estudiantes y profesores de la maestría en Ingeniería con énfasis en recursos hídricos y ambientales de la Universidad del Quindío, representantes de los acueductos rurales del Quindío e ingenieros del sector.

Capacitacion en Agua Potable 4

Temas como control de pérdidas, instalación de tapas y rejillas, tecnología en polietileno, válvulas y regulación hídrica fueron expuestos ante los asistentes por los representantes de las empresas vinculadas a este proyecto de capacitación. Se espera que para agosto próximo se realice la segunda etapa de esta jornada y así permitir que más quindianos accedan a la información.

BANNER BIP Q blanco