logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS

Asistencia PDA a Plenaria Asamblea Departamental

Atendiendo la invitación de la honorable Asamblea Departamental,  el gobierno departamental  a través del Plan Departamental de Aguas - PDA Quindío, socializó ante la plenaria sus inversiones y proyectos gestionados, para contribuir desde la entidad al mejoramiento del servicio en los municipios donde diete presencia EPQ.

Los recursos, cuyo valor asciende a los 40 mil millones de pesos, han estado encaminados a fortalecer las plantas de tratamiento, alcantarillados y demás obras que le den un parte de tranquilidad a la población, la cual se ha venido viendo afectada por los constantes cortes del servicio e incluso por la falta absoluta del  recurso vital.

La presencia del PDA permitió brindar claridad a los asistentes respecto a la PTAP de Montenegro; así mismo se socializó la formulación de más de 40 proyectos para ser ejecutados durante esta vigencia, buscando beneficiar a las comunidades de los distintos municipios y con ello aportar a la solución  de los problemas que hoy se evidencian en torno a la provisión de agua potable.

Obra PTAP en el municipio de Montenegro

El gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya sigue trabajando de manera comprometida por mejorar la calidad de vida y aumento de la potabilidad del agua a todos los habitantes de Montenegro; prueba de ello es la culminación de 2 de los 3 nuevos floculadores que han aportado considerablemente a que haya mayor distribución de agua en cada uno de los inmuebles del municipio.

Después de estos tanques haber sido avalados por la empresa prestadora del servicio E.P.Q, se puede dar parte de tranquilidad a los montenegrinos, ya que podrán contar con una mayor capacidad y fluctuación del agua, teniendo una continuidad 24/7 del servicio, debido a que se pasó de tener una capacidad de 90 litros por segundo a una cantidad de 130 litros por segundo. 

Es importante resaltar que aún se está a la espera de entregar la tercera y última línea de esta obra, sin embargo, esta no repercute en absoluto en la prestación del servicio, ya que será utilizada como una herramienta de contingencia para el crecimiento de la población a futuro puesto, que contará con una capacidad de 65 litros por segundo. En el momento, se le está dando un uso a la línea antigua que transporta 40 litros por segundo, lo que quiere decir que se cuenta con una totalidad de 170 litros por segundo, sin excusa, para garantizar un servicio de calidad a los Montenegrinos.

Recorrido de obra PTAP en el municipio de Montenegro

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, cumpliendo con su compromiso de agua para los 42.000 habitantes de Montenegro, por medio del Plan Departamental de Aguas – PDA, vigila el avance de las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.
Este recorrido de avance de obra se llevó a cabo en el nuevo módulo del sedimentador - floculador y filtros de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la municipalidad que presenta un avance del 80%.


Milton César Torres Hernández, director del PDA Quindío, informó que con esta obra se busca optimizar el sistema, dándole un parte de tranquilidad a los habitantes que podrán contar con una mayor capacidad y fluctuación del agua, teniendo una continuidad 24/7 del servicio debido a que se contará con dos nuevo floculadores, un sedimentador, canales de comunicación entre sedimentación y filtración, vigas de falso fondo de los filtros antiguos y remodelación de la caseta de operaciones, aportando así a la eliminación de turbiedades y desinfección de la misma.


En el recorrido se aprovechó también para brindar algunas observaciones y recomendaciones importantes al contratista de obra para que se le pueda dar una culminación en el menor tiempo posible, trayendo un beneficio significativo a las personas del sector ya que se contará con el transporte de 150 litros por segundo a cada casa, aumentando la capacidad total de almacenamiento del tanque (4 millones de litros de agua) provenientes del río El Roble y quebradas Paloma, Turín y La Soledad.

Reunión con alcalde de Salento Santiago Ángel Morales

El gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya busca trabajar de manera sólida con los diferentes mandatarios locales del departamento; prueba de ello fue la reunión sostenida con el burgomaestre del municipio padre del Quindío, Santiago Ángel Morales, a fin de revisar los proyectos en relación al agua potable y saneamiento básico para la vigencia del 2024-2027, laborando unidos por el desarrollo sanitario de la región.

Según Milton César Torres Hernández, director del PDA Quindío, durante la agenda se validó la importancia del Plan Departamental de Aguas en proyectos de saneamiento básico, agua potable y aseo, además de buscar unificar esfuerzos para sacar proyectos que ya se encuentran en etapa de viabilización para atraer los recursos exigidos y darle una pronta construcción a los mismos.

Algunos de los proyectos que se esperan ejecutar para Salento durante este periodo son: construcción del colector La calzada, colector el mudo, planta de tratamiento del casco urbano, garantizar una fuente alterna de agua potable y ofrecer a la vereda Boquía un saneamiento básico, para que se beneficie toda su población y de esta manera se mejore la calidad del agua, prevención de enfermedades, desarrollo sostenible y económico, seguridad hídrica y sobre todo la protección del medio ambiente.

Visita de obra avance desarenador Pijao

Tras 12 años de haber perdido la estructura diseñada para capturar el agua de la quebrada Pizarras a causa de una creciente que afectó la continuidad del buen servicio; la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas, adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura, invirtió más de 936 millones de pesos para la Construcción y optimización del Sistema de Captación, Aducción y Obras Complementarias del Acueducto del municipio de Pijao.

Este proyecto consiste en la construcción de una bocatoma, línea de aducción y desarenador para mejorar la condición de pureza de agua a través de un tratamiento inicial del agua captada que permite así mismo darle continuidad y calidad a la prestación del servicio de acueducto.

La obra cuenta un porcentaje de avance del 50% en su ejecución, pese a que ha presentado dificultades debido al movimiento de material a causa de que la zona cuenta con pendientes pronunciadas y se debe hacer el traslado a través del cause del rio, ocasionando que haya demoras en el transporte del mismo. El contratista a cargo, Consorcio Exa Germinar, construyó un sistema de trasiego de material que permite agilizar la estructura en concreto y de esta manera garantizar la prestación de un buen servicio desde las normas hidrosanitarias.

Logros PDA 2023

Cerca de 45.000 millones de pesos fueron gestionados por el Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío durante 2023 para garantizar la prestación del servicio, además de invertir en la construcción de alcantarillados, colectores y bocatomas; la realización de estudios y diseños; la implementación de sistemas de Tratamiento de Agua Potable y Residual, y la ejecución de la estrategia Clubes Defensores del Agua.

La cifra fue dada a conocer por el director del PDA, Milton César Torres Hernández, quien destacó obras como las soluciones en alcantarillado de La 18, en Circasia; el centro poblado La Silvia, en La Tebaida; el corregimiento La Virginia, en Calarcá; y el casco urbano de municipios como Quimbaya, Buenavista, Pijao, Circasia y Salento. En materia de acueducto, por su parte, subrayó proyectos como la bocatoma y el sistema de aducción del acueducto urbano de Pijao, estudios y diseños para la sectorización y optimización redes de acueducto en Córdoba, así como proyectos en agua potable y saneamiento básico urbanos en el colector Siberia – La Española, en Córdoba; estudios y diseños para la optimización del alcantarillado sanitario pluvial de la quebrada La Jaramilla, en La Tebaida; y la actualización de los mismos para el alcantarillado sanitario y pluvial de Pueblo Tapao, en Montenegro.

En el balance también se destacan las acciones llevadas a cabo con las comunidades indígenas asentadas en el Quindío, como la construcción del sistema de agua potable y saneamiento básico de los resguardos Dachi Agoré Drua, en Calarcá, y Chichaque, en Córdoba. Y en materia de educación ambiental, se resaltó la actividad de 18 Clubes Defensores del Agua.

Entrega carro compacador 25 yardas

Con el ánimo de mejorar la prestación de servicio de aseo en el casco urbano y algunas zonas rurales de Calarcá, se hizo entrega oficial por parte de la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío, un carro compactador de basuras de 25 yardas a la Villa del Cacique por un valor cercano a los 912 millones de pesos.

Luis Alberto Balsero, alcalde municipal, mencionó que este camión de basuras será entregado en comodato a las empresas públicas de Calarcá – EMCA, para que de esta manera se pueda optimizar el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos, aportando así, a un ambiente más sano para toda la población calarqueña.

Esta compra se hizo con base en la solicitud realizada por la alcaldía municipal al Plan Estratégico de Inversiones del departamento, donde se analizó el requerimiento, se presentó un plan de acción y finalmente un plan de inversión a fin de que en la ejecución de los estudios y diseños se obtuviera la viabilización y el respectivo proceso contractual donde resultó ganador la empresa Ferrari Crane S.A.S.

Entrega de obra centro poblado la 18

El alcantarillado sanitario y fluvial, así como el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas, ya son una realidad en el centro poblado la 18, de la vereda La Cristalina de Circasia, gracias a las gestiones adelantadas por la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas – PDA para la construcción de la misma. En total fueron invertido 1.400 millones de pesos para la ejecución e interventoría de esta obra que beneficiará a más de 240 personas habitantes del sector.

Jorge Andrés Bonilla, ingeniero encargado por parte del PDA Quindío, informó que durante el tiempo del proyecto se realizaron labores de excavación, llenos, instalación de tubería y compactación para que la comunidad de la zona pueda contar con un adecuado manejo de sus disposiciones finales, sin seguirse viendo afectados por los malos olores que de allí emanan.

Por su parte, Jairo Soto, habitante de este caserío, mencionó que se sienten muy contentos con esta obra debido a que hace más de 30 años la estaban pidiendo debido a que es un beneficio tanto para ellos como para las personas que viven cerca a esos ríos y quebradas que se veían afectados, debido a que las aguas negras de las casas caían allí. Agradeció a nombre de todas las personas a la Gobernación del Quindío y la alcaldía municipal por mancomunar esfuerzos y que hoy sea una realidad esta PTAR.

Imagen de referencia estación de bombeo

Con el ánimo de brindar un adecuado soporte a los diferentes municipios con relación a la optimización del sistema de agua y adoptar un plan de contingencia adecuado durante el tiempo de sequía, la Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas – PDA Quindío, adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura, invertirá recursos económicos para la ejecución de estudios y diseños en Montenegro con el fin de ofrecer apoyo a esta problemática del desabastecimiento del agua que se presenta de manera recurrente.

Milton César Torres Hernández, director del PDA Quindío, informó que se realizarán tres proyectos. El primer proyecto, cuya inversión asciende a los tres mil millones de pesos, pretende optimizar la planta de tratamiento de agua residual para que quede funcionando en un 100% su operación y se siga dando una continuidad en la prestación del servicio, pretendiendo disminuir al máximo los cortes constantes del líquido en las viviendas montenegrinas.

En cuanto al segundo proyecto, la inversión es 105 millones de pesos donde se realizarán los estudios y diseño de una estación de bombeo de contingencia que permita, en caso tal de tener que hacer un cierre por mantenimiento en la abducción o sequía, llevar agua cruda a la planta para que de esta manera sea tratada sin tener que dejar de prestar el servicio. Finalmente, el tercer proyecto, con una inversión de 218 millones de pesos, consiste en optimizar el sistema de bombeo actual ubicado en el Rio Roble.

Carro compactador referencia

¡Cosas buenas están pasando! Obedeciendo a la necesidad de mejorar la prestación de servicio de aseo en el casco urbano y algunas zonas rurales del municipio, ya fue adjudicado el pasado 18 de julio el contrato que permitirá que la ‘Villa del Cacique’ cuente en próximos meses con un carro compactador de basuras de 25 yardas.

Las gestiones adelantadas por la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas – PDA, declaró como oferente ganador a la empresa Ferrari Crane S.A.S, cuya propuesta presupuestal fue de 912 millones de pesos, para realizar la compra de este vehículo indispensable para la recolección de desechos y su posterior traslado a vertederos o centros de tratamiento y reciclaje.

El requerimiento fue presentado a través del Plan Estratégico de Inversiones del departamento liderado por el PDA en cumplimiento del Decreto 1425 de 2019 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde se analizan todas las solicitudes que se tengan por parte de las alcaldías municipales, se presenta un plan de acción; posteriormente un plan de inversión; se realizan los respectivos estudios y diseños para obtener una viabilización, y finalmente realizar el respectivo proceso contractual.

Según Yerly Andrés Martínez, líder de planeación del PDA, el proceso de subasta inversa tuvo la presentación de 3 oferentes, de los cuales 2 quedaron habilitados y finalmente se escogió al ganador. El contrato tiene una duración de 90 días para ser ejecutado, así que se está a la espera de iniciar en los próximos días que se haga el proceso de registro de documentos de tránsito, legalización y apropiación del vehículo para ya hacer entrega de manera formal de este automóvil a Calarcá. En cuanto a los recursos, la alcaldía del municipio otorgó cerca de 600 millones, y la Gobernación invirtió $400 millones con recursos del Sistema General de Participación de agua potable y saneamiento básico para completar así el valor total del carro compactador.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov