logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Infraestructura Social - Obras

Infraestructura social

Como un compromiso con las instituciones y bienes públicos del departamento, la dirección de Infraestructura Social, de la secretaría de Aguas e Infraestructura, se adelanta obras de mantenimiento y embellecimiento a 4 inmuebles públicos: el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, la oficina de Pasaportes -en el Centro Administrativo Departamental-, las instalaciones de Indeportes Quindío, y el Laboratorio de Salud Pública.

Así mismo los integrantes de las cuadrillas de trabajadores de la Gobernación avanzan en los acabados, revestimientos y pintura de la Casa de la Cultura de La Tebaida y en la Institución Educativa Antonio Nariño, de Calarcá, además de las labores de demarcación de gradas y de la cancha.

Realizar este tipo de intervenciones son necesarias para conservar en buen estado los edificios que son patrimonio de los quindianos, a su vez que brindan un servicio a toda la comunidad.

POSESIONES COLLAGE FOTO

Bajo el liderazgo del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fueron posesionados tres nuevos funcionarios que integrarán la administración departamental. Los servidores públicos llegan a fortalecer el trabajo adelantado por la entidad, y harán parte de las secretarías de Aguas e Infraestructura, Familia, e Interior.

La ingeniera civil Vanessa Katherine Rincón Gaviria, es la nueva jefe de oficina de Infraestructura Social. Cuenta con una gran trayectoria en empresas privadas y públicas, la última de ellas en la alcaldía de Salento, donde laboró como profesional universitario de obras públicas. Sobre su nombramiento, expresó: “Quiero llegar a fortalecer las Instituciones Educativas, juegos biosaludables para los diferentes municipios, las casetas y centros comunales, entre otros. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Asimismo, Natalia Cardona Osorio, abogada especialista en Alta Gerencia, con más de 7 años de experiencia en el sector público, asume funciones de directora de Desarrollo Humano y Familia. Acerca de sus expectativas en el cargo, sostuvo: “Feliz y agradecida con Dios por la oportunidad de pertenecer a este equipo. El objetivo es aunar esfuerzos para el cumplimiento de las metas y proyectos que se ha trazado el Gobernador y la secretaria de Familia, para el beneficio de los quindianos y las diferentes poblaciones, en articulación con las políticas públicas y sociales que promueven el desarrollo humano del Quindío”.

Finalmente, con una trayectoria de 24 años en el sector público, fue nombrado Carlos Alberto Rodríguez León como nuevo director de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana. Su última experiencia fue en la Unidad de Participación Ciudadana en el municipio de Armenia. “La idea es seguir las directrices del Gobernador y la Gestora, estar pendiente de la seguridad y trabajar con un sentido humano y social, con todos los líderes del municipio y del departamento”, añadió sobre su designación. Los nuevos integrantes de la familia ´Tú y Yo´ fueron posicionados por Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Representación Judicial y Defensa, con delegación de funciones del Gobernador del departamento del Quindío.

Infraestructura Comunal Barcelona

Con el fin de generar bienestar a la comunidad y crear espacios que permitan la recreación, la lúdica y el sano entretenimiento de los habitantes en los barrios Valdepeñas y La Huerta, ubicados en Calarcá y el corregimiento de Barcelona, se hizo entrega de los mejoramientos hechos a sus casetas comunales luego de una inversión superior a los 31 millones de pesos.

A estos salones comunales se les realizaron mejoramientos como cerramiento exterior total, para evitar que las instalaciones se conviertan en focos de inseguridad y expendio de sustancias psicoactivas por parte de bandas delincuenciales. También se les hizo limpieza de urbanismo, rocería, mantenimiento de cubiertas, cambio de canales y tratamiento para la humedad, acabados en pintura, revisión de puntos eléctricos y puertas de acceso.

Con esta intervención de obra que ha sido motivo de interés por parte del mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la secretaria de Aguas e Infraestructura busca mejorar el confort en su ámbito diario, elevar los niveles de calidad, eficacia, eficiencia y efectividad en las tareas que cumple esta infraestructura, y a su vez presentar una buena imagen en bien de los habitantes que dan uso de este inmueble.

IMG CAE

Debido a dificultades disciplinarias presentadas en días pasados al interior del Centro de Atención Especial - CAE ‘La Primavera’ de Montenegro y las consecuentes afectaciones generadas en sus instalaciones, la Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, participó activamente en la jornada de embellecimiento denominada ‘Minga en el CAE’ que buscaba que los jóvenes infractores y sus familias trabajarán unidos por reparar las instalaciones.

Julián David Correa Cárdenas, director del CAE declaró: “Con la participación de la secretaría de Aguas e Infraestructura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, funcionarios de Hogares Claret, las familias de los jóvenes y los mismos muchachos, quisimos dinamizar la planta física desde una mirada pedagógica, para crear un ambiente digno para sus procesos de resocialización, ya que influye de una manera poderosa el hecho de que los jóvenes se sientan incluidos”.

Al respecto, Martha Cecilia López Muñoz, acudiente de uno de los jóvenes internos en el CAE, explicó que estas jornadas son fundamentales y en especial que los menores vean sus familias participar para hacer que sus hijos se sientan bien y comprometidos con su resocialización. Por su parte, Ana Elvira Berrio Cardona, acudiente de otro menor, expresó: “Son nuevos amaneceres para ellos, después de tanta dificultad que han tenido que vivir. Así se generan las nuevas oportunidades, demostrando que sí hay segundas, terceras, cuartas y muchas oportunidades para todos. Esta jornada de embellecimiento les va generar una mejor convivencia y confianza”.

Carlos Andrés Peláez, jefe de Infraestructura Social del departamento, afirmó que el acompañamiento del gobierno territorial incluyó personal profesional, técnico y operativo de la cartera, así como el aporte de materiales para pintar y embellecer las áreas comunes del establecimiento, permitiendo una convivencia más amena, ya que los entornos agradables incentivan el desarrollo social, cultural y humano de estos jóvenes.

IMG RESTAURANTES ESCOLARES

Bajo la modalidad de cuadrillas, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, realiza el mantenimiento de los restaurantes escolares en las instituciones educativas de los municipios de Filandia, Circasia, La Tebaida, Calarcá y Quimbaya, donde, en articulación con los directivos de los planteles, se definen detalles de las labores para que los establecimientos tengan un óptimo funcionamiento y se les pueda brindar una educación de calidad a los quindianos.

Carlos Andrés Peláez, jefe de Infraestructura Social, responsable de estas intervenciones, explicó que labores de pintura, resane, instalación de canales y mallas fueron algunas de las que se realizaron en las I.E. donde se trabajó en conjunto con los directivos de cada plantel y de acuerdo con las necesidades de cada sitio.

En Quimbaya, se desarrollan labores en el Sagrado Corazón de Jesús; Policarpa Salavarrieta, sede Antonia Santos; El Laurel y el Instituto Quimbaya; en Calarcá, en el Tecnológico y en el General Santander; en La Tebaida, en la I. E. Antonio Nariño; en Circasia, en la Institución Libre, sede Consuelo Betancourt, y en Filandia, en el colegio Francisco Miranda.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov