logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Infraestructura Vial - Obras

Invierno en calarca

Fuertes lluvias han caídoen el Quindío, afectando algunas vías, entre ellas algunas localizadas en sectores de Calarcá, como La Virginia y Quebrada Negra, más específicamente sobre el puente La Sonadora, que presentó falla estructural desde el año pasado y desde ese momento se realizó un cierre total de la vía, prohibiendo su uso. Este fin de semana colapsó debido a una creciente súbita del río.

Asimismo, se presentaron taponamientos en La Virginia, ocasionados por derrumbes. La Secretaría de Aguas e Infraestructura departamental, desde el año pasado, viene ejecutando estudios y diseños para determinar las acciones más adecuadas para la rehabilitación y/o mejoramiento del puente La Sonadora. Estos serán entregados el 27 de enero.

De igual manera, se desplegó un equipo de maquinaria amarilla para atender los derrumbes en La Virginia y así habilitar lo más pronto posible las carreteras que comunican al corregimiento con la ‘Villa del Cacique’.

Arrayanal Salento

Los trabajos en las obras de mejoramiento y construcciones complementarias en la vía Arrayanal- Salento se han venido ejecutando a un ritmo moderado por solicitud de la Alcaldía del ´Municipio padre del Quindío´, con fin de no afectar el flujo vehicular en la temporada alta de turismo, que debido al intenso tráfico de automotores puede oscilar entre 1 hora y media y dos horas, para hacer tránsito entre la Autopista del Café y la cabecera municipal.

Cabe recordar que el inicio del proyecto se dio desde noviembre del 2022 con acciones de reparación prioritaria de los baches existentes, además de ajustes a los diseños de la vía, diagnóstico y estructuración del puente de Boquía y el diseño de un posible tercer carril en la entrada del corredor.

Este proyecto hace parte de la Gobernación del Billón, pues fue una gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Instituto Nacional de Vías -Invías para mejorar la conectividad de unos de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Cuenta con una inversión de $3.647 millones, y es ejecutado por la empresa Vías y Canales S.A.S., al igual que supervisado por la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental.

Una vez terminada la temporada turística de principio de año y acogiéndose al plan de tránsito a cargo del Instituto Departamental– IDTQ-, se dará celeridad a los frentes de obra, pues, para el gobierno ´Tu y Yo´ es de suma importancia conectar de manera óptima a los salentinos con el resto del Quindío y los departamentos vecinos.

rio verde pijao 1

Con la demolición y reposición de lozas de asfalto en el sector del Arco en Pijao, avanzan los trabajos de la obra de rehabilitación de la vía que conecta al ´Municipio donde duermen las garzas´ Río Verde; el siguiente frente de acción es el de atender, construir y reforzar 20 puntos críticos de la carretera.

Cabe recordar que el cambio de la capa de asfáltica hace parte de la fase 4 de rehabilitación de la vía, la cual tiene una inversión de $17.273 millones para la restitución de 13.5 kilómetros de asfalto y la intervención de 20 puntos inestables, por medio de muros de contención y obras de arte, al igual que alcantarillas, sumidos y desagües.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 10 meses y es realizado con dineros de regalías, gestionados por la gobernación del Quindío y ejecutados a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura por el consorcio Eleverde, empresa encargada de la obra, la cual cuenta con la interventoría a cargo del consorcio Acinco Limitada.

La obra es de suma importancia para los pijaenses y visitantes en general, pues contempla el mejoramiento de la calzada desde el sector de Río Verde hasta el Arco, lo cual tiene un impacto positivo para la movilidad de estudiantes, comerciantes, productores agrícolas, campesinos, y turistas entre otros.

colombia rural2

El programa que realiza obras de mejoramiento a las vías veredales del Quindío ´Colombia Rural’ continua su ejecución para el año 2023 con la intervención de dos frentes: Salento y Calarcá. A la fecha el proyecto se encuentra en un 34% con la entrega de las intervenciones de 46.000 metros lineales en Montenegro, Circasia y La Tebaida.

Los tramos viales son seleccionados por los alcaldes de cada municipio; actualmente los trabajos que se realizan en las veredas del ‘Municipio Padre del Quindío’ son en los ramales entre Chagualá, Palogrande Alto y Bajo, y La Nubia, y en próximos días en Luna Park-La Nubia. La meta son cubrir 32.1 kilómetros de carreteras rurales.

Por su parte en Calarcá se están interviniendo los sectores de El Pescador- Lusitania - El Descanso y Pradera Alta, entre otros tramos, para abarcar un total de 30.09 kilómetros de mantenimiento de caminos veredales. Las obras transcurren a un ritmo moderado debido al fuerte invierno.

Cabe recordar que este programa cuenta con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos y fueron adicionados $2.000 millones más, para realizar el mantenimiento de 143 km de vías terciarias del departamento, en un trabajo realizado a través del convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación del Quindío, el Instituto Nacional de Vías - Invias y el Ejército nacional.

Senalizacion

Atendiendo la necesidad en ese frente y a partir del compromiso del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la seguridad en las vías del Quindío, se esta realizando la demarcación horizontal de 7 Kilómetros de la vía La Ye- Barcelona, para garantizar el correcto funcionamiento y guía a los usuarios de este importante corredor vial.

Esta intervención es realizada a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura con recursos propios y el apoyo del IDTQ, desde donde se brindan los controles viales para mantener el flujo constante de vehículos, además de la maquinaria especifica para demarcar los 21 mil metros comprendidos entre las líneas centrales y laterales de la ruta que conecta a Calarcá y Armenia con Barcelona y los municipios cordilleranos.

Los trabajos están proyectados para culminar este jueves 29 de diciembre y cabe aclarar que estas acciones no generan cierres totales, ni afectan el flujo vehicular de la carretera transitada por propios y centenares de visitantes, en particular en esta temporada alta de turismo, que tiene en el Quindío el segundo destino más visitado por los colombianos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov