logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Secretaria de Aguas e Infraestructura

Gobernador entregó obra de mantenimiento y mejoramiento de la institución educativa Boquía, sede Llano Grande en Salento

Llano Grande 1

 

 


Fortalecer la educación es el mayor objetivo del gobierno que orienta el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El gobernador entregó este viernes la obra de mantenimiento y adecuación de la institución educativa Boquía, sede Llano Grande, ubicada en el municipio de Salento. El mandatario hizo la entrega acompañado del alcalde de Salento Juan Miguel Galvis Bedoya, del secretario de Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez y de la comunidad del sector.

 

 

 

Llano grande 2
 


El objetivo del gobernador desde el primer día de su mandato es destinar gran parte del presupuesto de infraestructura y social para el mejoramiento de las instituciones educativas, en el entendido de fortalecer la educación como la mejor obra que puede hacer por los quindianos, por ello su propósito es que todos los planteles del departamento queden renovados.

 

Llano grande 3



 

El gobernador aseguró que la inversión más valiosa que se puede hacer en el departamento es aquella que beneficie a los niños, en especial a los del campo, de las veredas, que estuvieron tanto tiempo descuidadas, y afirmó: “Nosotros tenemos la consigna de que el respeto por el campesino comienza por el mantenimiento de las escuelas, vías y espacios donde puedan tener esparcimiento. Esta es una de las obras más bonitas que uno puede entregar, son 20 niños que tendrán una escuela que vale la pena, donde se sienten respetados y sienten que están en un lugar donde los tiene con dignidad”.

 

 

Llano grande 4

 

La obra en este plantel, realizada por el gobierno seccional, inició el pasado 21 de febrero, y en ella se ejecutaron alrededor de $58 millones. Los 20 estudiantes que reciben clases allí ahora cuentan con una sede con cubierta y cielo raso nuevo, cerramiento, nuevas instalaciones hidrosanitarias, redes eléctricas en perfectas condiciones, cancha deportiva, mejoramiento en pintura y acabados, así como enchapes de los baños y cocina.  

 

 

Llano grande 5


“Quiero agradecer a la gobernación del departamento por la labor que ha hecho en el área rural de Salento, ya tenemos adecuaciones en la escuela de Llano Grande, en la de Palestina y pronto continuará con la de La Nubia y la sede principal de Boquía. Esto es muy importante, porque ambientes pedagógicos adecuados generan aprendizajes adecuados, un buen espacio motiva y esto genera más capacidad de aprendizaje”, estimó el rector de la Institución, Pedro Luis Correa Arboleda.

 

Llano grande 6

 

 

 

Las obras fueron ejecutadas bajo la dirección del secretario de Infraestructura del departamento, ingeniero Juan Antonio Osorio Álvarez.

Es así como en el transcurso de este y el próximo año seguirá entregando obras ejecutadas en escuelas y colegios, para que los niños, niñas y adolescentes aprendan en ambientes agradables, y ni el sol ni la lluvia interrumpan sus clases.

Gobernador entregó obra de mejoramiento de la sede Buenos Aires Bajo, institución educativa San Rafael de Calarcá

 

“Todos los niños tienen derecho a estudiar en una escuela linda y adecuada, eso se justifica porque son la esperanza y el presente”: gobernador.

20 niños, niñas y adolescentes que viven en la vereda Buenos Aires de Calarcá, en el sector de La Línea, ahora cuentan con una escuela renovada y embellecida gracias a la obra de mantenimiento y mejoramiento que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, entregó en la sede Buenos Aires Bajo de la institución educativa San Rafael

1

En esta sede rural, el gobierno departamental ejecutó un contrato en el que se realizaron labores de mantenimiento y adecuación del pozo séptico, del restaurante y la cocina, se instalaron baterías sanitarias y cerámicas en los baños, redes eléctricas de los salones, se mejoraron la cubierta y el cielo raso, se hizo cerramiento, pintura y acabados. En esta obra se invirtieron $59 millones con el fin de brindarles a los niños y niñas un espacio agradable y en óptimas condiciones para su aprendizaje. 

2

Janeth Alejandra Berrio Ramírez, madre de familia, expresó su alegría por esta entrega: “Los juegos estaban muy regular, ahora verlos arreglados para que ellos se diviertan y tengan una mejor forma de compartir me parece estupendo. El restaurante quedó genial, me gusta mucho. Nos agrada que el gobernador se acuerde de la comunidad y más de una vereda”.
  

Jorge Elí López Núñez, rector de la institución educativa San Rafael de Calarcá, agradeció al gobierno seccional por adecuar el restaurante escolar que ahora cumple con todos los estándares de salud. “Una escuela bonita es muy importante para el proceso de formación de los muchachos, pues motiva el proceso de aprendizaje”. 

3

Por su parte, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá gobernador del Quindío, explicó que su administración ha intentado hacer rendir los recursos para mejorar todas las escuelas del departamento.

“Hay algunas escuelas con 5 niños, pocos, pero todo niño merece tener una escuela buena, eso se justifica porque son esperanza y son presente. Qué alegría decirle a la comunidad: ‘acá está una escuela a la que se le cubrieron las necesidades, los niños y sus padres tienen la certeza de que sus escuelas están indicadas para recibirlos’”.
  

4

Tras el convite de amor y solidaridad realizado el pasado sábado en Quebradanegra, Barcelona y La Virginia, y con la entrega de esta obra, el 90% de las escuelas de Calarcá han sido intervenidas en lo corrido del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Se espera llegar al 100% antes de finalizar el próximo año. 

 

Con la Construcción de 11 kilómetros de placa huella, Quindío mejorará la movilidad, fortalecerá el turismo e impulsará la competitividad.

Antes de finalizar marzo estarían iniciando las obras en Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova.

Con la construcción de 11 km placa huella mejorará la movilidad turismo y competitividad 1

Los puntos más críticos para la movilidad que hoy existen en las vías terciarias del Quindío se convertirán en los corredores más modernos y seguros para transitar, gracias a que a finales de este mes comenzará la construcción de 11 kilómetros de placa huella en veredas de los municipios de Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, Calarcá, La Tebaida, Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova, un proyecto tipo del DNP que se ejecutará con recursos del Sistema General de Regalías, y que ya tiene a sus constructores seleccionados.

Con la construcción de 11 km placa huella mejorará la movilidad turismo y competitividad 2

Esta obra adjudicada mediante la licitación pública 014 de 2017 mejorará la conexión entre las veredas y las cabeceras municipales, facilitará a los campesinos el traslado de sus productos a los mercados, fortalecerá el turismo rural, de naturaleza y de aventura; agilizará la movilidad de todos los sectores económicos por las zonas rurales, e impulsará las cifras de competitividad del departamento en la medición nacional.

Con la construcción de 11 km placa huella mejorará la movilidad turismo y competitividad 3

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Aguas e Infraestructura, afirmó que toda la población se beneficiará de este proyecto que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá estaba gestionando ante la Nación desde inicios de 2016 y que fue aprobado el 28 de diciembre de ese mismo año por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD. Asimismo, recordó que las vías terciarias son responsabilidad de las alcaldías municipales, pero como estas no tienen la capacidad financiera para hacerlo, el departamento pensó en esta iniciativa para apoyar a los alcaldes en la solución a esta necesidad.

Con la construcción de 11 km placa huella mejorará la movilidad turismo y competitividad 4

El mismo gobernador, quien recorrió todas las veredas de Génova, Filandia, Córdoba, La Tebaida, Salento, Montenegro, Quimbaya, Pijao, Buenavista y Circasia, expresó: “No es lo mismo imaginarse un kilómetro de vías terciarias, es decir 10 cuadras de una vereda, a pensar que uno se va a morir mientras el carro en el que uno va, y que se supone que está diseñado para recorrer cualquier terreno, patina entre las inclinadas montañas de nuestra cordillera. No es justo que nuestros campesinos padezcan esta angustia todos los días para sacar los productos de sus fincas”.

Con la construcción de 11 km placa huella mejorará la movilidad turismo y competitividad 5

Es por ello que el mandatario departamental pidió a los alcaldes municipales elegir, con la asesoría de la Federación Colombiana de Municipios, los puntos más críticos de cada localidad para construir los tramos que sumarán un kilómetro en cada municipio y 11 en total en el departamento.

Los tramos de vías terciarias a mejorar mediante placa huella son: 

CIRCASIA: La Siria y El Jalón - Buena Vista.
Veredas beneficiadas: La Siria, Buena Vista, La Pradera.
SALENTO: Luna Park- San Juan.
Veredas beneficiadas: Los Pinos, La Nubia.
LA TEBAIDA: San José - Las Chilas.
Veredas beneficiadas: La Popa, La Herradura.
FILANDIA: Argenzul - La Floresta.
Veredas beneficiadas: Argenzul.
QUIMBAYA: Retén - El Jazmín- Porvenir.
Veredas beneficiadas: Arauca, El Jazmin, Gualmaral.
BUENAVISTA: Los Sauces- El Placer y La Picota- Los Juanes.
Veredas beneficiadas: Los Sauces, El Placer, La Granja.
GÉNOVA: El Broche - Dorado - Rincón y Varsovia - Cumaral.
Veredas beneficiadas: El Dorado, Cumaral, Esmeralda, El Cairo.
CORDOBA: Las Brisas - El Trébol y Guayaquil- Brillante.
Veredas beneficiadas: Guayaquil Alto, Bellavista.
MONTENEGRO: San José - San Pablo y Pueblo Tapado- La María.
Veredas beneficiadas: San Pablo, San José, La Esperanza.
CALARCÁ: Rochela - Pencil - Quebrada Negra y El Pencil - Incorados.
Veredas beneficiadas: Quebrada Negra, Vista Hermosa, El Penen, La Rochela.
PIJAO: El Broche- El Edén y El Berlín - La Italia.
Veredas beneficiadas: Moravita, La María, Berlin, La Mariela.

La Revolución de la Infraestructura inicia en el Quindío. Presidente Santos revisará avance de Proyectos de Infraestructura y visitará el Túnel de La Línea.

La agenda iniciará en el Centro de Convenciones y culminará en el Túnel de La Línea. Ministro de Transporte y ocho gobernadores estarán en el departamento.

La Revolución de la Infraestructura inicia en el Quindío 1

Quindío es el departamento elegido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para iniciar con su gira ‘La Revolución de la Infraestructura y su Impacto en la Seguridad Vial’, con la que recorrerá las ocho regiones de Colombia para revisar la inversión y avance de obras que su gobierno ha ejecutado en materia de infraestructura. 

La agenda en el Quindío iniciará hoy miércoles 7 de marzo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, lugar donde se reunirán el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el director de Invías, el presidente de la ANI, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y los gobernadores y delegados de Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Huila y Boyacá, además los alcaldes locales de dichos departamentos.

Allí, se llevará a cabo un conversatorio liderado por el presidente sobre el balance del Ministerio y las entidades del sector; la Aeronáutica Civil entregará al aeropuerto Matecaña de Pereira el certificado del aeródromo y se lanzará para el país la nueva campaña 'Te queremos con vida' de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca reducir drásticamente el alto índice de accidentalidad en las vías.

La Revolución de la Infraestructura inicia en el Quindío 2

Hacia el mediodía, el presidente se desplazará junto con el ministro de Transporte y el director de INVIAS al Túnel de La Línea para revisar el avance de obras, ingresará al sector de las obras anexas, previo a la entrada al túnel Segundo Centenario para hacer un recorrido interno por el túnel y analizar detalles de su construcción, como la falla La Soledad y la formaleta de revestimiento. 

El Ministerio de Transporte, que dispuso el despacho de algunas direcciones nacionales desde el Centro de Convenciones de Armenia para facilitarles procesos a los ciudadanos, informó que continuará mañana jueves 8 de marzo en el Quindío y en la región central de Colombia durante dos semanas más, con el objetivo de destrabar procesos, resolver cuellos de botellas y dificultades que presenten las obras de infraestructura viales.

Gobierno nacional invertirá $130 mil millones en el aeropuerto El Edén para que sea de talla internacional y fortalezca el turismo en el Quindío.

El ministro de Transporte visitó el departamento para inspeccionar las megaobras que aquí se ejecutan, como Túnel de La Línea y doble calzada al aeropuerto.

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 1

$130 mil millones serán invertidos por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Aeronáutica Civil en el aeropuerto El Edén para que sea una verdadera terminal aérea de talla internacional y fortalezca el turismo en la región, así lo anunció el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quien visitó el Quindío para inspeccionar las obras que el gobierno nacional ejecuta en Corazón Verde de Colombia.

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 2

Juan Antonio Osorio Álvarez, gobernador (e) del Quindío, afirmó que el departamento hará la gestión junto con la Cámara de Comercio, los gremios y el sector político para que los recursos anunciados por el ministro lleguen en el menor tiempo posible y se puedan ejecutar. Además, indicó que se hizo un positivo balance sobre las obras que iniciarán en la vía Quimbaya – Panaca, y que ya están en marcha en Arrayanal Salento, en la que el gobierno seccional hizo un aporte de $1.500 millones para que la ruta de acceso al Municipio Padre esté en excelentes condiciones.

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 3

El ministro aseguró que esta misma semana, de la mano de la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío se programarán las mesas de trabajo para determinar la manera en que se invertirán los recursos del aeropuerto. El jefe de la cartera nacional de Transporte aseguró que el intercambiador de Versalles, que se construye en Calarcá para acceder al Túnel de La Línea, avanza de manera satisfactoria y que estaría listo en abril próximo. “Esta obra va a ser muy importante, no solamente para el Quindío, para Armenia, Calarcá, sino para el país y sobre todo para los colombianos que están circulando por las carreteras de Colombia”, afirmó el ministro.

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 4

Sobre la doble calzada que se debe edificar entre Calarcá y La Paila, afirmó que el Ministerio está a la espera de la decisión que tome el Tribunal de Arbitramiento en marzo próximo sobre la concesión de la Autopista del Café, para luego dar mayor viabilidad a ambas carreteras. En cuanto a la doble calzada entre Armenia y el Club Campestre, manifestó que faltan recursos para su terminación, pero que su homólogo de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió a entregarlos, y que su cartera tiene toda la voluntad de ejecutarlos cuando le sean entregados.

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 5

En Armenia, el ministro participó de un encuentro con los gremios, representantes a la Cámara, los gobiernos departamental y municipal de Armenia, y las demás fuerzas vivas del Quindío que le expusieron el panorama del departamento y las grandes obras que necesita para avanzar en su desarrollo. “Me pareció una reunión excelente, sincera, creo que es justo lo que están reclamando las autoridades del Quindío. Yo tengo una gran admiración por el gobernador del Quindío, me gusta mucho que la Gobernación esté trabajando de la mano con todas las alcaldías y espero que siga trabajando de esta manera”, agregó el funcionario nacional. 

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 6

Por su parte, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, explicó que la primera fase de obras en el aeropuerto El Edén comprende la ampliación de la plataforma internacional y la construcción de una nueva torre de control, y que en la segunda fase se hará mantenimiento a la pista, a la plataforma, las calles de rodaje y a la seguridad de la terminal aérea, y así prepararse para seguir creciendo en el servicio que les presta a turistas, empresarios y habitantes del departamento. Debido a la reducción de frecuencias de vuelos, que ha afectado a los viajeros y el turismo en el departamento, el director invitó a las empresas nacionales para operen desde El Edén.

Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 7

El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, habló sobre el Tren del Pacífico, un medio de transporte que ha reclamado el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para la movilización de carga y turistas desde y hacia el Valle del Cauca. El titular de la ANI relató que está en un proceso de caducidad, y que a partir de la decisión que se tome, se debe definir si se estructura un nuevo proyecto, si se da la caducidad o si se retoman las actividades que se venían haciendo con esta concesión. Gobierno nacional invertirá 130 mil millones en el aeropuerto El Edén 8
“El Tren es muy importante para esta región, para el Eje Cafetero y el Pacífico, porque lo que hemos apostado es a la intermodalidad, para que la carga que viene del Pacífico pueda venir en tren hasta el Eje Cafetero y desde aquí se distribuya en camión, por eso estamos a la espera de la decisión y a partir de eso avanzaríamos. Lo que está en discusión, si se llega a dar la caducidad, es qué obras adicionales se necesitarían para hacer el tren más rápido, eficiente y que pueda competir a muy buenos costos en el tema de transporte”.