logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

SECRETARÍA DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA

De la mano con la CRQ la Gobernación del Billón define la destinación de la tasa retributiva en torno a desconta

Para determinar el plan de inversiones que se realizará a lo largo de la vigencia 2023 en temas de descontaminación de fuentes hídricas en el departamento, la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento adelanta una serie de reuniones con la Corporación Regional Autónoma del Quindío – CRQ. La idea de estos encuentros es definir la destinación de recursos recaudados mediante la figura de tasa retributiva en la pasada vigencia, con la que se priorizan obras orientadas al saneamiento básico y la correspondiente conservación de los recursos naturales del territorio.

Para tal fin, por parte de la Gobernación asistieron a la primera de varias reuniones que se han planificado, el secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán, y el director del Plan Departamental de Aguas – PDA, Milton César Torres Hernández, quienes se entrevistaron en una mesa de trabajo con el asesor jurídico de la autoridad ambiental, Jaider Arlés Lopera, y el subdirector de Regulación y Control, Carlos Ariel Truke.

Cabe anotar que esta bolsa –que actualmente cuenta con recursos aproximados de 20.000 millones de pesos- se alimenta de los aportes realizados por quienes realicen vertimientos puntuales -directa e indirectamente- al recurso hídrico, lo que los convierte en sujetos pasivos de esta contribución. Este recaudo se reinvierte en proyectos de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua, como una compensación al impacto ambiental generado.

Es así como las autoridades se encuentran en el momento priorizando las obras que serían ejecutadas con estos dineros, entre las que se plantean trabajos para varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, al igual que colectores en diferentes municipios.

Recorrido La India

La secretaría de Aguas e infraestructura realizó recorrido con los líderes comunitarios del corregimiento de La India, en Filandia, para conocer de primera mano las necesidades en materia de mantenimiento vial y espacios recreativos. En compañía de los líderes comunitarios del centro poblado, visitaron el sector de la escuela y transitaron la vía que conduce al Río Barbas.

El secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, expresó el interés que tiene el gobierno departamental por atender las peticiones de la comunidad. Dio un parte de tranquilidad frente al estado y funcionamiento del puente que comunica La India con el corregimiento de Arabia, Risaralda; así mismo, manifestó que se cumplirán a mediano plazo acciones para realizar mantenimiento del corredor vial hacia el río Barbas.

Por su parte, el concejal Jairo Serna López mostró gratitud por el espacio brindado por el Gobierno departamental, que en próximos meses instalará un gimnasio biosaludable en la cabecera del corregimiento. así mismo, se estableció el compromiso por parte de la dirección de infraestructura social en realizar mantenimiento de los juegos infantiles.

El desarrollo de todas las comunidades particularmente la rural es de suma importancia para el gobierno ‘Tú y Yo’, es por eso que desde diferentes frentes se impacta de manera positiva a las comunidades de los centros poblados y del campo quindiano, como en el caso de La India, que próximamente recibirá la entrega de la obra de reparación de la vía que la conecta con Filandia.

NUEVO SECRETARIO INFRA 1

Ante el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tomó posesión como nuevo secretario de Aguas e Infraestructura el ingeniero civil, magíster en ingeniería sísmica y estructuras Héctor David Guzmán Walteros.

Con más de 10 años de experiencia en el sector público, el funcionario que ha hecho parte de la familia ‘Tú y Yo’ en varias dependencias de este despacho y de Planeación, llega a fortalecer la secretaría dando continuidad a los proyectos en ejecución y materializando las obras que están en ejecución en beneficio de los quindianos, a través de las direcciones Vial, Infraestructura Social y el Plan Departamental de Aguas.

Sobre su nombramiento, el nuevo jefe de cartera expresó: “Al señor gobernador envío un agradecimiento por la oportunidad de acompañar este proceso, es una responsabilidad inmensa y espero dar todo de mi parte para poder hacer un buen trabajo”.

adición

Obras complementarias, a las que actualmente se realizan en varias vías rurales del departamento mediante el proyecto Colombia Rural, serán añadidas al cronograma de trabajo de la iniciativa que ejecuta la Gobernación, con el apoyo del Ejército Nacional y financiación de Invías; esto, gracias a la adición presupuestal por $2.000 millones, autorizada por la entidad del orden nacional, y que llegan a engrosar la gestión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo
Cárdenas por más de un billón de pesos.

Para priorizar los trabajos, coordinar esfuerzos y fijar el cronograma, el secretario Jurídico y de Contratación y secretario (e) de Infraestructura, Julián Mauricio Jara Morales, citó a los actores involucrados. “Es una noticia muy importante, la destinación de más recursos, lo que nos permitirá seguir mejorando estos corredores, que mejoran las condiciones de las vías terciarias por donde transita la población rural y salen los productos del campo a los centros de consumo, más aún cuando se dan condiciones tan difíciles como las de la actual ola invernal.

Entre los compromisos se destaca la disponibilidad permanente de maquinaria del Ejército, la compra de más material de peña y el suministro, de parte de la Gobernación, de repuestos para la operatividad de los equipos”, indicó.

El director Operativo Vial y Social, Luis Felipe Zuluaga Puerta, indicó que la suma adicionada ya se encuentra en las arcas del departamento y llega a fortalecer la inversión inicial por cerca de $4.000 millones: “Con este dinero vamos a adelantar trabajos complementarios en los tramos intervenidos, como la reparación de las obras de arte y todo el manejo hídrico de estos corredores. Debido a estos arreglos, el cierre del proyecto –que se había proyectado para el mes de noviembre de este año, se postergará, con lo que garantizaremos unas vías más duraderas, seguras y completas”, aseguró.

Por su parte, el comandante del batallón de Ingenieros de Combate No. 8, ‘Francisco Javier Cisneros’, coronel Nelson Enrique Cruz Moreno, calificó como positivo el balance de los trabajos realizados: “A la fecha se han intervenido 43 kilómetros, con dos kits de maquinaria que la componen motoniveladoras, retrocargadores, vibrocompactadoras, volquetas, carrotanques de agua y de combustible, así como mano de obra suministrada por el Ejército”, definió.

arrayanal 2

Con la firma del acta de inicio y una inversión de $3.647 millones, se dio apertura al mejoramiento y construcción de obras complementarias en la vía que conduce al municipio de Salento desde la troncal del eje cafetero en el departamento de Quindío Arrayanal- Salento.

Esta importante obra es posible gracias a la gestión del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Instituto Nacional de Vías -INVIAS- quienes, a través de convenio interadministrativo, hicieron posible esta importante intervención, la cual es supervisada por la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental.
La empresa contratista de obra es Vías y Canales S.A.S, mientras que la interventoría está a cargo de Consorcio Quindío; el plazo de ejecución es de 5 meses para realizar la rehabilitación de estructura de pavimento, y construcción de obras hidráulicas, demarcación y señalización vertical y horizontal a lo largo del corredor en aproximadamente 7 kilómetros entre otras intervenciones complementarias.

Actualmente se están realizando controles topográficos, rocería y se está estableciendo el cronograma de trabajo y los controles de tránsito para realizar las obras de una manera coordina y ordenada que no afecte el tránsito vehicular. Sin duda, este proyecto es de suma importancia para los salentinos, quindianos y todos los visitantes de Colombia y el mundo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov