logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Secretaria de Aguas e Infraestructura

Juan Antonio Osorio, nuevo Secretario de Aguas e Infraestructura del Departamento del Quindío.

Posesion Juan Antonio Osorio

 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, posesionó a Juan Antonio Osorio Álvarez como el nuevo secretario de Aguas e Infraestructura del departamento. Con este nombramiento termina el encargo de la arquitecta Mary Cielo Soler Chacón que asumió el cargo en marzo pasado, cuando se aceptó la renuncia de Álvaro José Jiménez Torres.

Los retos que debe asumir Osorio Álvarez como secretario son la optimización de la red terciaria del departamento y el saneamiento y suministro de agua potable en los acueductos rurales, metas claramente definidas en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 ‘En Defensa del Bien Común’.
 
Posesion Juan Antonio Osorio 2
 
Juan Antonio Osorio Álvarez es ingeniero civil de la Universidad del Quindío. En su amplia hoja de vida registran cargos como exconcejal de Armenia, director del Inurbe y de la Red de Solidaridad Social, hoy Acción Social Departamental. También fungió como director nacional de Vivienda, director regional del SENA regional Quindío, fue asesor en la creación de la Unidad de Consolidación Territorial de la Presidencia, director de asuntos corporativos en una empresa petrolera, gerente de la Unidad de Desarrollo Económico y Social de Fonade, asesor del despacho del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y director del Plan Departamental de Aguas, PDA del Quindío entre 2016 y los primeros meses de 2017.

Con estrategias pedagógicas, el gobierno departamental fomenta la cultura del Agua

Gobierno fomenta la cultura del agua
 El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través del Plan Departamental de Aguas del Quindío, PDA, llegó hasta la institución educativa CASD sede Santa Eufrasia en la ciudad de Armenia para compartir con los estudiantes de segundo grado un divertido taller educativo sobre la cultura del agua, en el que se les explicó a los niños cómo llega el líquido potable hasta los hogares y el impacto del cambio climático  en el planeta Tierra, resaltando la importancia de conservar los recursos naturales y reducir la  contaminación por residuos sólidos y gases efecto invernadero.Gobierno fomenta la cultura del agua 2
 Esta estrategia pedagógica, enmarcada en el programa de gobierno Quindío Territorio Vital, tiene como propósito brindar herramientas a la población quindiana sobre ahorro y uso eficiente del agua para minimizar la escasez del líquido vital en este territorio, teniendo en cuenta la importancia de proteger el patrimonio ambiental, siendo los niños los encargados de llevar el mensaje a sus familias y la sociedad, generando así una responsabilidad compartida frente a la protección del planeta. 
  
Gobierno fomenta la cultura del agua 3
 Ángela María Agudelo Rodríguez, directora del PDA, explicó que todo lo que a los niños se les empieza a inculcar desde la edad más temprana se va a ver impactado en cada una de sus casas, y si desde los colegios se fortalece la cultura del agua, son ellos quienes se van a encargar de controlar estos aspectos con su familia.
 
Gobierno fomenta la cultura del agua 4
“Con esto damos inicio a las estrategias de los planes sociales que tiene el Plan Departamental de Aguas en este gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en lo que obedece a la estrategia de ahorro y uso eficiente del agua, empezamos con el proceso de fortalecer a la comunidad, tanto en cultura del agua como en manejo de residuos sólidos y contaminantes y de todo lo que afecta al medio ambiente que nos involucra como gobierno departamental”, agregó la funcionaria.

Atención de Emergencias

Imagen Mary Cielo

Embalse Multipropósito para el Quindío es viable técnica y ambientalmente: Grupo EPM

Gobernador no ahorra esfuerzos ni pierde tiempo para que el proyecto sea una realidad para el departamento.

Embalse Multiproposito es viable

Tras realizar un análisis al proyecto de construcción del embalse multipropósito para el Quindío, el vicepresidente de Agua y Saneamiento del grupo empresarial EPM, Santiago Ochoa Posada, reveló al Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Butiticá, que desde el punto de vista técnico y ambiental, la iniciativa es viable.

Embalse Multiproposito es viable 2

El mandatario de los quindianos, que no ha ahorrado esfuerzos ni se ha detenido para conseguir recursos para el proyecto, aseguró que este problema de abastecimiento se debe resolver de manera definitiva y que por ello llegó la hora de buscar financiación. “Estamos escuchando a los técnicos (…) pensamos en el embalse de Navarco y alguna posibilidad de Génova, las dos son posibles al mismo tiempo, hay que mirar la viabilidad y de dónde van a salir los recursos”, expresó.

Embalse Multiproposito es viable 3

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM afirmó que el embalse es una infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable para  los municipios, no solo para la condición actual, sino para garantizar el suministro futuro.

Embalse Multiproposito es viable 4

“El Gobernador tiene muy claro que para el Quindío es un tema de sostenibilidad actual y futura poder contar con fuentes seguras de abastecimiento de agua, lo estamos acompañando y estamos dispuestos a trabajar de la mano de la Gobernación en procura de buscar un cierre financiero para que el proyecto pueda ser una realidad”, puntualizó Ochoa Posada.

Gobierno Departamental continúa trabajando para encontrar Soluciones a la Problemática de Abastecimiento de Agua en Salento

Identifican junto al Concejo Municipal las situaciones prioritarias 

Trabajando por Abastecimiento de agua en Salento

Por directriz del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Aguas e Infraestructura presentó ante el Concejo Municipal de Salento y la sociedad civil los proyectos que darían solución definitiva a la crisis por desabastecimiento de agua que se presenta en la localidad.

La sesión tuvo como objetivo principal establecer una relación directa entre el Concejo, la Gobernación y la comunidad, para entender la situación presentada por los efectos del cambio climático, que está afectando directamente a los salentinos.

Trabajando por Abastecimiento de agua en Salento 2

 

Para el Gobierno Departamental es prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos,  por ello durante la sesión se plantearon las situaciones que causan la problemática, como el aumento de la población turística, que genera un alto consumo de agua y por consiguiente un alto porcentaje de contaminación por vertimientos directos al río Quindío. 

Además se plantearon dos escenarios: la atención inmediata que debe tener el municipio de Salento, dado  que es insuficiente el caudal que le está ingresando a la planta de tratamiento y el servicio que se le está prestando a la comunidad, y lo propuesto por el gobierno quindiano a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, de realizar una proyección a mediano y largo plazo para darle solución a la crisis del agua.

Trabajando por Abastecimiento de agua en Salento 3

Eiber Arias Calle,  director del PDA, dijo que son múltiples las causas que provocan el desabastecimiento: “(…) empezando por el cambio climático, los malos usos de los suelos entorno a las fuentes hídricas que abastecen los acueductos municipales, el mal comportamiento de las personas entorno a la conservación del medio ambiente y los ecosistemas, el rompimiento de los ciclos biogeoquímicos y el ciclo del agua”.
 
Las soluciones expuestas buscan garantizar que las poblaciones futuras cuenten con el líquido vital y proteger las áreas de conservación para que evitar los graves impactos ambientales causados por el mal uso de los suelos.

BANNER BIP Q blanco