logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Inicio Aguas e Infraestructura

Imagen apertura vía

Este 14 de febrero a partir de las 8:30 a.m. el dirigente Juan Miguel Galvis Bedoya, estará liderando el acto protocolario de entrega de la vía que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro, cuya rehabilitación concluye en la oportunidad. El evento tendrá lugar en el kilómetro 1 frente al estadio municipal en el pueblo libre, sitio donde se congregarán comunidades, lo mismo que diversas autoridades regionales y municipales para conocer detalles de la obra sobre una extensión aproximada de 13 kilómetros.

En el acto tomarán parte los alcaldes Julián Andrés Peña Sierra de Circasia, y Gustavo Pava Bush de Montenegro; igualmente líderes comunitarios, representantes de la Veeduría que hizo seguimiento a la obra, las firmas contratista e interventora de la misma, organismos de control, autoridades varias y población en general que viene reclamando la finalización de este proyecto, el cual aporta al desarrollo turístico del departamento, y al desarrollo social de las gentes que habitan en la zona de influencia de esa importante vía.

El mandatario regional y el secretario de aguas e infraestructura Rubén Darío Castillo, estarán orientando el acto al que se invita a los medios de comunicación, y el cual dará por terminados unos trabajos que demandaron esfuerzos y compromisos de los tres últimos gobiernos departamentales, incluido el presente.

Cocora 1

Luego de analizar las posibles soluciones al colapso de la banca en un tramo de la vía Salento-Cocora, que fue derribada por la lluvia el fin de semana pasado, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya junto con su equipo y la CRQ definieron la mejor alternativa: la rehabilitación del punto afectado en un periodo aproximado a 4 días, si el clima así lo permite. 

“Estuvimos mirando alternativas para no dejar incomunicado a Cocora. Una de las opciones era devolverle la conectividad por medio de una vía por Boquía, pero nos demorábamos un poco más. La otra alternativa la hablamos con los contratistas y la interventoría”, señaló el mandatario, haciendo referencia a la rehabilitación del paso que perdió la banca. El plan comprende el llenado del terreno en donde se presentó el alud previa instalación de unos filtros en la parte baja de la pendiente, con lo que se estabilizaría el paso, en donde volverá a funcionar el pare y siga que venía operando para el tránsito de un solo vehículo.

El corto plazo que se calcula desde la administración departamental para que retorne la movilidad, se debe a que el derrumbe se presentó justo en un punto que es intervenido desde el año pasado con recursos de un empréstito aprobado por la Asamblea departamental. El ingeniero Rubén Darío Castillo, secretario de Aguas e Infraestructura, reveló que “era una situación previsible en un escenario de mucha lluvia. Sin embargo, se sigue trabajando, se han instalado unos pilotes con una profundidad de 10 metros, y 39 metros, de 48 que es el total de la obra, de muros con una altura de 4 metros, que nos garantizará una respuesta eficiente a una problemática que durante muchos años se ha presentado en la zona”.

Sin embargo, por efectos de la contingencia presentada, el tráfico por este tramo quedará suspendido unos 4 o 5 días, para que luego se retorne al modelo de pare y siga; entre tanto, el plazo de ejecución total de la obra se cumplirá a mediados de marzo, fecha en la que se estará entregando a la comunidad para su utilización. 

foto visita estadio circasia

Luego del recorrido realizado por el gobernador Juan Miguel Galvis al estadio ‘Rogelio González’, de Circasia, en donde manifestó su apoyo al alcalde Julián Andrés Peña para la destinación de recursos orientados a obras complementarias en el mejoramiento del escenario deportivo, la secretaría de Infraestructura departamental inició el diagnóstico que determinará el valor de los trabajos proyectados.

Según la solicitud del mandatario local se requiere pintura y adecuación de una pista atlética para el disfrute de estas disciplinas por parte de los circasianos. Actualmente el proyecto de mejoramiento financiado por la administración departamental avanza en un 80%.

El titular de la cartera, Rubén Darío Castillo, informó que el cronograma incluye la cimentación, construcción de muros de contención, adecuación del sistema eléctrico e instalación de pórticos para estructuras metálicas, por un valor de $2.300 millones incluyendo la interventoría. Se espera entregar la obra concluida de este contrato, durante la primera semana de febrero. 

Imagen de referencia Doble Calzada

Héctor David Guzmán Walteros, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, informó que el ente regulatorio encargado de otorgar la licencia de construcción es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y, en el momento, se está atendiendo la visita en la zona para que se pueda determinar el paso entre La María, Armenia, y Calarcá, para así mismo conceder el permiso reglamentario.

El trayecto de la vía entre ambos municipios es de aproximadamente 5 kilómetros en los cuales para las labores de ejecución entre el tramo Armenia – La María así que no se tendría ningún inconveniente para la intervención sin embargo, no sucede lo mismo con el tramo La María – Calarcá ya que al ser una vía de orden nacional sí se requiere de una autorización por parte de una entidad competente, razón por la cual hizo que se tardará cerca de 2 años para poder darle visto bueno a esta obra. 

Dentro de las labores a realizar están: la separación de doble calzada, además de la intervención de la vía con base en lo determinado en los estudios y diseños previos. En cuanto a zonas de reserva, no se encuentran identificadas puesto que en su gran mayoría son zonas urbanas (cultivos cafeteros), así que no se habla de un impacto ambiental de gran envergadura.

Intervención de instituciones educativas

Más de 1.447 millones de pesos están siendo invertidos por el gobierno “Tú y Yo”, para el mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa en el departamento. Las obras ejecutadas hasta el momento, están distribuidas en lote 1 y lote 3: el primer lote con el contrato de obra 014 de 2022 por valor de 706 millones de pesos y el tercer lote con el contrato de obra 016 de 2022 por valor de 741 millones de pesos para la intervención tanto de escuelas rurales como urbanas en siete (7) de los 12 municipios del Quindío.

Con el primer lote se intervendrán 11 instituciones educativas: siete (7) en Calarcá, dos (2) en Circasia, uno (1) en Filandia y uno (1) en Salento. Allí se ejecutarán obras de mantenimiento de muros, acabados, cubierta y cielo, rocería y limpieza, adecuaciones para acceso a Personas con Movilidad Reducida – PMR, reparaciones generales, muro de contención en mampostería, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, redes hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, carpintería metálica, acabados, pisos y enchapes.

En cuanto al tercer lote, se intervendrán 13 instituciones educativas: seis (6) en Calarcá, dos (2) en Córdoba, dos (2) en Génova y cuatro (4) en Pijao. Dentro de las obras a realizar, están: instalaciones hidráulicas y sanitarias, cubierta y cielos, mampostería, estructura rampa, carpintería metálica, explanaciones, instalaciones eléctricas, instalación de tubería y suministro de agua, pozo séptico, estructura en puente, iluminación, movimiento de tierra y acabados.

WhatsApp Image 2023 09 11 at 7.23.26 PM

En contra de lo que algunos sectores protestan frente a la desaparición de la cancha en el predio en el que se ubicará el Centro de Atención Integral para Población con Discapacidad, en el lote antes ocupado por Abrazar, la comunidad de Calarcá sí seguirá contando con este escenario deportivo. Su construcción contempla, no solo la permanencia de este espacio, sino la adecuación y modernización de un sistema de drenaje debajo de ella, que no funcionaba y que permitía que se anegara.

Como este, fueron socializados los demás aspectos del proyecto en una socialización realizada este lunes 11 de septiembre en el club Quindío, de Calarcá, adonde veedores y ciudadanía en general pudieron despejar las dudas al respecto. El secretario de Aguas e Infraestructura, Héctor David Guzmán Walteros, señaló que “en la antigua cancha, el sistema de drenaje se encuentra colapsado actualmente porque allí aterrizaban los helicópteros con ayudas en la época posterior al terremoto en 1999, y por esas grandes cargas en el prado, se terminó deteriorando. En el nuevo diseño, esta se reubicará y se construirá con las medidas internacionales establecidas por la FIFA para fútbol 11”. 

El titular de la cartera reiteró que el escenario seguirá siendo público y descartó los rumores de que su administración vaya a ser tercerizada, dado que será la administración departamental la que administre todo el complejo con personal de planta y un administrador contratado para tal fin. La ampliación en las dimensiones de la cancha obligó a modificaciones en la volumetría establecida en los diseños, como lo señala la arquitecta Luz Estela Sánchez González: “Estamos rediseñando las fases 2 y 3 de la construcción; los locales al frente de la rotonda, por ejemplo, no se podrán ubicar porque el retiro que tenemos desde la franja de la misma no dejan espacio para este bloque. Pero para solventar esta necesidad, creo que se podrán ubicar unos comercios cerca al escenario para darle más dinamismo a la actividad comercial asociada al deporte”, reveló.

Imagen de referencia estadio municipal

Se inició la remodelación de su estadio municipal Rogelio González, de Circasia, en la que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, invertirá más de 2.200 millones de pesos para la adecuación de este centro deportivo con la finalidad de beneficiar tanto a los deportistas como comunidad en general y que de esta manera disfruten de escenarios en óptimas condiciones para promover así mismo un deporte de alto nivel e incentivar a compartir en familia.

Esta obra corresponde a la licitación pública número 013 de 2023, y tendrá como contratista a la Unión Temporal San Jerónimo, que ejecutará durante 4 meses esta intervención. Dentro de la ejecución del contrato, se incluye la construcción de la cubierta de gradería con estructura metálica, urbanismo en fachada e instalaciones eléctricas para la iluminación del lugar. 

Además de este contrato, se adjudicó la licitación pública número 015 de 2023, cuyo objeto está orientado a la interventoría técnica, administrativa, jurídica, financiera y ambiental al contrato de obra de remodelación del estadio municipal. Tendrá el mismo tiempo de ejecución, la inversión es de $255 millones y estará a cargo de la empresa Consorcio WHLV- CABA ING.

Muro de contención

Con una inversión de 5.420 millones de pesos, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, trabajará en tres puntos neurálgicos de la red vial del departamento, por medio de la construcción de igual cantidad de muros de contención que buscan mantener la estabilidad del terreno por donde pasan los transitables.

Según Héctor David Guzmán Walteros, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, el contrato fue adjudicado a un mismo contratista para la edificación de estas estructuras orientadas a la recuperación de la banca y la protección de las mismas. También informó que, a partir del acta de inicio, el tiempo de ejecución será de 4 meses y 20 días con la construcción simultanea de estos muros.

La obra estará a cargo de la empresa Ingeniería RYD S.A.S y con la interventoría de CABA Ingeniería S.A.S. Se intervendrán el kilómetro 0+750 de la vía Salento – Cocora (sector rural); la vía Armenia – Hojas Anchas – La Cristalina; y la manzana 82 del barrio Jardín de la Fachada, en la capital quindiana. 

Muro de contención Jardín de la Fachada

La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, iniciará en próximos días la construcción de un muro de contención en la manzana 82 del barrio Jardín de la fachada, tras presentarse en el año 2016 la caída de un talud y pérdida de la banca, lo cual generó la afectación de la vía y constantes riesgos para la vida humana, daños significativos en las estructuras de las propiedades e incluso bloqueos en la carretera.

Héctor David Guzmán Walteros, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, expresó que la obra consiste en la construcción de una pantalla anclada de altura de 8 metros con 12 metros de longitud y cimentada sobre pilotes de 50 centímetros y longitud de 10 metros que incluye la conformación del terreno actual y estabilización de la base con muro en gaviones de 5 metros de altura.

Esta intervención será ejecutada por la empresa contratista Ingeniería RYD S.A.S y con la interventoría de CABA Ingeniería S.A.S. Su inversión asciende a los 4.200 millones de pesos y se tiene como tiempo de ejecución 5 meses, iniciando en próximos días y culminándola a mediados del mes de diciembre del presente año. 

Comité departamental de Riesgos

Con presencia de la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura, se realizó en la mañana de este jueves el comité departamental de riesgos para validar los avances, con respecto al plan de acción presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, del puente el Alambrado.

Héctor David Guzmán, secretario departamental de Aguas e Infraestructura, informó que luego de presentar un informe detallado se pudo determinar y concluir que el avance corresponde al 69% con relación a lo programado inicialmente, además de estar enmarcado conforme a lo que indica el cronograma de trabajo de la entidad desde el día que se comenzaron con las labores.

La entrega de este puente se tiene programado para el mes de octubre, hasta el momento no hay ningún parte de novedad por parte de los asistentes al comité y se constató que tanto la ANI como el concesionario Autopistas del Café están cumpliendo a cabalidad los puntos del plan de acción para que esto se convierta en un hecho.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov