logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

¿QUÉ ES PDA QUINDÍO?

LOGO PDA bordado 02

¿Qué es PDA?

El Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento del Quindío – PDA Quindío -, es una estrategia del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que busca la implementación de esquemas eficientes y sostenibles de agua potable, saneamiento básico, manejo de residuos sólidos y fortalecimiento empresarial.

El PDA Quindío está conformado por los componentes de: Jurídica, Fortalecimiento, Financiero y Social, por medio de los cuales se busca la armonización integral de los recursos y mejorar las condiciones físicas de los acueductos y alcantarillados, para el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos.

La dirección de Aguas y Saneamiento Básico de Secretaría de Aguas e Infraestructura de la Gobernación del Quindío, cumple las funciones como gestora y ejecutora de los proyectos del PDA que se desarrollan en 12 municipios del departamento.

Objetivo

El PDA Quindío busca ofrecer a los municipios un esquema institucional sólido y cercano que les permita atender sus obligaciones constitucionales y legales de garantizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, propenden por: la regionalización de la estructura empresarial, en los casos que sea pertinente, la consolidación de una estructura institucional fuerte y eficiente, el uso eficiente de los recursos; el acceso a crédito, la articulación de planes integrales de inversión, la planeación y estructuración de esquemas de la modernización empresarial, y reestructuración y fortalecimiento institucional.

De esta manera, se constituyen objetivos de los PDA:

La planeación sectorial; el apoyo y la asistencia técnica legal y financiera de esquemas para la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico en el Quindío.

La articulación de recursos.

La utilización de esquemas fiduciarios que permitan verificar la trazabilidad de los recursos.

La aplicación adecuada de las herramientas consagradas en la ley para dar cumplimiento a la tarea de asegurar la prestación de los servicios públicos por parte de los municipios.

¿Cómo se conforma el PDA Quindío? 

En el año 2009 el Departamento del Quindío suscribió con el consorcio "GERENCIA PDA QUINDÍO" contrato de consultoría No. 017 del 2009 cuyo objeto fue "GERENCIA ASESORA E INTERVENTORÍA PARA ADELANTAR LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES TÉCNICAS, LEGALES FINANRCIERAS Y ADMINISTRATIVAS DE APOYO A LOS ACTORES VINCULADOS AL PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO PDA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO." Dicho consorcio desarrolló las actividades del Gerencia asesora durante las vigencias 2010 y 2011 y durante su periodo implementó conforme al decreto 3200 de 2008, entre otros.

Este empoderamiento por parte del Departamento supuso una larga adición de actividades, de gestión, planeación y control, para los cuales, la Secretaría de Aguas e Infraestructura no contaba con personal de planta suficiente para desarrollarlas a cabalidad, debe tenerse en cuenta que se trata de un programa que cobija los doce municipios del Departamento del Quindío: Armenia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Circasia, Filandia, Salento, Pijao, Córdoba, Génova y Buenavista. Así mismo, se trata de una estrategia departamental con directrices nacionales que involucra un gran caudal de recursos económicos, destinados éstos a mejorar la calidad de vida de los quindianos a través de la optimización de los servicios públicos y la gestión del agua y el saneamiento básico.

El departamento del Quindío en calidad de Gestor del PDA, desde el mes de febrero del 2012 ha venido contratando los servicios de un personal interdisciplinario que presta acompañamiento, apoyo y colaboración al Gestor para el cumplimiento de las funciones asignadas a él mediante la normatividad vigente, y las funciones que tenía a cargo la Gerencia Asesora, que le fueron asumidas por el departamento. Un grupo que se contrató conforme a la estructura elaborada por el gestor de acuerdo a las necesidades advertidas por él mismo, y la cual fue aprobada mediante Comité Directivo e Integración del Plan Departamental de Aguas.  

Aspectos Generales del PDA Quindío

El Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento del Quindío es un conjunto de estrategias y actividades que propenden por la armonización integral de los recursos, y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento, se enmarca dentro de los siguientes criterios:

Proceso de transformación empresarial y/o fortalecimiento institucional que aseguren la implementación, por parte de los municipios y/o cabildos, de esquemas eficientes y sostenibles para la prestación de servicios públicos domiciliarios de aguas potable y saneamiento.

Desarrollo de proyectos en áreas urbanas y rurales con enfoque regional y con un horizonte de largo plazo. Este concepto permite el aprovechamiento de economías de escala, el diseño de estructuras óptimas de mercado y la unificación de políticas sectoriales y de criterios de asignación de recursos.

Utilización ordenada, equitativa y eficiente del flujo de ingresos futuros provenientes especialmente de las transferencias del Sistema General de Participaciones SGP para agua potable y saneamiento de otras fuentes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov