La comisión Primera permanente de la Asamblea Departamental del Quindío aprobó en primer debate los proyectos de ordenanza No. 017 y 018 de 2025, por medio de los cuales se establecen y aprueban oficialmente 22 límites municipales del departamento. Con esta iniciativa, el Quindío se convierte en el primer departamento del país en adelantar un proceso integral de delimitación municipal, un avance que hace parte de las prioridades del gobernador Juan Miguel Galvis, quien ha reafirmado su compromiso con el ordenamiento territorial y una gestión eficiente “Por y para la gente”.
El proyecto, impulsado por la administración departamental a través de la Secretaría de Planeación, busca dar claridad y seguridad jurídica sobre los linderos municipales, muchos de los cuales no contaban con definiciones actualizadas, generando dificultades en la planeación del desarrollo. Durante el debate el diputado ponente Rodrigo Alberto Castrillón, destacó la importancia del proyecto para el ordenamiento territorial y la buena gobernanza, resaltando que se trata de un paso clave hacia la armonización de los instrumentos de planificación y la formalización del territorio.
La propuesta pasará ahora a segundo debate en plenaria, donde se espera una discusión más amplia con participación de los Alcaldes municipales, delegados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y representantes de la comunidad. “Este es un tema que el Quindío necesitaba resolver hace años. Estamos avanzando en cerrar brechas legales y técnicas sobre nuestros límites municipales, lo cual permitirá mejorar la inversión pública y la prestación de servicios”, afirmó el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.
Con esta aprobación inicial, el Gobierno departamental avanza en la consolidación de un ordenamiento territorial claro y actualizado, que permitirá resolver conflictos limítrofes históricos y mejorar la planeación, en beneficio directo de las comunidades y de la eficiencia institucional.
Audio: Secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero