logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

 Álvaro Arias Young - Secretario de Planeación Departamental

Álvaro Arias Young

Secretario

Inicio Planeación

Funciones

  • Elaborar en coordinación, con las secretarias, departamentos administrativos, gerencias y entidades descentralizadas del departamento, y los diferentes representantes de la comunidad organizada que tienen asiento en las instancias previstas para tal efecto, el plan general de desarrollo departamental, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Generar ¡las políticas y estrategias de desarrollo económico y social que apunten a elevar la calidad de vida de toda la comunidad quindiana.
  • Preparar, hacer seguimiento, evaluar y controlar, en coordinación con todas las dependencias del departamento, el presupuesto de inversión general del departamento, de conformidad con las políticas, nacionales y regionales sobre la materia.
  • Producir y divulgar las estadísticas del departamento y del sistema de cuentas económicas y sociales, como instrumento para monitorear las condiciones del desarrollo y evaluar el impacto de las políticas, programas y proyectos gubernamentales, del sector privado y de la comunidad organizada del Quindío.
  • Organizar, dirigir y coordinar el montaje de los bancos de programas y proyectos de inversión departamental y municipal, y definir los mecanismos, procedimientos y metodologías para garantizar su funcionamiento y operatividad.
  • Asesorar a las diferentes entidades territoriales para la elaboración de, los proyectos de inversión y viabilizarlos que requieran cofinanciación de otras instancias del orden departamental, regional o nacional.
  • Las demás que por su naturaleza correspondan al área de su competencia y se orienten al cumplimiento de su misión y al alcance de los resultados de sus áreas claves.

Áreas Claves

Garantizar la elaboración, presentación y ejecución del plan de desarrollo del departamento.

Preparar, hacer seguimiento, evaluar y controlar en coordinación con todas las dependencias del departamento, el presupuesto de inversión general del departamento.

Fijar la implantación de los sistemas de información y demás métodos que deban adoptar los organismos y entidades oficiales del departamento en la preparación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo sectorial, multisectorial y territorial.

Misión/Visión

MISIÓN

Ser un organismo asesor del Gobierno Departamental que propende por el desarrollo armónico e integral del Departamento en un clima de concertación, coordinación y articulación con todos los actores y gestores del futuro, procurando para ello implementar sistemas y procesos de planificación flexibles, que posibiliten el cumplimiento de los propósitos del gobierno en concordancia con la dinámica que exige la realidad en su ámbito tanto local, departamental, regional, nacional e internacional.

VISIÓN

Quindío, corazón verde  y paisajístico de la Zona Cafetera, será en 2032 un departamento sostenible, competitivo e innovador; reconocido nacional e internacionalmente por su modelo de desarrollo sustentable, basado en la agroindustria, el turismo y otros servicios con alto valor agregado; con alto nivel de vida y una comunidad participativa y emprendedora, liderada por una administración transparente, eficiente y garante de derechos.

 

BANNER BIP Q blanco