logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Luis Alberto Rincón Quintero
Secretario

En el marco de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en América del Sur y de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la región de Iberoamérica. Colombia ha sido catalogado como un país de renta media alta. La Cooperación Internacional comprende el relacionamiento y colaboración entre diferentes actores que trabajan en conjunto por objetivos en común. Lo cual juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de los Departamentos en Colombia, ya que existe una amplia oferta para la consecución de recursos, intercambio de experiencias, conocimientos, habilidades, recursos y mejores prácticas en múltiples sectores como: educación, agricultura, medio ambiente y desarrollo económico buscando lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la agenda 2030. 

En cuanto a las oportunidades de tipo financiero o técnico resultan útiles en la medida en que apoyan a la creación de proyectos y programas para el desarrollo, en temas como: infraestructura, inversión social y fortalecimiento de capacidades institucionales. Estos recursos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, reducir la pobreza, mover la inclusión social y fomentar un crecimiento económico sostenible.

El establecimiento de redes y alianzas entre gobiernos, instituciones, academia, organizaciones no gubernamentales y actores privados, son relaciones colaborativas que fortalecen diferentes áreas, estructuras de las instituciones y de las poblaciones a nivel local, departamental y nacional.

Por otro lado, Colombia es oferente de cooperación internacional a otros países con un nivel de desarrollo similar. Esto se realiza mediante el intercambio de aprendizajes y buenas prácticas. El departamento del Quindío es referente regional por sus experiencias con el Café y el Cacao, lo que ha generado un interés especial en el Turismo de Experiencia y la innovación técnica de Cafés Especiales, siendo una ventaja para el desarrollo rural del 'Corazón de Colombia '.

La gobernación del Quindío y sus 12 alcaldías deben tener un rol activo en la identificación de las necesidades de sus territorios, para que en sus planes de desarrollo puedan ser apoyados desde la Cooperación Internacional, a partir de las demandas y no de las ofertas de los cooperantes.

Es por esto, que el trabajo desde la Gobernación del Quindío tuvo como prioridad acercar a los socios cooperantes y los países a través de sus embajadas diplomáticas para dar un valor agregado al departamento, asegurando que la cooperación apoye el trabajo de la Gobernación, alcaldías, agremiaciones, fundaciones e iniciativas que se convierten en proyectos exitosos en las áreas que más se necesitan con el apoyo de los aliados cooperantes.   



 CONVOCATORIAS

La Casa Delegada del Quindío en Bogotá, dirección adscrita a la Secretaría de Planeación Departamental publica a través de su página de Facebook las convocatorias para premios, cursos, becas y ofertas de recursos financieros y técnicos de Cooperación Internacional que ofertan diferentes fuentes de esta modalidad de asistencia, para conocerlas de click aquí

coopera

A continuación, encontrarán archivos adjuntos cuyo contenido hace alusión a distintas convocatorias de cooperación internacional vigentes. Recuerden informarnos si necesitan apoyo en temas de formulación de proyectos o en temas que requieran el idioma inglés

Quedamos atentos a cualquiera de sus dudas, inquietudes y/o solicitudes.

Equipo de Cooperación Internacional
Casa Delegada del Quindío en Bogotá
Dirección: Calle 125 No 19 A-11
Teléfonos: (601) 7530503-  (601) 2136384


ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO 2020-2023

Desde el año 2020, iniciamos un acercamiento con países a través de la formulación de proyectos para fortalecer y ayudar a las iniciativas que se convertirían en proyectos de asociaciones en el departamento y que generarían trabajo y desarrollo en la comunidad. La AOD (Asistencia Oficial al Desarrollo), fue nuestro enfoque con el ánimo de recibir una cooperación financiera y técnica de un país desarrollado como lo es Turquía, quienes a través de su Agencia Turca de Cooperación y Coordinación - TIKA Colombia, realizaron una subvención financiera no reembolsable (recursos transferidos por el cooperante a una entidad u organización para la ejecución de planes y proyectos en el Quindío).

Para concoer más, de clic aquí




ENLACES DE INTERÉS

a. APC Colombia

b. Icetex

c.Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015 – 2018 APC – Colombia

d. CI con y para privados

e. Mapa de Cooperación en Colombia

f. Portafolio de propuestas Comixtas

g. Saber Hacer Colombia

h. Cooperación Col – Col

i. Glosario de Cooperación

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov