logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Luis Alberto Rincón Quintero
Secretario

Informes SISBEN

¿QUE ES EL SISBÉN?


Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual, a través de un puntaje (índice), clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

SISBÉN IV ESTÁ EN MARCHA


Un SISBÉN más justo, que mida la pobreza del entorno y de ingresos, hacia un enfoque integral que considere tanto la inclusión social (estándar de vida) como la productiva (generación de ingresos). La nueva metodología incluye la estimación de un índice de focalización individual basado en la presunción de ingresos. Esta nueva versión del índice se alineará con los requerimientos de focalización de los programas sociales del Gobierno, quienes dan un lugar preponderante a la carencia de ingresos de los hogares.

S1

NO ESTOY EN EL SISBÉN Y DESEO INGRESAR. ¿QUÉ HAGO?


1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx
2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.
3. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO.
4. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.
5. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.
6. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.
7. No recurra a intermediarios.

S2

¿Quién define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales?


Estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

S3

S4

Cómo opera el SISBÉN

¿Cuál es el rol del Departamento Nacional de Planeación?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de definir la metodología del SISBÉN y de orientar a los municipios para su implementación. Igualmente, el DNP se encarga de consolidar y publicar la base nacional certificada en la cual se valida el puntaje asignado a cada persona registrada en el Sisbén.

¿Cuál es el rol de los departamentos?

Los departamentos apoyan a los municipios en la implementación, actualización, administración y operación del SISBÉN, mediante el envío de información al DNP, la correcta aplicación de los lineamientos, el seguimiento continuo al comportamiento de las bases de datos, su debido uso y reserva, así como en la efectiva transferencia y gestión de conocimiento e información entre la nación y sus municipios.

De igual modo, apoyan en la solución de inquietudes y casos particulares derivados de la aplicación del SISBÉN como instrumento para la focalización, en los procesos de validación y controles de calidad y en los procesos de capacitación, asistencia técnica y retroalimentación en materia de procesos, procedimientos, ajustes metodológicos y herramientas tecnológicas asociadas con este sistema de identificación.

¿Cuál es el rol de los municipios?

Los municipios son responsables de la implementación, actualización, administración y operación de la base de datos del SISBÉN. Es decir, son ellos los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información.

¿Cuál es el rol de las entidades que administran los programas sociales?

Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos, incluyendo el puntaje en el SISBÉN. Son igualmente responsables de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población.  Por lo anterior, estar incluido en la base del SISBÉN no garantiza el acceso a los programas. ​

RUTA

Documentos CONPES

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 y de acuerdo con el artículo 165 de la ley 1753 de 2015, corresponde al DNP definir los criterios e instrumentos para la determinación, identificación y selección de beneficiarios. A continuación encuentra los documentos CONPES relacionados con cada versión del Sisbén, así como aquellos relacionados con focalización del gasto social.

 

Sisbén IV​ - CONPES 3877 de 2016: Declaratoria de importancia estratégica del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV).

 

Sisbén III - CONPES Social 117 de 2008: Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de los beneficiarios de programas sociales.

 

CONPES Social 100 de 2006: Lineamientos para la focalización del gasto público social.

 

Sisbén II - CONPES Social 055 de 2001: Reforma del sistema de focalización individual del gasto social.

 

CONPES Social 040 de 1997: Focalización del​ gasto social.

 

​CONPES Social 022 de 1994: Focalización del gasto social en las entidades territoriales.

Normatividad

Circular 17- 4 Sisben DNP

DECRETO 1168 DEL 25 DE AGOSTO DE 2020

 

SISBÉN IV

Gracias al documentos CONPES 3877 de 2016, el Gobierno Nacional adopta los nuevos lineamientos para la operación del SISBÉN en su cuarta versión. Los siguientes documentos, presentan las principales características metodológicas, técnicas y operativas a implementarse en el departamento del Quindío durante la vigencia 2019.

Aspectos Administrativos SISBÉN IV

Aspectos Operativos SISBÉN IV

Cartografía SISBÉN IV

Ficha de Caracterización Socioecanómica SISBÉN IV

Modelo de Encuesta SISBÉN IV

Rol de Encuestador SISBÉN IV

Rol de Supervisor SISBÉN IV

SisbenApp SISBÉN IV

Software Local SISBÉN IV

 

Presentación SISBÉN IV

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov