logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Inicio Turismo

Están abiertas las inscripciones para el primer simposio internacional ‘Pensar y Sentir el Paisaje’, evento en donde el Quindío será anfitrión

El departamento fue elegido para realizar este evento, considerado el más importante del año, por ser referencia paisajística mundial.


 
La Gobernación del Quindío tiene abiertas las inscripciones para el primer simposio internacional ‘Pensar y Sentir el Paisaje’, evento liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que se cumplirá del 15 al 18 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y que ratifica al departamento como una referencia paisajística mundial por su cultura cafetera.
 

www.pensarelpaisaje.com es la página habilitada para las inscripciones del simposio que se cumplirá de manera gratuita y que contará con la participación de 14 conferencistas de países como Portugal, España, EE.UU., Brasil, China, Costa Rica, Italia, Francia, Canadá, Argentina y Chile, según afirmó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, quien invitó a toda la comunidad a inscribirse y a participar del evento, así como a todos los mandatarios de los 51 municipios que hacen parte de la declaratoria de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero.
 
 

Con la realización de este congreso, el gobernador del Quindío ratifica su compromiso en promover un departamento competitivo, empresarial y turístico, eje temático inmerso en el Plan de Desarrollo Departamental ‘En Defensa del Bien Común’, que no solo contribuirá con la generación de empleo a través de la cultura sino que buscará consolidar a esta región como una de las más importantes del mundo en materia del paisaje.
 

Este evento, considerado el más importante del año, es apoyado además por el gobierno nacional, la Alcaldía de Armenia y la Federación Nacional de Cafeteros, y tiene como objetivos ampliar los conocimientos de las diversas disciplinas para posicionar el paisaje como la expresión de identidad de una región, así como generar una gestión colaborativa entre instituciones, sociedad civil y la academia, a favor del paisaje, intercambiando experiencias y estableciendo vínculos para una formación consciente sobre el tema.

En 2018 iniciarían las obras de infraestructura turística en Filandia y Salento gracias a la articulación entre gobiernos, nacional, departamental y municipales

Desde la presentación del proyecto, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ha acompañado el proceso y el departamento ha aportado recursos para sus estudios.


 
Con la elaboración de la minuta del convenio y la licitación que se espera sea abierta en el presente mes por el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, las obras complementarias del mirador de Filandia y la construcción del ‘Centro Gastronómico y Artesanal’ de Salento serán una realidad, así lo dio conocer el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, quien agregó que la construcción de estas infraestructuras turísticas iniciarían en la próxima vigencia.
 

Para las obras complementarias del mirador de Filandia se contará con una inversión de $1.300 millones de los cuales la Gobernación cofinanciará $500 millones. En el caso de Salento, la construcción del ‘Centro Gastronómico y Artesanal’, que consiste en reubicar las cocinas presentes en la plaza principal y a los artesanos en una infraestructura colonial contigua a la Alcaldía, tendrá un costo de $3 mil millones. La administración departamental cofinanciará $300 millones. 
 
 

Guevara Narváez, además exaltó el compromiso adquirido por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y los alcaldes de Filandia y Salento para presentar estos proyectos que fortalecerán la oferta turística de ambos municipios. “En el caso de Salento, el gobernador del Quindío desde Salento Sí para ti se comprometió con el pago de los estudios de prefactibilidad para estas obras. Ahora solo esperamos que se asigne la licitación y que se empiecen las construcciones que continuarán consolidando al Quindío como un destino de talla mundial”, aseguró el funcionario.
 
 
Según afirmó el secretario, ambas obras están inmersas dentro del plan de acción que se ejecuta para fortalecer el Corredor Turístico del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y se cumplirán gracias a los recursos asignados por el gobierno nacional, la Gobernación del Quindío, las alcaldías y sus respectivos concejos municipales que presentaron estas iniciativas ante el FONTUR.

Alcaldía de Armenia se vinculó al Show Room, iniciativa de la Gobernación del Quindío para fortalecer empresarios locales

40 empresarios del departamento participaron de la tercera edición de este proyecto.


 
Con éxito se cumplió en el auditorio Ancízar López de la Alcaldía de Armenia la tercera edición del Show Room, una de las apuesta de la Gobernación del Quindío para fortalecer a los empresarios, concienciar a los quindianos para que compren los productos locales y visibilizar la calidad de los artículos hechos en el departamento.
 

El director de Industria y Comercio del Quindío, Jorge Iván Echeverry Correa, manifestó que para esta tercera versión participaron 40 quindianos con productos como alimentos, textiles, artesanías, marroquinería, elementos de aseo y cafés, e indicó que la Alcaldía de Armenia quiso unirse a esta propuesta de la Gobernación en aras de apoyar a los empresarios del departamento, y de esta manera contribuir a que las pequeñas empresas crezcan y generen empleo.
 
 

“Estamos muy contentos porque esta propuesta cada día crece más y esa es la idea, que los empresarios se fortalezcan y generen empleo. El último Show Room lo realizaremos en diciembre y creemos que para el 2018 lo desarrollaremos en el Centro de Convenciones debido a la demanda de participantes”, manifestó Echeverry Correa.
 

Por su parte, la empresaria quindiana, Jessica María Rayo, agradeció al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por estos espacios en donde pueden darse a conocer. “Estos proyectos son muy importantes para llegar a un público más grande y nos gusta que nos incentiven con estas iniciativas empresariales”, añadió.

Estrategias del Plan de Promoción Turística del Quindío fueron socializadas por el gobierno departamental

Con la segunda fase de ejecución de este plan se esperan impactar más de un millón de personas en el país.
 

El fortalecimiento de la página web Vive Quindío, campañas de marketing digital, participación en ferias y eventos nacionales e internacionales, pautas de video en la aerolínea Avianca, misiones comerciales a 7 ciudades del país, así como a Panamá y La Florida son algunas de las actividades proyectadas por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para la segunda fase de ejecución del Plan de Promoción Nacional del Quindío como Destino Turístico de Naturaleza y Diversión, según explicó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación.
 

El funcionario agregó que dentro del Plan de Promoción, la administración departamental de manera articulada con el gremio, también tiene proyectado invertir los $839 millones que fueron aprobados por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, rubro que será aportado en un 50% por la Gobernación del Quindío en viajes de familiarización con agentes de viajes nacionales y en pautas en revistas y medios especializados.
 

Por su parte, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aseguró: “Nosotros estamos trabajando en la promoción del departamento realizando videos, además de las obras que se aprobaron en Filandia y Salento, calculamos más de un millón de personas para impactar. Lo más importante es que tenemos que salir de la estacionalidad, porque de esta manera se tiene la posibilidad de generar empleos y fortalecer la economía”. 
 

El director de Turismo del Quindío, Juan David Pachón Morales, socializó ante los representantes de los medios de comunicación algunos resultados de la gestión y ejecución de la Gobernación para promocionar el destino, tales como la consolidación del mapa guía turístico, los 12 videos y material promocionales en los municipios quindianos, estrategia para la página web y la participación en ferias nacionales e internacionales, acciones que continúan ratificando al departamento como el primer destino de naturaleza en el país.

Con la participación de más de 30 empresarios quindianos se cumplió la Jornada de Formación de Empresarios en Microfranquicias

Esta jornada hace parte de la estrategia del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para apoyar emprendimientos y fortalecer el sector empresarial.


 
Con una capacitación jurídica, comercial, operativa y financiara sobre la importancia de las franquicias en el país, se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia la Jornada de Formación de Empresarios en Microfranquicias, un evento que fue gestionado por la administración departamental ante Propaís para fortalecer a los emprendedores del departamento y crear modelos de negocios exitosos y sostenibles.
 

Este proyecto es ejecutado por Propaís, Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el objetivo de contribuir en la generación de ingresos sostenibles para las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos en Colombia, mediante la expansión empresarial impulsada por las microfranquicias. Igualmente, se busca ayudar a aumentar la escala de operaciones de las micro y pequeñas empresas, mediante el diseño y aplicación de un modelo de microfranquicia con formato de negocio.
 

La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, manifestó que esta jornada apuntó a los quindianos con empresas constituidas legamente por mínimo dos años. “El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en su Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ tiene contemplado el fortalecimiento empresarial y apoyo a los emprendimientos, por ello quisimos unirnos a esta estrategia que estamos seguros será de gran aporte para nuestro mercado local”.
 

Finalmente, la funcionaria indicó que se está planeando una próxima jornada de formación en este tema para los empresarios que no pudieron asistir, e informó que desde la Gobernación se están buscando alianzas estratégicas para apoyar financieramente a las empresas que quieran constituir sus franquicias.

BANNER BIP Q blanco