logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Turismo Departamento del Quindío por municipios

turismo

Turismo Quindío

Inicio Turismo Gobierno del Quindío

Reunión director COTELCO con Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.jpg

La Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en alianza con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, construyen el manual de producto gastronómico del departamento del Quindío, que tiene como fin fortalecer las experiencias gastronómicas en el turista, incentivando la tradición a través de la innovación. Con las nuevas cocinatas se pretende que en las cocinas de los restaurantes y hoteles estén los chefs y las cocineras tradicionales, para pasar la comida típica Quindiana a un plato gourmet.

Para cumplir con este objetivo, se trae al chef experto gastronómico Antonio Montecinos. Con él se empiezan a distinguir unas rutas clave para encontrar un producto importante gastronómico en el departamento y buscar, a su vez, un tema diferencial en la comida tradicional quindiana. “Es nuestra idea fortalecer la hotelería, con la combinación que existe en el mundo, y que es muy fuerte, entre la hotelería y la gastronomía. Resaltando la cocina tradicional a través de los hoteles”, afirmó Eduardo Mejía director de Cotelco.

El manual de crédito turístico gastronómico estará enfocado, entonces, en brindar herramientas de atención en los productos gastronómicos para brindar experiencias a través de una hoja de ruta en el Quindío, todo esto dado en el marco del Club Turístico de Alto Valor del Quindío. Se espera que pronto se establezca una fecha para el lanzamiento a todos los hoteles afiliados a Cotelco.

Voz Eduardo Mejia, Director Cotelco

Después de un recorrido por Paipa Boyacá y Susa Cundinamarca, estarán a partir de hoy en el departamento del Quindío la delegación del Proyecto OVOP Argentina con 11 invitados del país en cabeza del Experto Líder el Sr Takashi Aoki. El recorrido se inicia hoy en el municipio de Pijao, el día de mañana viernes se trasladan al corregimiento de la Virginia en horas de la mañana y en la tarde pasan Filandia donde pernotarán hasta el día Sábado.

La idea del recorrido, que es dirigido por la Consultora de OVOP Argentina, Diana Rodríguez, es compartirles la experiencias de las iniciativas OVOP del Quindio a los miembros de la delegación OVOP Argentina a través de un intercambio directo con la comunidad. Las iniciativas OVOP del Quindio se basan en la gestión de productos turísticos comunitarios identitarios de cada territorio, enfoque que se, pretende retomar para el año 2023 con la implementación del nuevo Plan Sectorial de Turismo del Quindio.

banner turismo

El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina, forma parte del Eje Cafetero y de laregión paisa, lo cual se hace evidente al visitar uno de los parques más atractivos de Colombia, elParque Nacional del Café.

Limita al norte conRisaralda, por el sur y el este conTolima, al oeste conValle del Cauca.

Colombia_-_Quindío.svg.png

UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Departamento ubicado en la parte centro occidental del país, localizado entre los 04º  04' 41" y 04º 43' 18" de latitud norte y entre los 75º 23' 41" y 75º 53' 56" de longitud oeste.

EXTENSIÓN Y LÍMITES: La superficie es de 1.845 km2, y limita por el norte, con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda; por el este, con el departamento del Tolima; por el sur con los departamentos del Tolima y del Valle del Cauca; y por el oeste, con el departamento del Valle del Cauca.

GEOGRAFÍA FÍSICA: En el territorio quindiano se distingue dos tipos de relieves. El primero, montañoso, está ubicado en el oriente; y el segundo, ondulado, en el occidente. El montañoso corresponde al flanco occidental de la cordillera Central, el cual se extiende en dirección sur - norte, con pendientes abruptas, muy relacionadas con la litología, en su mayoría rocas metamórficas. El segundo, corresponde al área cubierta de flujos de lodos volcánicos transportados por los ríos; el modelado es suave, de colinas bajas. En la faja más occidental de esta morfología; se encuentran los valles de los ríos Barragán, al sur, de aluviones recientes; y el de La Vieja, en el sector norte, de rocas sedimentarias. Los ríos mencionados reciben todas las corrientes que descienden de la cordillera. Sobresalen los ríos: San Juan, Rojo, Verde, Espejo y Quindío, el de mayor longitud y con numerosos tributarios.

CLIMA:  El Quindío es uno de los departamentos más pequeños de nuestro país, posee una gran  riqueza climática, con alturas entre 900 y 4.750 metros sobre el nivel del mar, El clima del Departamento de Quindío es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. La distribución de las lluvias está condicionada a los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), al relieve y a la circulación atmosférica. Los meses de máxima cantidad de lluvia se presenta en dos temporadas comprendidas entre marzo a mayo y septiembre a noviembre, los períodos de menor pluviosidad son enero a febrero y junio a agosto. La temperatura promedio oscila entre los 18o y 21°C. Las tierras están comprendidas en los pisos términos templado, frío y bioclimático páramo. Comparte con los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, el parque nacional natural de Los Nevados. 2

GEOGRAFÍA HUMANA: La población, en su mayoría mestiza, tuvo su origen en la mezcla de grupos indígenas con españoles. La colonización antioqueña, a principios del siglo XIX, de igual forma marcó las características en la población.

POBLACIÓN: El Departamento del Quindío cuenta con 543.532 personas, de las cuales el 87% de la población vive en las cabeceras urbanas y el 13 % en zonas rurales. Los pobladores del Quindío se les denomina con el gentilicio de quindiano y a los habitantes de la capital se les conoce popularmente como cuyabros.

Nueva_imagen_51.png

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov