logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Turismo Departamento del Quindío por municipios

turismo

Turismo Quindío

Atractivos turísticos Quimbaya

quimbaya

PARQUE NACIONAL DE LA CULTURA AGROPECUARIA – PANACA

La visita a este parque temático constituye una divertida manera de aprender sobre las labores del campo. A través de sus ocho estaciones el lugar señala la dinámica relación entre los visitantes y los más de 4.500 animales que se cuidan en el complejo. Entrenamiento canino, ganadería, porcicultura, agronomía y cuidado equino, son algunos de los temas documentados durante el recorrido por Panaca, Es importante llegar a primera hora para conocer todas las atracciones y servicios que se brindan. Imprescindible ir a las entretenidas carreras de cerditos y a las exhibiciones de perros y caballos amaestrados, En las estaciones es posible alimentar a los animales; pasear sobre algunos de ellos; dar tetero a los cerdos y las cabras; ordeñar las vacas y asistir a una divertida obra de teatro que recrea la importancia del campo.

Seguro los niños, y de paso los adultos, nunca olvidarán la gallina y la paloma más pequeñas del mundo, el toro hermafrodita, el caballo miniatura y las 47 razas de perros amaestrados, Hay patos, conejos, búfalos, pájaros y muchos otros animales en lo que se ha convertido como la finca de los colombianos. Todo en el lugar hace parte de un compromiso para llevar un mensaje a los asistentes en el sentido de que las ciudades dependen del campo, y por lo tanto, del manejo responsable de la tierra, la fauna y los recursos naturales.

Los avestruces ocupan otro atractivo espacio de Panaca, al que llegan las personas a contemplarlos, alimentarlos y a valerse de ellos para participar en las simpáticas carreras que se organizan en el avestruzódromo.

RESERVA NATURAL LA MONTAÑA DEL OCASO

Con el permiso previo de la Universidad del Quindio, se ingresa a esta reserva boscosa de 106 ha en la que el mono aullador es el principal habitante. Se estima que en la zona hay más de 200 de estos primates agrupados en 12 manadas. Es una de las pocas selvas de la zona cafe- tera con un boyante inventario de biota, en el que esta incluido un número significativo de especies de orquídeas, aves, mariposas, serpientes e insectos. La reserva se halla en la vereda El Laurel sobre la via Montenegro — Quimbaya.

PARQUE BOLÍVAR

Es el principal sitio de referencia del casco urbano, donde Ia escultura del Libertador, la catedral, algunas casas típicas y el estacionamiento permanente de los yipaos obligan a una amena caminata. La plaza esta entre las carreras 5 y 6 con las calles 15 y 16.

TEMPLO JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

En el frontis de la torre central de esta iglesia causa grata impresión el Cristo de la esperanza, una obra esculpida por Buenaventura Malagón, avanzado discipulo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Con casi diez metros de altura, el Cristo esta catalogado como uno de los mas grandes de América Latina, hecho que es motivo de orgullo para los habitantes de Quimbaya.

ALDEA DEL ARTESANO

Camino a Panaca, es una amplia casa con jardín, un pequeño vivero y ventanales a través de los cuales se ilumina naturalmente la obra de más de cuarenta artesanos que se congregan allí para diseñar y exponer una diversidad de artÍculos y accesorios que reflejan su creatividad y que se materializan en plata, guadua, totumo, cerámica y tagua, entre otras materias primas. La observación del trabajo que se adelanta en la aldea y la adquisición de uno de los múltiples elementos es plan obligado para hacerse a un bonito emblema de Quimbaya.

PEQUEÑA GRANJA DE MAMÁ LULÚ

En el entorno de cultivos agrícolas y la fauna doméstica, una familia de la region diseñó este proyecto auto sostenible donde se producen los alimentos para el consumo diario de los habitantes de la casa y de quienes los visitan atraídos por el interés de saber cómo se vive con suficiencia en el campo. La granja integral facilita los servicios de hospedaje, restaurante y de charlas didácticas que dictan los anfitriones sobre temas ecológicos y agropecuarios.

 

BALSAJE

Es una de las actividades preteridas por os visitantes al Quindío, región pionera en Colombia con esta torma de navegar que emula la movilización por el rio que hacían los antiguos indígenas. El plan inicia en el pueblo de Quimbaya, por lo general a bordo de un clásico jeep Wi- llys hasta la vereda Puerto Alejandría, el punto de embarque.

Con chalecos salvavidas y bogas experimentados, empieza una plácida y emocionante experiencia sobre las rústicas balsas hechas en guadua, en los tramos navegables del río La Vieja. La actividad del balsaje permite conocer uno de los principales ríos quindianos y la abundante vegetación que lo enmarca. En Quimbaya hay que preguntar por las em- presas organizadoras del plan, que por lo general incluye transporte en yipao, el préstamo de los accesorios de seguridad y fiambre, almuerzo típico de la zona servido en hojas de plátano. La duración del recorrido es hasta de cuatro horas.

FESTIVAL DE VELAS Y FAROLES EN QUIMBAYA

La tradicional noche de las velitas y la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción son el motivo principal, para que todas las familias de Quimbaya, se manifiesten con ingenio durante el evento festivo, cultural y religioso que se lleva a cabo los días 7 y 8 de diciembre de cada año. Durante el festival, el pueblo se llena de luz y color gracias a los miles de faroles elaborados en cartón, papel, vidrio y cerámica. Los residentes de cada cuadra forman un solo equipo para crear un diseño común de farol y de esta manera participar en el concurso que al final premia la calle más original y vistosa. Si su viaje es en el último mes del año, no deje de asistir a esta solemne y a la vez alegre celebración. El alumbrado en Quimbaya es uno de los principales atractivos turísticos del Quindio. Si tiene la fortuna de estar el 7 u 8 de diciembre en el Eje Cafetero, no se pierda esta celebración.

(*) Textos y fotos tomados de la guía turistica del departamento del Quindio. Publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov