logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Turismo Departamento del Quindío por municipios

turismo

Turismo Quindío

Atractivos turísticos Salento

salento

1. PARQUE PRINCIPAL

Esta enmarcado por casas típicas de vivas tonalidades en las que funcionan la Alcaldía, los despachos municipales, cafés, restaurantes y comercio en general. A un costado se impone el templo Nuestra Señora del Carmen, y en el centro, entre bancas y jardines, la estatua de Simón Bolivar. El lugar es todo un con- junto pictórico que concentra la apacible vida del pueblo.

Otra llamativa característica en los alrededores del parque la aportan los clásicos yipaos que inician muy temprano el desfile desde y hacia las veredas aledañas; como es costumbre, cargados hasta los espejos de pasajeros, café, plátano e inimaginables acarreos.

2. CALLE REAL

Inicia en uno de los vértices de la plaza rumbo norte hacia el mirador Alto de la Cruz. Se trata de la calle mejor conservada con el protagonismo de casas típicas y alegres que le han merecido a Salento estar entre los pueblos más lindos de Colombia. En ella se da la confluencia de un amplio mercado artesanal, de restaurantes, cafés y hostales que con sus productos y servicios constituyen el alma comercial de la municipalidad. Dichos sitios resultan propicios para adquirir muy buenos recuerdos, artesanías en guadua, y en general, gran cantidad de artículos como ruanas, sombreros, pulseras o collares. Se le llama calle Real porque era allí donde vivían las personas más ricas e influyentes del pueblo.

El recorrido turístico en Salento se complementa con el placer de disfrutar la gastronomía tradicional. Gracias a la existencia de muchos criaderos, la trucha en sus distintas presentaciones es el plato más famoso del pueblo.

3. ECOPARQUE EL MIRADOR

Es punto obligado de visita porque desde allí se observa el valle de Cocora que nace entre las montañas de la cordillera Central y se desliza paralelo al río Quindío; es posible llegar en carro y estacionarlo en el parqueadero del lugar, que además tiene baño público. La estructura, en forma de balcón, está construida en guadua, representando así una óptima tribuna para admirar el paisaje, incluso a través de algunos telescopios que alquilan los lugareños. Desde el mirador parte un corto sendero que une al mirador con el alto de la Cruz. Allí venden ricos dulces, miel de abejas, obleas y ca- nelazos para el frío. La mejor forma de lle- gar es preguntando a cualquier habitante.

[wp_ad_camp_3]

4. VALLE DE COCORA

Por una vía pavimentada casi en su totalidad se emprende el recorrido hacia esta reserva natural que constituye uno de los escenarios más representativos del Quindío. Hospedajes típicos, criaderos de truchas y más de tres mil clases de plantas aparecen paulatinamente en un camino ascendente de valles y montañas hasta la tierra donde crece la famosa palma de cera (Ceroxylon quindiuense), única de su categoría que se reproduce en clima frío y con altura de hasta 60 m.
El valle del Cocora, localizado 10 km al norte de Salento, comprende alturas que van desde los 1.800 m hasta los 2.400 m, presentando al mismo tiempo variaciones ambientales de clima medio y frío. La temperatura baja, aún más, cuando por esta ruta se accede al Parque Nacional Natural Los Nevados.

El recorrido en el valle transita paralelo al rio Quindío que nace en la cordillera Central. El punto de llegada es La Truchera, donde varios restaurantes sorprenden gratamente con distintas preparaciones de trucha. Allí mismo se contrata el ser- vicio de guías para las salidas ecológicas y se alquilan los caballos. Hay distintos planes que duran desde 3 hasta 8 horas, dependiendo de las distancias y del tiempo disponible del viajante.

Los atractivos cercanos son Morrogacho, el bosque de niebla, Acaime, Estrella de Agua, entre otros.

Una gran diversidad de fauna, y hasta criaderos de toros de lidia, se aprecian en inmediaciones del valle de Cocora, que debe su nombre al símil del sonido que produce una de las especies de aves que lo habitan.

Tour por Salento y el Valle de Cocora en Jeep Panorámico: Ver información y tarifas.

5. PROCESO DEL CAFE Y COFFEE TOUR EN FINCA HOTEL EL OCASO

La Finca El Ocaso se encuentra ubicada en un alto a tan solo 4km de Salento (20 minutos en carro o una hora caminando),  con un paisaje único rodeado de montañas y adornado por el murmullo del Río Quindío que pasa bordeando la finca cuesta abajo a 300 m. La Finca El Ocaso cuenta con una casa típica cafetera con mas de 100 años de historia y tradición donde se presta el servicio de alojamiento para un máximo de 10 personas. La finca El Ocaso tiene amplios jardines con una gran variedad de flores y árboles nativos y varias hectáreas de café.

6. MIRADOR ALTO DE LA CRUZ

A través de los más de 200 escalones que inician donde termina la calle Fieal de Salento se accede a este sitio que permite hacerse a una idea dela magni- tud del valle de Cocora, y que al mismo tiempo ofrece una panorámica del pue- blo. Durante los descansos del recorrido aparecen las imágenes del via crucis que recorrió Jesús rumbo al monte Cal- vario. El mirador, aparte de ser un atrac- tivo turístico, constituye un permanente destino de peregrinación.

7. CERRO MORROGACHO

Escenario previo al parque Los Nevados al que se llega solamente a pie desde el valle de Cocora y por un camino di- fícil en el que se deben tomar todas las precauciones. El cerro, de singulares ca- racterísticas morfológicas, se localiza a 3.450 m de altura, en medio de un tupido paisaje de bosque andino que lo con- vierte en uno de los destinos naturales predilectos de los quindianos. El ce- rro representa el misterio de haber sido cementerio y centro ritual de los indios quindos que otrora vivieron en la zona. Es recomendable que la expedición se haga con el acompañamiento de un guía.

8. PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

Tiene una extensión de 58.300 ha re- partidas en alturas que van desde los 2.600 hasta los 5.321 m.s.n.m. Es un área protegida creada en 1973 y perteneciente a varias jurisdicciones de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima; siendo el municipio de Salento el área de influencia en la parte quindiana del parque.

Los climas son frío, de páramo y de nieves perpetuas, y las temperaturas varían entre los 14 °C y los 3°C. Sus cumbres más importantes son los nevados del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel.

El parque es una importantísima fuente hídrica que alimenta, entre otras, las lagunas Verde, del Silencio y del Otún. Por el valle de Cocora se asciende siguiendo el recorrido del río Quindio hacia reservas como Acaime, Estrella de Agua, el páramo del Romeral, el valle del Placer y el páramo del Quindío.

Una expedición a las cimas del parque Los Nevados obliga a una adecuada preparación física y logística, además de la previa autorización de la Dirección de Parque Nacionales. Informes en Bogotá @ (1) 3532400 wwwparquesnacíonales.gov.co. nevados@parquesnac¡onales.gov.co

9. VEREDA BOQUÍA

Es un importante parador en la vía an- tes de llegara Salento, con fondas y restaurantes a lado y lado de la vía, que justifican la detención para desayunar, almorzar o tomar un café amenizado por la música popular escuchada por los salentinos. El visitante podrá encontrar refugio en las posadas turísticas que allí funcionan.

10. PUENTE LA EXPLANACIÓN

Hacia 1948 fue construido este paso del ferrocarril de occidente que hacía parte del proyecto vial entre Buenaventura y Bogota. Actualmente la estructura, con bases en forma de arcos, es un monumento nacional perteneciente a Ia vereda Boquía. Tambien se le conoce como puente del Amparo.

11. CAMINO NACIONAL DEL QUINDÍO

Cuando en otros tiempos se requería comunicación entre oriente y occidente, este camino fue la vía de articulación más importante. Aunque desde el siglo XVIII el virrey Pedro Messia de la Cerda se interesó en su creación, sólo hasta 1823 inició la obra, mientras que en 1830 fue Simón Bolívar quien ordenó su apertura. El viejo camino se extiende entre la vereda Boquía, el río del mismo nombre y el rio Quindío.

12. OBSERVACIÓN DE AVES

El cañón alto del río Quindío es hábitat de especies endémicas, casi endémicas y ejemplares que cautivan por sus colores, formas y comportamientos. En inmediaciones del valle de Cocora, cerca al cañón, se hacen caminatas gracias a las cuales se observan aves como el pato de torrentes y el mirlo de agua.

Por esta misma ruta, subiendo a caballo, en la reserva natural Acaime habitan aves de la categoría del saltador chusquero, el perico paramuno y el pollo de monte. Otras aves especiales se observan en la senda de las reservas naturales Estrella de Agua, La Montaña y La Picota, considerado uno de los mejores corredores para la observación.

El tapaculo ocelado, el arrendajo montañero, el terlaque andino o el tororoi chusquero, son aves especiales que vuelan por este paisaje.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov