logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Turismo Departamento del Quindío por municipios

turismo

Turismo Quindío

Turismo Armenia

INFORMACIÓN GENERAL

Armenia surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón de la zona cafetera y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turí­stica que se genera en el entorno. Alli el caf這, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad.
Llegando por carretera y tras el serpenteo que debe hacerse en las curvas de la cordillera Central, Ia ciudad aparece como premio y una bonita sorpresa. La organización de las calles, los parques, los edificios, el comercio y sus gentiles anfitriones causan grata impresión. La capacidad de trabajo y la virtud de la comunidad para evadirse con innovación a las crisis y los momentos difí­ciles, son condiciones que han caracterizado esta zona del país a través de la historia.
Actualmente Armenia es el resultado de un esfuerzo conjunto de autoridades y población por hacerla una ciudad amable, con identidad y sentido de pertenencia. Eso se advierte en los atractivos culturales y arquitectónicos, en las obras de infraestructura y en el espí­ritu emprendedor de quien vive en la ciudad.
Por el tesón de los armenios y la rápida evolución de Ia ciudad, el político y poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, en sabia metáfora, llamó a Armenia la ciudad milagro. Aunque no hay precisión en la fecha, se dice que fue en las primeras décadas del siglo XX, cuando el maestro Valencia elogió a la ciudad describiéndola de tal manera durante varias alocuciones pronunciadas ante el Congreso de la República.

CLIMA.

Un clima fresco y templado con temperatura promedio de 21 grados centígrados caracteriza a la capital del Quindio. Al igual que en el resto del departamento, allí se identifican dos temporadas de lluvias que van de marzo a mayo y de septiembre a noviembre; mientras que enero, febrero, junio y julio son los meses de más sol, cuando la temperatura aumenta por encima de los 24 °C.

HISTORIA.

Promediaba el siglo XIX, muchos años después del saqueo de los tesoros y del exterminio de los antiguos pobladores quimbayas, cuando sobrevino a la región el auge de la colonización antioqueña. Aquellos expedicionarios habían fundado pueblos como Salento, antes de hacer presencia en el sitio que hoy es la capital del Quindío.

Varios colonizadores en cabeza de Jesús María Ocampo, oficializaron Ia creación del nuevo caserío el 14 octubre de 1889, dando trámite al acta aprobada por el Concejo de Salento el 15 de agosto de 1890, mediante el cual se establecía la fundación del corregimiento de Armenia, que inicialmente iba a llamarse Villa Holguín, en homenaje al presidente Colombiano del momento, Carlos Holguín Mallarino. El bautizo de Armenia sucedió según acta aprobada el 30 de noviembre de 1889.

La condición de corregimiento de Armenia se prolongó hasta 1903, año en que se declaró municipio, perteneciendo al departamento del Cauca. En 1908 se crea el departamento de Cartago y Armenia pasa a ser parte de este. Cartago fue suprimido ese mismo año y anexado al departamento de Manizales, que en 1910 retorno su nombre de Caldas.

Con la separación de la región del Viejo Caldas y la creación del Quindío como departamento en 1966, el mandatario colombiano Guillermo Leon Valencia designa a Armenia como su capital.

CULTURA Y TRADICIONES.

Armenia es una ciudad que crece y se moderniza, pero en Ia que aún se advierte la vida tranquila de pueblo. Porque las zonas rurales están muy cerca y porque en las costumbres y el trato de sus gentes viaja el sentimiento de Ia herencia paisa que tiene que ver con el trabajo, la amabilidad y el disfrute del buen café preparado en medio de amenas tertulias.
Hay mucha familiaridad y trato cordial entre los armenios o cuyabros, el gentilicio más común para los naturales de Ar menia. Muchas de esas mismas personas que nacieron y crecieron en la ciudad, han contribuido a su consolidación económica y turística, porque se siente respeto y afinidad por el entorno.
Tales manifestaciones armoniosas son apreciables en el día a día, o en épocas en que la ciudad se viste de fiesta, principalmente en octubre, cuando durante varios días y con motivo del aniversario de Ia fundación de Armenia, se realizan distintos eventos que incluyen muchas de las costumbres quindianas.
En honor a las campesinas recolectoras de café, durante las fiestas de Armenia tiene lugar el Reinado de Ia Chapolera. Mientras que en reconocimiento a los willys más acicalados y más cargados, se organiza el desfile del yipao, cuyo origen se dio en esta ciudad y paulatinamente ha sido apropiado por varios municipios departamentales.

GASTRONOMÍA.

La cocina de Armenia incluye la típica bandeja paisa y otras recetas que tienen como base el arroz, los frijoles y diferentes cortes de carnes. El placer de disfrutar esta gastronomía y las diferentes presentaciones de café es posible en la amplia red de restaurantes ubicados en el centro y el norte de la ciudad, igual en zonas campestres camino a los pueblos cirounvecinos. Algunas de las sectores para encontrar buenos restaurantes son:

  • Carrera 14 entre las cal/es 10 y 14
    Carrera 22 entre las calles 8 y 11
  • Avenida Bolívar hacia el sector norte
  • Via a La Tebaida km 2 a/ km 10
  • Via a Circasia km 2
    Avenida Centenario

 

HIDROGRAFÍA.

Varias quebradas y riachuelos surten de agua a Armenia, pero es el Rio Quindío la principal corriente que recorre la ciudad. Dicho río marca también la frontera con el municipio de Calarcá.

ECONOMÍA.

Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el plátano, los frutales y el maíz. El turismo de salud representa una creciente actividad económica.
Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café es uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades nacionales.

ALOJAMIENTO.

Más de 40 hoteles ubicados en el perímetro urbano aseguran la estadía del viajero que llega a Armenia en plan de descanso, de negocios o que escoge la ciudad como sede principal durante un recorrido vacacional por la zona cafetera. El turista encuentra aquí hospedajes sencillos y modernos hoteles con muchas comodidades. Las siguientes son algunas de las zo nas establecidas con buenas opciones de alojamiento: Zona centro, de las carreras 14 a la 18 entre calles 14 a la 21 y Zona norte avenida Bolívar desde la calle 8 norte.

ENTRETENIMIENTO Y DIVERSIÓN

Armenia es una cálida ciudad para disfrutarla en plácidas caminatas por sus calles principales o en alegres tertulias en cafés y heladerías. Los alrededores de la plaza de Bolívar, y en especial la carrera 14, son sitios especiales para llevar a cabo este plan. Los parques al aire libre y el centro recreativo Comfenalco, a las afueras de la ciudad, se presentan también como alternativas para el pleno esparcimiento.
En cuanto a espacios cerrados, las salas de cine de los  Centros Comerciales Portal del Quindío, Unicentro y Calima, eI coliseo cubierto, las salas de exposición del Museo del Oro Quimbaya o el Teatro Azul y su programación habitual, son opciones que mezclan armoniosamente conocimiento, cultura y entretenimiento para padres e hijos.

VIDA NOCTURNA

A lo largo de la avenida Bolívar, hacia eI norte de la ciudad, algunos bares y establecimientos abren sus puertas a jóvenes y adultos que buscan departir en medio de ambientes sobrios y tranquilos, en los que un aperitivo o una buena cena acompañan esos momentos.
Las discotecas mas ifecuentadas se hallan en algunas zonas céntricas de Armenia, al igual que en el km 2 sobre la salida a Circasia. Por Io general, en dichos recintos la programación musical corre por cuenta agrupaciones que se presentan en vivo e interpretan diversos géneros.

CÓMO LLEGAR ?

Siendo un destino equidistante con algunas de las principales capitales del país, la ciudad de Armenia tiene la condición de su fácil acceso por las múltiples opciones viales y las frecuentes rutas aéreas.

POR AIRE.

Separado 18 km al occidente, en el municipio de La Tebaida, el aeropuerto El Edén opera vuelos nacionales de Easy Fly y Avianca, aerolíneas que cubren el trayecto desde Bogotá en un tiempo aproximado de cuarenta minutos, mientras que la empresa regional Ada tiene vuelos desde Medellín. Igualmente la aerolínea norteamericana Spirit Airlines fue autorizada para operar desde Estados Unidos hacia Armenia.

POR TIERRA.

A la capital del Quindío llegan carreteras que la unen con los departamentos del Tolima, Risaralda y Valle del Cauca. Vías como la Autopista del Cafe que conecta la región del Eje Cafetero, así como las rutas desde Bogota y Cali, conforman una adecuada infraestructura para el acceso terrestre. Para los usuarios de transporte público, Armenia cuenta con un terminal donde confluyen rutas de muchas partes de Colombia.
Las distancias y accesos más importantes hacia Armenia son: desde Bogota (292 km) se llega vía Ibague (90 km); desde Pereira se arriba por la Autopista del Café (42 km) y desde Cali (194Km) vía La Tebaida. Terminal de transportes de Armenia (6) 747 3355/ 7472406

CÓMO MOVILIZARSE EN ARMENIA.

El transporte público municipal de buses y busetas, así como una suficiente flota de taxis garantizan la movilidad de los usuarios a todos los puntos de la ciudad. Por otra parte, hay empresas que rentan automóviles para aquellos viajeros que deseen recorrer Armenia por su propia cuenta o que quieran desplazarse a los destinos cercanos. En el aeropuerto El Edén funcionan oficinas de las compañías que alquilan autos.

Importante tener en cuenta que en la ciudad fue implantada la medida de pico y placa que rige de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. Durante ese horario no deben circular por la ciudad los vehículos particulares de acuerdo con el último número de la placa. Infór­mese antes de viajar sobre los días co­rrespondientes al pico y placa del vehí­culo en que se movilice. La restricción también afecta a las mo­tocicletas según el número inicial de la placa. Mayores informes. Secretaría de Trán­sito y Transportes (6) 741 1355/ 744 9296.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov