Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Eventos y Actividades

a967b1a3 1533 4c97 af2a 0e97b50793d2

 

La Secretaría del Interior y la Secretaría de Aguas e Infraestructura representaron a la Gobernación del Quindío en el Primer Encuentro Comunal 2021 de Circasia, donde se anunciaron dos importantes noticias: el aumento de pie del fuerza de la Policía Nacional, con la llegada de 50 agentes, y el cambio de la placa asfáltica de la vía Circasia- Montenegro, contrato que ya fue adjudicado y está en proceso de adjudicación la interventoría de este contrato, que contará con mano de obra de montenegrinos y circasianos.

En este ejercicio de participación democrática  se contó con  la presencia de los funcionarios de la Oficina de Consejería Departamental para las JAC y más de 50 miembros de organismos comunales de todo el municipio, quienes expusieron las necesidades puntuales de cada una de las comunidades que representan frente a las autoridades locales y departamentales; el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, y el Delegado de la secretaría de Aguas e Infraestructura, el ingeniero Alfonso Vélez; representantes de la Policía y el Ejército; la alcaldesa municipal, Ana Yulieth Díaz Ubaque, con todo su gabinete, y representantes de empresas de servicios públicos.

Dentro de las solicitudes más apremiantes de los dignatarios comunales se encuentran la construcción de casetas comunales, escuelas, mantenimiento de vías veredales, restauración de parques, entre otros.

La alcaldesa anunció convites, en un trabajo mancomunado entre las administraciones municipal y departamental y la comunidad, para reparación de escuelas y, así mismo, informó del convenio que pronto se firmará entre el Gobierno Nacional, administración municipal, Gobernación y Ejército para el mantenimiento de vías.

1f21ee17 8f4d 4bc0 b79b 05055dd45e97

 

La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría del Interior y la de Familia, capacitó a las mujeres pertenecientes a las mesas municipales y departamental de víctimas, en violencia de género, esto con el objeto de reducir este delito mediante la orientación de las rutas de atención establecidas para estos casos.

Durante la jornada se contó con el valioso apoyo del personal de la Defensoría del Pueblo, quienes impartieron un taller sobre el reconocimiento del papel desarrollado por las mujeres a nivel mundial; así mismo, se capacitó en la normatividad derechos y deberes para la mujer.

Esta jornada hace parte de una estrategia inicial que posteriormente se amplificará, llevándoles este conocimiento a todas las mujeres víctimas de cada municipio del departamento, esto con el fin de prevenir los casos de violencia que implican la vulneración de sus derechos en el territorio quindiano.

bb825af6 b42c 4736 abba 3899fd834677

 

La Gobernación del Quindío, que realiza el acompañamiento a las alcaldías y entes de control municipales, aunando esfuerzos para contrarrestar los actos delictivos que se han presentado en las últimas semanas en el departamento, anunció que las alcaldías de Quimbaya y Montenegro demolerán predios que son utilizados para expendio de estupefacientes.

El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, acudió a los consejos de seguridad en representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. Estos fueron presididos por Abelardo Castaño Marín, alcalde quimbayuno; y Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, montenegrino, que sostuvieron que con esta estrategia buscan darle manejo y mitigar dichas problemáticas.

Se buscarán becas

Así mismo, el gobierno departamental reitera la necesidad de generar tácticas para la reconstrucción del tejido social a través de la educación, el deporte y la cultura. En ese sentido, busca la construcción de convenios de becas para que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a la Policía y Ejército Nacional, así como a instituciones de educación superior como la Universidad del Quindío, generando mejores oportunidades y calidad de vida para los quindianos.

image 6483441 2

La secretaría del Interior, liderada por el doctor Jaime Andrés Pérez Cotrino, llevó a cabo la actividad de cierre de la fase de diagnóstico de la Política Pública Comunal del Departamento, en esta se realizó la socialización con líderes comunales para su respectiva validación y dar inicio a la fase de formulación.

En la jornada se contó con la presencia de Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Presidentes de Asociaciones de JAC, Dignatarios de JAC, enlaces municipales, quienes fueron los actores principales en la vigencia pasada donde se elaboró el  diagnóstico con una serie de  ejercicios y talleres prácticos que se realizaron municipio por municipio, que permitió conocer y recopilar todas las necesidades, debilidades y problemáticas que tiene este sector,  información que sirvió como insumo para elaborar este documento.

En este ejercicio se plantean los últimos ajustes al diagnóstico para una vez validado dar inicio a la siguiente fase que contempla la formulación de la Política Publica Comunal Departemantal , que contemplará los planes, programas, proyectos y políticas públicas dirigidas a fortalecer la acción comunal.

WhatsApp Image 2021 03 23 at 10.08.10 AM 2

La secretaría del Interior, con su enlace departamental para los asuntos religiosos viene acompañando a los diferentes municipios brindando asesoramiento y asistencia técnica a los Comités Municipales de Libertad Religiosa en materia de caracterización de los organismos religiosos, adopción de la Política Pública, plan de trabajo anual, entre otros.

Este trabajo que se espera llevar a cabo en la totalidad de municipios del departamento, ya se ha venido realizando en los municipios de Filandia, Pijao, Buenavista Córdoba, La Tebaida, Montenegro y Armenia  bajo la dirección del doctor Jaime Andrés Pérez Cotrino, Secretario del Interior, se brinda a los municipios  conocimientos en el  marco jurídico, en las líneas estratégicas que se pueden implementar en cada municipio,  prestando una asesoría general  con las diferentes secretarías  de los entes territoriales que intervienen en el proceso. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos