Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Eventos y Actividades

coronel Cesar Jaramillo

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd, cuenta con nuevo director: el coronel César Augusto Jaramillo Durán, encargado de liderar las labores preventivas y de educación, encaminadas a la protección de la ciudadanía, mediante la utilización de alertas tempranas.

El oficial retirado del Ejército Nacional, especialista en Seguridad Integral y que reemplaza en el cargo a María Camila Diez, fue director de la Defensa Civil Quindío, instancia desde la cual pudo conocer a fondo la realidad del departamento del Quindío en materia de riesgo, en ítems puntuales como cambio climático y ola invernal.

Su objetivo en la dirección es fortalecer los lazos de unión con los diferentes municipios, articulando las labores de los organismos de rescate, poniendo en práctica lo aprendido en manejo de desastres como el de Hidroituango, donde trabajó de la mano con un grupo interdisciplinario, integrado por elementos nacionales e internacionales.

El Quindío, a lo largo de su historia ha sido golpeado por fenómenos naturales como deslizamientos, siendo de los más recordados los presentados en el corregimiento de La Virginia, en Calarcá; vendavales y sismos, entre ellos el del 25 de enero de 1999, que enlutó a la región.

salento

En Consejo de Seguridad, presidido por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se ratificaron las medidas de toque de queda y restricción de venta de bebidas embriagantes en el Quindío, no obstante por la proximidad del puente festivo de Reyes se sumará en Salento el ‘pico y placa’, con el fin de controlar el aforo de vehículos y visitantes a dicha localidad, y de esta manera frenar la velocidad de contagio del coronavirus en la región.

Así lo confirmó el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, al expresar que a este jueves 7 de enero, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el departamento está en el 57%. “Se ratificaron los toques de queda en el departamento, es decir desde las 12:00 de la media noche y hasta las 5:00 de la mañana, exceptuando Armenia que iría de 12:00 a 4:00 a.m., y Salento y Génova que establecieron la restricción de 11:00 p.m., a 5:00 a.m.”, precisó el funcionario seccional.

De la misma manera, se informó que se restringe la venta de bebidas embriagantes, a partir de las 10:00 de la noche, y habrá este fin de semana ‘pico y placa’ en territorio salentino, municipalidad que ha registrado en los últimos días alto aforo de visitantes, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Las medidas entrarán en vigencia mediante decretos emitidos por cada uno de sus alcaldes, dijo el secretario Pérez Cotrino, quien agregó que las decisiones serán evaluadas según el comportamiento social de los quindianos y las directrices del gobierno nacional, que ha insistido en las medidas de autocuidado y bioseguridad para evitar el contagio del SARS COV 2.

005ede31 eba3 4593 a168 f682abf3ba7f

En la visita de Charles Wílmer Benavidez Castillo, director nacional de Bomberos de Colombia, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presentó la propuesta del plan de fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos del Quindío, documento que fue elaborado luego de un detallado diagnóstico de las unidades en los 12 municipios del departamento.

“Es algo que nos sorprendió, el que hayan adelantado un diagnóstico y basado en ello hicieran un plan de fortalecimiento, el que efectivamente llevaremos al Ministerio del Interior con el fin de materializarlo, a través de gestiones”, dijo el titular de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, al resaltar el compromiso del gobierno seccional de escuchar y trabajar de la mano con los organismos municipales bomberiles.

A su vez, Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario del Interior, indicó que con la presentación del documento se articularán esfuerzos desde el nivel central para traer recursos y así solventar las necesidades que las instituciones nos compartieron en el diagnóstico. “La idea es fortalecer a los bomberos para que tengan una respuesta efectiva y eficaz ante cualquier emergencia”, agregó.

El director Benavidez Castillo afirmó que en su visita al Quindío logró compartir con los bomberos de las localidades del departamento, en una actividad que sirvió para socializar el plan estratégico 2030, ‘Unidos Somos más Fuertes’ y con ello articular las acciones municipio-departamento-nación para poder prestar un mejor servicio, ser más eficientes y por supuesto más oportunos.

f7c6b002 d75c 4263 ba6c 331144d1c02a

Lorena Ríos Cuéllar, directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, anticipó que el Quindío se perfila para ser la sede de la segunda Cumbre Nacional de Libertad Religiosa, debido a que es una de las regiones del país que más avances ha tenido en la implementación de su política pública.

Lo anterior fue anunciado en el Comité Departamental de Libertad Religiosa, escenario que sirvió además para presentar el informe del año, y en el cual el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, revalidó su compromiso con el sector religioso y con el cumplimiento de la política pública de libertad religiosa para que, según él, “no quede en letra muerta y se implemente de la mejor manera en el departamento”.

En la cita, se desglosó la labor liderada por la Gobernación del Quindío, desde la Secretaría del Interior y su enlace de asuntos religiosos. “Se han visitado los diferentes comités municipales para incentivar, dinamizar, empoderar y fortalecer la institución. De este modo se ha hecho la labor de informar sobre los beneficios y el alcance de la política pública y se ha brindado acompañamiento para impulsar la adopción y adaptación de la misma para los municipios”, puntualizó el secretario Pérez Cotrino.

cb872b55 fa5c 4d0f a3d4 b48a80f68b4a

Frente al incremento de las lluvias en la región, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, resaltó que su dependencia lidera, por intermedio de Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, una serie de labores con el fin de mitigar el impacto que este fenómeno natural genera en la región, por lo que se reforzaron los monitoreos, controles y acciones, en trabajo conjunto con las oficinas OMGERD de cada municipalidad.

“Los últimos días hemos atendido diversas emergencias en el departamento, debido a las fuertes precipitaciones y que hacen parte de la segunda temporada de lluvias, la cual se ha acrecentado por el fenómeno de La Niña, el que irá hasta mediados de abril de 2021. Por ello hemos incrementado nuestras labores y a su vez hemos emitido llamados a los quindianos para evitar hechos lamentables”, expresó el funcionario seccional.

De esta manera, Pérez Cotrino recomendó a propios y visitantes, especialmente a los ciclistas que disfrutan de recorridos por las vías veredales, a que se abstengan de hacerlo, pues el volumen de las precipitaciones puede generar deslizamientos en dichas zonas. “Un llamado a estos deportistas y a los que recorren las vías terciarias para que eviten estos tránsitos, porque el fenómeno natural puede generar emergencias. Igualmente, recomendamos disponer de manera responsable las basuras, porque un mal ejercicio puede llevar a taponar la red de alcantarillado y producir inundaciones”, insistió.

El reporte

19 deslizamientos fueron atendidos en Circasia, por la UDEGERD y la Secretaría del Interior, en puntos de las veredas Hojas Anchas, La Pola y La Cristalina. También se evidenció un deslizamiento con brotes de agua que requirió atención inmediata.

En Salento se presentaron deslizamientos en las veredas Arrayán, Cocora, Palestina, Llano Grande y Palo Grande, donde ya se atendió y se realizó la remoción de material movido con maquinaria amarilla de la Gobernación del Quindío.

En Calarcá, en la vereda Chagualá sector de La Nubia, vía que comunica con Salento, la maquinaria amarilla del departamento  remueve alrededor de 4 deslizamientos que afectan la movilidad.

Sumado a ello, se visitó la vereda calarqueña de La Primavera, donde el día lunes 28 de diciembre se iniciaron los trabajos de remoción del material, mientras que en el sector del Alto del Río, un deslizamiento bloqueó la vía en su totalidad.

Las unidades de la UDEGERD atendieron, igualmente, el barrio Giraldo donde varias casas resultaron afectadas por cuenta de un deslizamiento de tierra, por lo que el secretario del Interior, en representación del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas,  entregó a la alcaldía de Calarcá y a la comunidad la recomendación de evacuación y próximamente se darán auxilios de arrendamiento a los habitantes de las viviendas que presentan riesgo de colapso.

Finalmente, la UDEGERD recomienda a todos los quindianos estar atentos ante cualquier señal de alerta que se pueda presentar y dar aviso al Cuerpo de Bomberos a la línea 119 y al 123.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos