logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comunitario, Seguridad Y Convivencia

Coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos en materia de orden público justicia, seguridad y convivencia ciudadana para el establecimiento de la cultura de la legalidad y paz del territorio Quindiano, creando espacios de participación para la definición, formulación, ejecución seguimiento y adopción de las políticas públicas en materia de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y la organización comunal.

Participar en el diseño, la organización, la ejecución y el control de planes, proyectos y acciones para garantizar la participación de las organizaciones cívicas y comunales. 2. Resolver las consultas y brindar asesoría en el área de participación comunitaria sobre las inquietudes específicas de la materia para aportar una orientación adecuada. 3. Participar en el diseño y elaboración de los materiales y elementos didácticos para la divulgación y comprensión de las acciones, programas, políticas de estado en el papel que desempeñan las organizaciones comunitarias, para fortalecer la democracia y la participación ciudadana. 4. Orientar a los usuarios y a la comunidad en general en el manejo de la normatividad que rige las organizaciones comunitarias dadas por el estado para garantizar su participación activa en la sociedad. 5. Apoyar las labores de los agentes nacionales en el departamento, los municipios y las entidades públicas y privadas que atiendan asuntos 111 relacionados con la gestión comunitaria. 6. Cumplir con los protocolos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG adoptados por el Ente Territorial que conduzcan al autocontrol, autogestión y mejoramiento continuo de la Secretaría de conformidad con la normatividad vigente. 7. Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo. V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

foro religisoso 2

En el marco de la Cuarta Semana de Participación Ciudadana, la Secretaría del Interior en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana brindó Taller sobre "Importancia de la labor social que realiza el sector religioso en la sociedad",  para a líderes religiosos, el cual fue otorgado por el Doctor Geovany Londoño González, Abogado Especialista en Derecho Constitucional, con estudios en Bioética y Derechos Humanos y quien se ha destacado desde su profesión en la defensa de los derechos de Libertad Religiosa, Culto y Conciencia.

En esta actividad se contó con la participación de 100 asistentes líderes del sector religioso y dignatarios de juntas de acción comunal, no sólo del Quindío sino de diferentes departamentos como Santander, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Guajira, Cundinamarca, Bogotá D.C, entre otros. A través de estas actividades se busca fortalecer el sector, en conocimiento de la oferta pública, instancias a las que pueden acudir para la resolución de conflictos, asesoría, entre otros.

Además se busca visibilizar que a través de la labor social que realiza este sector y que permite fortalecer los valores se genera un ahorro en las finanzas públicas de los territorios y la Nación en temas de seguridad al disminuir los hurtos, violencia intrafamiliar; en salud al evitarse abortos, enfermedades ocasionadas por estrés; en  integración social, en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, rehabilitación de habitantes de calle etc.

ceremonia de entrega de certificados 30 nov

formulacion politica publica armenia jueves 26 nov

socilaizacion de la ruta de atrencion a la cionelncia conta la mujer en poltica

La violencia contra las mujeres en la política puede entenderse como una forma de discriminación contra la mujer en el ámbito político, que restringe el acceso a los derechos y libertades en función del sexo, y busca mantener relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres; por tal motivo el ministerio del interior en enlace con la secretaria del interior de la Gobernación del Quindío realizo la Socialización de la ruta de atención a la violencia contra mujeres en política en donde la Doctora Maria Gabriela Paz explico claramente la ruta de reacción a las que pueden acceder a las mujeres censo reciben este tipo violencia, resaltó la importancia de la línea #623 y la página www.uriel.mininterior.gov.co la cual se encarga de la recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL  y articula las actuaciones de las entidades que la integran para que, en el marco de sus competencias funcionales, se realicen las acciones requeridas para vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales y en su desarrollo.

foro de eelcciones comunales

En el marco de la IV semana de la participacion ciudadana del departamento del Quindío, se llevo a cabo el foro de Elecciones Comunales 2021, el cual conto con más 100 participantes representantes de las juntas de acción comunal a nivel departamental.

En el evento virtual que tuvo como ponente al Dr. Juan Carlos González, Coordinador del grupo de Acción comunal del ministerio del Interior se dio a lugar toda la capacitación correspondiente al cronograma de trabajo correspondiente al año próximo en tema de elecciones.

taller religioso jueves 26 nov

semana participacion ciudadana cronograma

Dia comunal

buenavista 1 politica publica comunal

Con la participación de más de 20 participantes se llevó a cabo en el municipio de Buenavista la formulación de la Política Pública Comunal Departamental, ejercicio liderado por la secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío.

 

El fortalecimiento comunal es una herramienta indispensable para cada municipio, porque son los líderes comunales la primera base social del territorio. Es por esto que desde el Gobierno Seccional se decide hacer este ejercicio en cada uno de los municipios para fortalecer la constitución legítima de los organismos comunales.

Es así como en esta reunión se analizaron diferentes temas como: el contexto municipal de Buenavista, el estado real de la juntas de Acción Comunal, el censo comunal, el registro único comunal en donde la Secretaría del Interior ha desplegado a sus funcionarios para que el eje central llegue a la comunidad y al territorio para actualizar todos los datos de la legalización de la documentación de las juntas, para que así estas puedan quedar oficialmente constituidas y puedan participar en las diferentes ofertas y oportunidades que se presentan desde el gobierno departamental y nacional, para que la acción comunal sea parte en la construcción del mejoramiento de nuestro departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov