Con la aprobación en primer debate de los proyectos de ordenanza 017 y 018 de 2025, referentes a la actualización de 22 límites intermunicipales, y a la espera de que se cite el segundo debate para pasar a sanción del Gobernador, el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, dio un parte de tranquilidad por los cambios que podrían presentarse para las administraciones territoriales involucradas.
“Solo se presentaron algunas modificaciones en la frontera entre La Tebaida y Armenia, y que era definida por la pista del aeropuerto El Edén, la cual fue extendida; así como entre Armenia y Salento, en el punto del restaurante Simón Simón. Para estos casos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, lidero comisiones que contaron con la participación de los Alcaldes o sus delegados, y en los que se llegó a un consenso de las coordenadas geográficas que delimitan cada municipio”, indicó.
El titular de la cartera subrayó que, con esta actualización, no será tan significativa la repercusión fiscal para los municipios frente a impuestos como el Predial y que, por el contrario, este insumo le permitirá a cada localidad una mayor certeza jurídica a futuro. Reiteró que esta nueva delimitación será entregada por el IGAC una vez ambos proyectos se conviertan en una sola ordenanza (derogando la 011 de 1978 y la 022 de 1987), y que la misma deberá ser incluida en la formulación de los nuevos Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial en el departamento.