Este lunes 22 de septiembre, fue el primer día de clase en Karabijua. Y no porque los niños y niñas apenas empezaran su calendario escolar, sino porque la sede educativa que lleva su mismo nombre, abrió sus puertas. Atendiendo a la inquietud de la comunidad residente en el resguardo indígena Karabijua, en Calarcá, de tener un espacio para la prestación del servicio educativo en un entorno próximo, seguro y donde se garantizara la transmisión de su identidad y cultura, la Secretaría de Educación departamental dio luz verde a la Institución Educativa Jesús María Morales, para la puesta en marcha de esta, su sexta sede.
“La idea surgió como iniciativa de la misma comunidad en 2023. Con recursos del resguardo, y de la mano de la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento, se inició la adecuación de un espacio físico para proyectar la construcción de la futura escuela. Luego de formular un proyecto, la IE lo presentó a la Secretaría de Educación, que empezó con una serie de visitas técnicas a campo por parte de Inspección y Vigilancia, la coordinadora del PAE y la misma secretaria, Tatiana Hernández Mejía, para darle viabilidad, lo que se logró a principios de año, así como la resolución de apertura y su código DANE”, indicó el rector Carlos Mario Ocampo.
La sede arrancó actividades con una matrícula de 18 estudiantes, de grados entre transición y quinto de primaria, los cuales son atendidos por la docente Claudia Patricia Ramírez y el etnoeducador Ramiro Niasa; un logro para la población, que ya no debe enviar a los pequeños para sus clases, a la sede La Paloma, ubicada a media hora de desplazamiento. Pero además, porque a través del modelo educativo basado en la metodología Escuela Nueva pero impregnado de la cultura embera, tienen a sus nuevas generaciones en un entorno seguro y orientado a una transición armónica al momento de que pasen a secundaria. Un espaldarazo del Gobierno del Quindío a la protección de las culturas étnicas, en el que se suma además, la transmisión de conocimientos propios para las exigencias del mundo actual.