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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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El Programa Aguas Para la Prosperidad PAP-PDA Quindío esta conformado por cinco (5) Componentes que son:

Componente Técnico y en Obras
Componente Institucional
Componente Ambiental
Componente Social
Componente financiero

 

COMPONENTE TÉCNICO:
COLECTOR LAS MARGARITAS BUENAVISTA
La unidad técnica del Plan Departamental de Aguas del Quindío PAP-PDA, está liderada por la dirección de Aguas y Saneamiento Básico del Departamento.  Es la encargada de Administrar, Ejecutar y Supervisar los recursos asignados a los proyectos de inversión en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Los proyectos, obras y ejecución en general de recursos están dirigidos al cumplimiento de las Metas establecidas en el Plan de Desarrollo: “Gobierno Firme por un Quindío más Humano”, con base en  2012-2015.

Presentación del Componente

 

COMPONENTE INSTITUCIONAL

De acuerdo con el marco  normativo de la Ley 142 de 1994, los Municipios por intermedio de empresas, deben asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios con elevados indicadores de cobertura, continuidad y calidad, a costos razonables, y garantizando su sostenibilidad. En el marco de la mencionada ley, también es  responsabilidad de los Municipios, asegurar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las empresas que prestan los servicios públicos y apoyar con inversiones tanto la infraestructura de los servicios, como a las mismas empresas.

COMPONENTE INSTITUCIONAL

Dentro del Plan General Estratégico de Inversiones 2009 – 2010 y el Manual Operativo se plantea como objetivo para el componente de  Fortalecimiento Institucional: iniciar el proceso de transformación y/o modernización empresarial para las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del  departamento del Quindío, que nos permitan dar continuidad al proceso que nos conlleven a desarrollar capacidades para que las  empresas y organizaciones autorizadas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estructuren habilidades  y pongan en marcha estrategias para realizar funciones inherentes al cumplimiento de su objeto garantizando la sostenibilidad financiera y operativa de los mismo, en 11 cabeceras municipales; teniendo como fin la buena prestación del servicio a la comunidad.

Presentación del Componente 

 

GUIA PROCESOS DERIVADOS DE LA DECERTIFICACION DE LOS MUNICIPIOS

GOTA DE AGUA

Uno de los componentes definidos para el programa Agua para la prosperidad PAP PDA por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  – MVCT es el de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Desarrollo Institucional,  el cual  tiene por finalidad adelantar acciones que faciliten a los municipios el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales relacionadas con la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con la normatividad vigente,  con eficacia y a costos razonables, en un contexto de sostenibilidad financiera y ambiental, logrando la certificación de que trata la ley 1176 de 2007 y mantenimiento en el tiempo. Así mismo garantizar el fortalecimiento de las empresas de acueductos rurales ya identificados que contribuya a mejorar la capacidad de gestión, mediante la capacitación, acompañamiento en las áreas legal, administrativa, financiera, comercial y técnico – operativo e implementación de herramientas de información, seguimiento, evaluación y control con el fin de mejorar la administración de los sistemas de acueducto y por lo tanto la calidad del servicio en pro de la eficiencia y eficacia de la prestación.

Es así como el PAP- PDA Quindío, ha venido adelantando acciones tendientes al logro del objeto del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; actividades inmersas dentro del desempeño del Gestor; los avances obtenidos, servirán como punto de partida para la reformulación y ajustes necesarios estipulados en el decreto 2246 de 2012, donde se desarrollaran acciones encaminadas al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras, teniendo como punto de partida el diagnóstico realizado por la gerencia asesora del plan departamental de aguas como parte del cumplimiento del contrato 017 de 2010, que conlleven a la transformación empresarial acorde a lo establecido en la Ley 142 de 1994, o implementar esquemas regionales eficientes, apoyar a los municipios en los procesos de certificación que trata la ley 1176 de 2007 y realizar un apoyo técnico y acompañamiento en la puesta en marcha de sistemas de acueducto construidos en el marco del PDA.

Uno de los componentes definidos para el programa Agua para la prosperidad PAP PDA por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  – MVCT es el de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Desarrollo Institucional,  el cual  tiene por finalidad adelantar acciones que faciliten a los municipios el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales relacionadas con la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con la normatividad vigente,  con eficacia y a costos razonables, en un contexto de sostenibilidad financiera y ambiental, logrando la certificación de que trata la ley 1176 de 2007 y mantenimiento en el tiempo. Así mismo garantizar el fortalecimiento de las empresas de acueductos rurales ya identificados que contribuya a mejorar la capacidad de gestión, mediante la capacitación, acompañamiento en las áreas legal, administrativa, financiera, comercial y técnico – operativo e implementación de herramientas de información, seguimiento, evaluación y control con el fin de mejorar la administración de los sistemas de acueducto y por lo tanto la calidad del servicio en pro de la eficiencia y eficacia de la prestación.


Es así como el PAP- PDA Quindío, ha venido adelantando acciones tendientes al logro del objeto del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; actividades inmersas dentro del desempeño del Gestor; los avances obtenidos, servirán como punto de partida para la reformulación y ajustes necesarios estipulados en el decreto 2246 de 2012, donde se desarrollaran acciones encaminadas al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras, teniendo como punto de partida el diagnóstico realizado por la gerencia asesora del plan departamental de aguas como parte del cumplimiento del contrato 017 de 2010, que conlleven a la transformación empresarial acorde a lo establecido en la Ley 142 de 1994, o implementar esquemas regionales eficientes, apoyar a los municipios en los procesos de certificación que trata la ley 1176 de 2007 y realizar un apoyo técnico y acompañamiento en la puesta en marcha de sistemas de acueducto construidos en el marco del PDA.


LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Promover el cumplimiento de la normatividad regulatoria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, así como de los entes de control y vigilancia de los servicios públicos domiciliarios, por parte de los municipios y prestadores.


Incentivar procesos de transformación empresarial de los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta lo establecido en la ley 142 de 1994 y demás normas concordantes y complementarias. (link ley 142 de 1994)

·Prestar Asistencia a los operadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en aspectos técnicos, legales, administrativos y financieros. Así mismo, mejorar el desarrollo institucional de los municipios para el cargue de información al SUI, suministro de información relacionada con el manejo de los recursos de SGP para agua potable y saneamiento básico y en general el cumplimiento de la normatividad vigente.

·Aseguramiento en la prestación de los servicios públicos que es el apoyo que se brinda tanto a las empresas urbanas y rurales, como a los municipios para que se garantice la viabilidad jurídica, administrativa, financiera y técnica de los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Con ello se busca posibilitar que las obras construidas, sean usadas de la mejor manera posible.

En el departamento del Quindio se identifican dos grupos importantes de prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado los prestadores urbanos y prestadores Rurales. La línea Base de los indicadores se estableció con el fin de poder identificar el estado de los prestadores de los municipios del Departamento de Quindío, esta línea base se definió en Enero de 2011 con el apoyo de la gerencia asesora y en el tiempo se ha venido actualizado la información de acuerdo a los avances y actividades adelantadas por la empresa y el grupo de apoyo del componente de fortalecimiento Institucional; La identificación se realizó a partir de  la información recopilada en el Diagnóstico que se realizó en los once municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas en el Departamento del Quindío: Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, esta información se ha venido actualizando progresivamente  de acuerdo a las gestiones realizadas por las empresas y el grupo de apoyo del componente de Fortalecimiento Institucional.

PRESTADORES URBANOS

Para los once municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas del Quindío, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento operan en la actualidad tres prestadores del servicio público de acueducto y alcantarillado y cinco prestadores especializados del servicio público de aseo.

A continuación se relaciona el cuadro con la información de las empresas que prestan los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios del departamento del Quindío.

MUNICIPIO

POBLACION DANE 2013

PRESTADOR

NATURALEZA JURIDICA

USUARIOS ACUED

USUARIOS ALCANT

SALENTO

3769

ESAQUIN

PUBLICA

1230

1152

FILANDIA

7029

ESAQUIN

PUBLICA

2176

1987

CIRCASIA

21985

ESAQUIN

PUBLICA

5733

5423

MONTENEGRO

33497

ESAQUIN

PUBLICA

7945

7599

QUIMBAYA

28856

ESAQUIN

PUBLICA

6854

6738

TEBAIDA

37537

ESAQUIN

PUBLICA

7784

7421

BUENAVISTA

1196

ESAQUIN

PUBLICA

342

343

GENOVA

4122

ESAQUIN

PUBLICA

1358

1149

PIJAO

3723

ESAQUIN

PUBLICA

731

541

Córdoba

2994

ESACOR

PUBLICA

979

977

CALARCA

58926

MULTIPROPOSITO

MIXTA

15568

17476



LINEA BASE RURAL

En el desarrollo de las acciones realizadas por parte del Componente de Fortalecimiento Institucional del PAP PDA, se implementó una estrategia de identificación de los prestadores rurales de Acueducto en los 11 municipios que hacen parte del Programa, labor que se realizó en el primer semestre del año 2014, arrojando un diagnostico preliminar de la prestación del servicio y el estado empresarial de los operadores, tal y como se relaciona a continuación.

PRESTADORES DE ACUEDUCTO EN LA ZONA RURAL

A continuación se identifican los Prestadores del servicio de acueducto en el sector rural del Departamento del Quindío.

MUNICIPIO

ACUEDUCTO

NÚMERO DE USUARIOS

TIPO DE ORGANIZACIÓN

CONCESION DE AGUA

Buenavista

Sardineros

180

Junta de Acción Comunal

NO

Córdoba

Carniceros

69

Junta de Accion Comunal

NO

Guayaquil Alto

28

Junta de Accion Comunal

SI

Media-Cara

18

Junta de Accion Comunal

NO

Rio Verde Alto

28

Junta de Accion Comunal

NO

La Española

37

Junta de Accion Comunal

NO

La Concha

45

Junta de Accion Comunal

NO

Jardín Alto

22

Junta de Accion Comunal

NO

Circasia

Asociación De Usuarios  Acueducto Rural  Roble-Cruces

85

Asociacion de Usuarios

SI

Acueducto Barcelona Alta y Baja

263

Asociacion de Usuarios

SI

Acueducto San Antonio- Los Pinos

283

Asociacion de Usuarios

SI

Villlarazo

405

Asociacion de Usuarios

SI

Congal

96

Junta de Accion Comunal

NO

Calarca

Asociación de Usuarios de Barcelona

2204

Asociacion de Usuarios

NO

La Cajetilla

45

Junta de Accion Comunal

NO

La Paloma

100

Junta de Accion Comunal

NO

La Coca-Barragán

210

Asociacion de Usuarios

SI

La Virginia - ASUACOVIR

264

Asociacion de Usuarios

SI

Quebrada negra

94

Junta de Accion Comunal

NO

El Pensil

80

Junta de Accion Comunal

NO

El Túnel

30

Junta de Accion Comunal

NO

Vista Hermosa

39

Junta de Accion Comunal

NO

Filandia

Acueducto Regional Rural

395

Asociacion de Usuarios

SI

Santa Teresa

50

Junta de Accion Comunal

SI

Morelia Alta

36

Junta de Accion Comunal

NO

Morelia Baja

23

Junta de Accion Comunal

NO

La Lotería, Julia y Castalia

165

Asociacion de Usuarios

SI

Génova

Cumaral Alto

380

Junta de Accion Comunal

NO

La Primavera

170

Junta de Accion Comunal

NO

San Juan Bajo

110

Junta de Accion Comunal

SI

El Dorado

125

Junta de Accion Comunal

NO

La Topacia Alta y Baja

80

Junta de Accion Comunal

NO

La Tebaida

La Popa

125

Junta de Accion Comunal

NO

Pizamal

90

Junta de Accion Comunal

NO

Pijao

Villa Susana La Cabaña

90

Junta de Accion Comunal

NO

Morro Seco

200

Junta de Accion Comunal

NO

La Cumbre

90

Junta de Accion Comunal

NO

La María

40

Junta de Accion Comunal

NO

Quimbaya

Puerto Alejandría

125

Junta de Accion Comunal

NO

Salento

El Agrado

39

Junta Administradora

NO

El Rosario Boquia

145

Junta Administradora

SI

Canaán

40

Junta de Accion Comunal

NO

El Castillo

18

Junta Administradora

NO

Palestina

45

Junta de Accion Comunal

SI

La Palmera

29

Junta de Accion Comunal



San Juan de Carolina

293

Junta Administradora

SI

Armenia, Buenavista, Córdoba, Calarca, Circasia, Filandia, Pijao, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya

Comité Departamental de Cafeteros

8250

Asociacion Gremial

SI

COMPONENTE AMBIENTAL 

COMPONENTE AMBIENTAL

Programa para la sostenibilidad ambiental del PAP-PDA del Quindío.


Cumplimiento de la Normatividad Ambiental Sectorial Vigente, en la prestación de los servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para minimizar el Impacto Ambiental.

Verificación de las licencias, permisos y concesiones ambientales requeridas para la prestación de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en 11 municipios vinculados al PAP-PDA.

Implementación de los instrumentos de planeación Ambiental Sectorial, para armonizar la demanda y la oferta de bienes y servicios ambientales en la prestación de los servicios Públicos en 11 municipios del Departamento.

PRESENTACIÓN DEL COMPONENTE

  • Componente Ambiental (Corresponde al componente Ambiental del Convenio de Uso de Recursos y al Plan Ambiental establecido en el Artículo 17 del Decreto 2246 de 2012).

Este componente tiene tres objetivos fundamentales: a) Garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en todos los aspectos que desde el punto de vista sectorial, demande la adecuada prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, así como las obligaciones ambientales sectoriales en cabeza de las entidades territoriales; y b)Plantear lineamientos para que la planeación y ejecución de los proyectos de prestación de estos servicios públicos, deberá hacerse considerando la oferta y demanda de recursos naturales renovables disponibles para la prestación de los mismos. c) Diseñar y avalar ante el comité directivo un Plan Ambiental en los términos del artículo 17 del Decreto 2246 de 2012 e implementar las acciones que se deriven de éste en donde se articulen las necesidades que desde el punto de vista ambiental debe atender el sector Agua y Saneamiento en el Departamento en el marco del PAP-PDA, especialmente orientadas a asegurar la disponibilidad adecuada de recurso hídrico en las cuencas abastecedoras, articulado con los instrumentos de planeación de la autoridad ambiental competente.
Para cumplir satisfactoriamente con estos objetivos, en el PAP - PDA de Quindío se desarrollarán las siguientes actividades: 


1.Marco de planificación ambiental

Caracterización ambiental asociada a los PAP PDA 

  • Requerimientos ambientales para los proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, previstos en los PAP PDA 
  • Criterios para la priorización de proyectos de saneamiento, los cuales deben ser articulados a los instrumentos de planificación de cada autoridad ambiental.
  • Criterios para la priorización de proyectos de conservación y de gestión del riesgo, asociados a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los PAP PDA 

2.Marco Económico y Financiero del componente ambiental
3.Concertación de obras e Inversión entre el Departamento, el Gestor y las autoridades ambientales, cuando éstas sean participantes del PAP PDA, con base en el diagnostico del sector, la priorización de proyectos y las inversiones disponibles.
4.Ajuste e implementación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales que permita a los actores involucrados, minimizar, mitigar y/o compensar los impactos causados al ambiente durante cada una de las etapas de los proyectos desarrollados en el marco del PAP-PDA. Para lo cual, se exigirá en el contenido de los contratos obra dar cumplimiento a dicho manual con cargo al AIU.
5.Asesoría y acompañamiento a los municipios para el cumplimiento de los aspectos normativos en materia ambiental para los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

 

COMPONENTE SOCIAL

PRESENTACIÓN COMPONENTE

 

TALLERES TORICO – PRACTICOS EN USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA
OBJETIVOS
General:
La capacitación tiene como objetivo formar equipos de líderes comunitarios, técnicos y profesionales de diferentes áreas en las estrategias que integran el programa la Cultura del Agua, lo que contribuirá a fortalecer los procesos de aseguramiento en la prestación de los servicios en el Departamento.
Específicos:

  • Dotar al Departamento de herramientas y metodologías teórico prácticas para el desarrollo del componente social del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Aguas del Quindío, en lo relacionado con la capacitación a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.
  • Formar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales que apoyen a la Secretaria de Aguas e Infraestructura, quien ejerce la Gestoría del PDA, en el proceso de capacitación a los municipios.
  • Generar un sentido de aprobación del programa y sus diferentes estrategias educativas de parte dl Departamento y los municipios.

METODOLOGIA
La capacitación se desarrollará mediante la estrategia de talleres participativos presenciales, dictados en tres jornadas: MODULOS 1,2Y3

Modulo 1: Introductorio o de nivelación

Modulo 2: Estrategias Educativas

Modulo 3: De Planificación

 

PRESENTACIONES

 

                                                           IMAGEN PLAN DE GESTION SOCIAL EN OBRAS 1PLAN DE GESTIÓN SOCIAL EN OBRAS

 

 Informe Campañas realizadas a las Instituciones

Auditorías Visibles

Informe Clubes Defensores del Agua

 Plan para desarrollar la Estrategia de Socialización

 

MARCO NORMATIVO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, GESTIÓN EMPRESARIAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL."

PARTICIPACION CIUDAD 21

 

Objetivo Del Taller

Capacitar en marco normativo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, gestión empresarial, participación ciudadana y control social, a diputados, alcaldes y concejales del departamento del Quindío.

 

 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TEMÁTICA DEL TALLER. 
Se buscó con la presentación del taller, dar a conocer al auditorio el marco normativo que rige a los servicios públicos domiciliarios y los principales preceptos de tipo jurisprudencial que rigen el tema, así como concientizar al auditorio de la importancia de los mecanismos que da la ley 142 de 1994, frente al control ciudadano que se ejerce a las empresas de servicios públicos domiciliarios y la trascendencia de los Comités de Control Social de los Servicios públicos y de los Vocales de Control, lo cual buscaba fundamentar la capacidad de los asistentes en cuanto a la protección que por ley les asiste en los diferentes mecanismos de protección de los usuarios de dichos servicio

PARTICIPACION CIUDADANA 22

RESULTADOS OBTENIDOS.                                                
Una mejor comprensión de los asistentes acerca del tema de los Servicios públicos Domiciliarios, esto tanto desde el punto de vista constitucional como el legal, diferenciado las competencias que el tema le corresponden tanto a los departamentos como a los municipios, así como un análisis de los mecanismos de protección que le asiste a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.
PARTICIPACION CIUDADANA 23

Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.


Objetivo Del Taller
Capacitar marco normativo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, gestión empresarial, participación ciudadana y control social a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios en general. 


Población Objeto
Está dirigido a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios en general.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TEMÁTICA DEL TALLER. 
Se buscó con la presentación del taller, dar a conocer al auditorio el marco normativo que rige a los servicios públicos domiciliarios y los principales preceptos de tipo jurisprudencial que rigen el tema, así como concientizar al auditorio de la importancia de los mecanismos que da la ley 142 de 1994, frente al control ciudadano que se ejerce a las empresas de servicios públicos domiciliario. Lo cual buscaba fundamentar la capacidad de los asistentes en cuanto a la protección que por ley les asiste en los diferentes mecanismos de protección de los usuarios de dichos servicios.

  

Foto No. 1 y 2 Presentación del Taller a Cargo del Abogado Mauricio Guerrero, en el taller denominado: Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.

  

Foto No. 3 y 4 Participación del Taller por parte de Líderes Comunitarios del Municipio de Circasia, Quindío

  

RESULTADOS OBTENIDOS.

Aprehensión de los conceptos relacionados con el Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.

Reconocimiento de la importancia de conocer acerca del Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994, para hacer respetar los deberes y derechos de los usuarios.

Una mejor comprensión de los asistentes acerca del tema de los Servicios públicos Domiciliarios, esto tanto desde el punto de vista constitucional como el legal, diferenciado las competencias que el tema le corresponden tanto a los departamentos como a los municipios.

Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.

 

Objetivo del Taller
Capacitar marco normativo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, gestión empresarial, participación ciudadana y control social a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios en general.


Población Objeto
Está dirigido a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios de los municipios de la tebaida, Montenegro y Quimbaya, Quindío. 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TEMÁTICA DEL TALLER.

 

MARCO NORMATIVO 4

Teniendo en cuenta que el taller estaba dirigido a líderes comunitarios se busco un sitio intermedio de encuentro en este caso el municipio de Montenegro Quindío, con el fin de reunir presidentes de juntas de acción comunal y lideres en general de La Tebaida, Montenegro y Quimbaya. 
La presentación tuvo como objetivo, dar a conocer al auditorio el marco normativo que rige a los servicios públicos domiciliarios y los principales preceptos de tipo jurisprudencial que rigen el tema, así como concientizar al auditorio de la importancia de los mecanismos que da la ley 142 de 1994, frente al control ciudadano que se ejerce a las empresas de servicios públicos domiciliario. Lo cual buscaba fundamentar la capacidad de los asistentes en cuanto a la protección que por ley les asiste en los diferentes mecanismos de protección de los usuarios de dichos servicios.

 

RESULTADOS OBTENIDOS.

  • Empoderamiento de los participantes sobre el conocimiento en marco normativo. 
  • Se muestra un mayor interés por parte de los usuarios para conocer sobre sus deberes y derechos con el Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
  • Aprehensión de los conceptos relacionados con el Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994. 
  • Reconocimiento de la importancia de conocer acerca del Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994, para hacer respetar los deberes y derechos de los usuarios. 
  • Una mejor comprensión de los asistentes acerca del tema de los Servicios públicos Domiciliarios, esto tanto desde el punto de vista constitucional como el legal, diferenciado las competencias que el tema le corresponden tanto a los departamentos como a los municipios
  • MARCO NORMATIVO 2  MARCO NORMATIVO1
  • CAPACITACIÓN CULTURA DE PAGO Y FACTURACIÓN  

  • Objetivo del Taller
    Realizar cinco (5) talleres en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obras ejecutadas por PAP - PDA Quindío.

    Población Objeto 
    Está dirigido a los beneficiarios de las obras ejecutadas por PAP - PDA Quindío, de los municipios de La Tebaida, Salento, Quimbaya y Filandia del departamento del Quindío. Tabla No. 1 Municipios Capacitados en Cultura de Pago y Facturación 
    Tabla No. 1 Municipios Capacitados en Cultura de Pago y Facturación

    TALLER

    FECHAS

    LUGAR

    Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de La Tebaida, Quindío.

    Mayo 15 de 2013

    Casa de la cultura, municipio de La Tebaida.

    Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Salento, Quindío.

    Mayo 16 de 2013



    Casa de la juventud, Barrio Frailejones 

    Mayo 17 de 2013

    Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Quimbaya, Quindío.

    Mayo 17 de 2013



    Salón de capacitaciones alcaldía de Quimbaya, piso 3 

    Mayo 21 de 2013

    Barrio Obrero calle 11 No. 11 - 04

    Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Filandia, Quindío.

    Mayo 20 de 2013

    Casa del artesano

    Resultados Obtenidos
    • El taller permitió que los participantes puedan tener los argumentos para interpretar cada uno de los ítems y conceptos de la factura.
    • Los participantes identificaron los deberes y derechos de los usuarios en cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado, prestados por la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN.
    • Los asistentes conocieron acerca de la metodología empleada por la empresa para facturar al igual que algunos conceptos que guarda una estrecha relación como la aplicación de los subsidios teniendo en cuenta el estrato. Se realizó énfasis en que la empresa no cobra el agua como tal sino su potabilización. 
  • La comunidad fue concientizada frente a la importancia del trabajo conjunto, para el cumplimiento de los deberes y derecho como usuarios.

  • Tabla No. 2 Convocatoria Capacitaciones en Cultura de Pago y Facturación

  • TALLER

    Convocatoria

    Taller en cultura   de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas   por PAP – PDA, municipio de La Tebaida,   Quindío.

    Se contactó con el presidente del barrio Los Pizamos del municipio de La Tebaida, quien ya se   había beneficiado de uno de los   talleres.

    Taller en cultura   de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas   por PAP – PDA, municipio de Salento,   Quindío.

    Se realizó la averiguación con la alcaldía de Salento sobre el líder   que contara con buena participación y credibilidad en el sector, obteniendo   como resultados contactar la Señora María Elsy Osorio Arbeláez presidente del   barrio Frailejones.

    Taller en cultura   de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas   por PAP – PDA, municipio de Quimbaya,   Quindío.

    Se realizó convocatoria a través de la líder Carolina Arenas,   presidenta del barrio el Rocío, quien ya se había beneficiado de uno de los talleres.

    Se realizó convocatoria a través de la líder Magnolia Mancera   presidenta del barrio el Obrero del Municipio de Quimbaya, quien ya se había   beneficiado de uno de los talleres.

    Taller en cultura   de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas   por PAP – PDA, municipio de Filandia,   Quindío.

    Se realizó convocatoria a través de la base de datos de los presidentes   de Juntas de Acción Comunal registrada en la gobernación del Quindío. 

    La realización de la capacitación contó con dos (2) fases, siendo la primera una exposición magistral para la socialización y base conceptual de la factura y la importancia de la cultura de pago. La segunda fase consta de un taller tomado del viceministerio de agua y saneamiento, en el marco del programa la cultura del agua, cartilla sobre Uso Eficiente y Ahorro del agua con el fin de evaluar los conceptos aprendidos y finalmente se realiza una ronda de preguntas para despejar dudas de los beneficiarios de las obras. 
  • Resultados Obtenidos
    ·El taller permitió que los participantes puedan tener los argumentos para interpretar cada uno de los ítems y conceptos de la factura.
    ·Los participantes identificaron los deberes y derechos de los usuarios en cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado, prestados por la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN.
    ·Los asistentes conocieron acerca de la metodología empleada por la empresa para facturar al igual que algunos conceptos que guarda una estrecha relación como la aplicación de los subsidios teniendo en cuenta el estrato. Se realizó énfasis en que la empresa no cobra el agua como tal sino su potabilización.
    ·La comunidad fue concientizada frente a la importancia del trabajo conjunto, para el cumplimiento de los deberes y derecho como usuarios.

REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE LA TEBAIDA
Socialización y trabajo en equipo sobre cultura de pago y facturación

 

CULTURA DE PAGO LA TEBAIDA 2 CULTURA DE PAGO LA TEBAIDA 1

REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE SALENTO
Capacitación en Cultura de Pago Y Facturación, Barrio Frailejones Salento

 

CULTURA DE PAGO SALENTO 1 CULTURA DE PAGO SALENTO 2

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE QUIMBAYA
Capacitación en Cultura de Pago y Facturación, Barrio El Rocío del Municipio de Quimbaya.

CULTURA DE PAGO QUIMBAYA 1 CULTURA DE PAGO QUIMBAYA 2

REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE FILANDIA
Capacitación en Cultura de Pago y Facturación, a los Beneficiarios de las Obras Municipio de Filandia.

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