El Programa Aguas Para la Prosperidad PAP-PDA Quindío esta conformado por cinco (5) Componentes que son:
Componente Técnico y en Obras
Componente Institucional
Componente Ambiental
Componente Social
Componente financiero
COMPONENTE TÉCNICO:
La unidad técnica del Plan Departamental de Aguas del Quindío PAP-PDA, está liderada por la dirección de Aguas y Saneamiento Básico del Departamento. Es la encargada de Administrar, Ejecutar y Supervisar los recursos asignados a los proyectos de inversión en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Los proyectos, obras y ejecución en general de recursos están dirigidos al cumplimiento de las Metas establecidas en el Plan de Desarrollo: “Gobierno Firme por un Quindío más Humano”, con base en 2012-2015.
COMPONENTE INSTITUCIONAL
De acuerdo con el marco normativo de la Ley 142 de 1994, los Municipios por intermedio de empresas, deben asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios con elevados indicadores de cobertura, continuidad y calidad, a costos razonables, y garantizando su sostenibilidad. En el marco de la mencionada ley, también es responsabilidad de los Municipios, asegurar la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las empresas que prestan los servicios públicos y apoyar con inversiones tanto la infraestructura de los servicios, como a las mismas empresas.
Dentro del Plan General Estratégico de Inversiones 2009 – 2010 y el Manual Operativo se plantea como objetivo para el componente de Fortalecimiento Institucional: iniciar el proceso de transformación y/o modernización empresarial para las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del departamento del Quindío, que nos permitan dar continuidad al proceso que nos conlleven a desarrollar capacidades para que las empresas y organizaciones autorizadas prestadoras de servicios públicos domiciliarios estructuren habilidades y pongan en marcha estrategias para realizar funciones inherentes al cumplimiento de su objeto garantizando la sostenibilidad financiera y operativa de los mismo, en 11 cabeceras municipales; teniendo como fin la buena prestación del servicio a la comunidad.
GUIA PROCESOS DERIVADOS DE LA DECERTIFICACION DE LOS MUNICIPIOS
Uno de los componentes definidos para el programa Agua para la prosperidad PAP PDA por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT es el de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Desarrollo Institucional, el cual tiene por finalidad adelantar acciones que faciliten a los municipios el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales relacionadas con la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con la normatividad vigente, con eficacia y a costos razonables, en un contexto de sostenibilidad financiera y ambiental, logrando la certificación de que trata la ley 1176 de 2007 y mantenimiento en el tiempo. Así mismo garantizar el fortalecimiento de las empresas de acueductos rurales ya identificados que contribuya a mejorar la capacidad de gestión, mediante la capacitación, acompañamiento en las áreas legal, administrativa, financiera, comercial y técnico – operativo e implementación de herramientas de información, seguimiento, evaluación y control con el fin de mejorar la administración de los sistemas de acueducto y por lo tanto la calidad del servicio en pro de la eficiencia y eficacia de la prestación.
Es así como el PAP- PDA Quindío, ha venido adelantando acciones tendientes al logro del objeto del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, de Acueducto, Alcantarillado y Aseo; actividades inmersas dentro del desempeño del Gestor; los avances obtenidos, servirán como punto de partida para la reformulación y ajustes necesarios estipulados en el decreto 2246 de 2012, donde se desarrollaran acciones encaminadas al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras, teniendo como punto de partida el diagnóstico realizado por la gerencia asesora del plan departamental de aguas como parte del cumplimiento del contrato 017 de 2010, que conlleven a la transformación empresarial acorde a lo establecido en la Ley 142 de 1994, o implementar esquemas regionales eficientes, apoyar a los municipios en los procesos de certificación que trata la ley 1176 de 2007 y realizar un apoyo técnico y acompañamiento en la puesta en marcha de sistemas de acueducto construidos en el marco del PDA.
Uno de los componentes definidos para el programa Agua para la prosperidad PAP PDA por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT es el de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento y Desarrollo Institucional, el cual tiene por finalidad adelantar acciones que faciliten a los municipios el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales relacionadas con la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con la normatividad vigente, con eficacia y a costos razonables, en un contexto de sostenibilidad financiera y ambiental, logrando la certificación de que trata la ley 1176 de 2007 y mantenimiento en el tiempo. Así mismo garantizar el fortalecimiento de las empresas de acueductos rurales ya identificados que contribuya a mejorar la capacidad de gestión, mediante la capacitación, acompañamiento en las áreas legal, administrativa, financiera, comercial y técnico – operativo e implementación de herramientas de información, seguimiento, evaluación y control con el fin de mejorar la administración de los sistemas de acueducto y por lo tanto la calidad del servicio en pro de la eficiencia y eficacia de la prestación.
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En el departamento del Quindio se identifican dos grupos importantes de prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado los prestadores urbanos y prestadores Rurales. La línea Base de los indicadores se estableció con el fin de poder identificar el estado de los prestadores de los municipios del Departamento de Quindío, esta línea base se definió en Enero de 2011 con el apoyo de la gerencia asesora y en el tiempo se ha venido actualizado la información de acuerdo a los avances y actividades adelantadas por la empresa y el grupo de apoyo del componente de fortalecimiento Institucional; La identificación se realizó a partir de la información recopilada en el Diagnóstico que se realizó en los once municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas en el Departamento del Quindío: Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, esta información se ha venido actualizando progresivamente de acuerdo a las gestiones realizadas por las empresas y el grupo de apoyo del componente de Fortalecimiento Institucional.
PRESTADORES URBANOS
Para los once municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas del Quindío, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento operan en la actualidad tres prestadores del servicio público de acueducto y alcantarillado y cinco prestadores especializados del servicio público de aseo.
A continuación se relaciona el cuadro con la información de las empresas que prestan los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios del departamento del Quindío.
MUNICIPIO |
POBLACION DANE 2013 |
PRESTADOR |
NATURALEZA JURIDICA |
USUARIOS ACUED |
USUARIOS ALCANT |
SALENTO |
3769 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
1230 |
1152 |
FILANDIA |
7029 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
2176 |
1987 |
CIRCASIA |
21985 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
5733 |
5423 |
MONTENEGRO |
33497 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
7945 |
7599 |
QUIMBAYA |
28856 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
6854 |
6738 |
TEBAIDA |
37537 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
7784 |
7421 |
BUENAVISTA |
1196 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
342 |
343 |
GENOVA |
4122 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
1358 |
1149 |
PIJAO |
3723 |
ESAQUIN |
PUBLICA |
731 |
541 |
Córdoba |
2994 |
ESACOR |
PUBLICA |
979 |
977 |
CALARCA |
58926 |
MULTIPROPOSITO |
MIXTA |
15568 |
17476 |
LINEA BASE RURAL
En el desarrollo de las acciones realizadas por parte del Componente de Fortalecimiento Institucional del PAP PDA, se implementó una estrategia de identificación de los prestadores rurales de Acueducto en los 11 municipios que hacen parte del Programa, labor que se realizó en el primer semestre del año 2014, arrojando un diagnostico preliminar de la prestación del servicio y el estado empresarial de los operadores, tal y como se relaciona a continuación.
PRESTADORES DE ACUEDUCTO EN LA ZONA RURAL
A continuación se identifican los Prestadores del servicio de acueducto en el sector rural del Departamento del Quindío.
MUNICIPIO |
ACUEDUCTO |
NÚMERO DE USUARIOS |
TIPO DE ORGANIZACIÓN |
CONCESION DE AGUA |
Buenavista |
Sardineros |
180 |
Junta de Acción Comunal |
NO |
Córdoba |
Carniceros |
69 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
Guayaquil Alto |
28 |
Junta de Accion Comunal |
SI |
|
Media-Cara |
18 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Rio Verde Alto |
28 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Española |
37 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Concha |
45 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Jardín Alto |
22 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Circasia |
Asociación De Usuarios Acueducto Rural Roble-Cruces |
85 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
Acueducto Barcelona Alta y Baja |
263 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
|
Acueducto San Antonio- Los Pinos |
283 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
|
Villlarazo |
405 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
|
Congal |
96 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Calarca |
Asociación de Usuarios de Barcelona |
2204 |
Asociacion de Usuarios |
NO |
La Cajetilla |
45 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Paloma |
100 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Coca-Barragán |
210 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
|
La Virginia - ASUACOVIR |
264 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
|
Quebrada negra |
94 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
El Pensil |
80 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
El Túnel |
30 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Vista Hermosa |
39 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Filandia |
Acueducto Regional Rural |
395 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
Santa Teresa |
50 |
Junta de Accion Comunal |
SI |
|
Morelia Alta |
36 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Morelia Baja |
23 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Lotería, Julia y Castalia |
165 |
Asociacion de Usuarios |
SI |
|
Génova |
Cumaral Alto |
380 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
La Primavera |
170 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
San Juan Bajo |
110 |
Junta de Accion Comunal |
SI |
|
El Dorado |
125 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Topacia Alta y Baja |
80 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Tebaida |
La Popa |
125 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
Pizamal |
90 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Pijao |
Villa Susana La Cabaña |
90 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
Morro Seco |
200 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La Cumbre |
90 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
La María |
40 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
Quimbaya |
Puerto Alejandría |
125 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
Salento |
El Agrado |
39 |
Junta Administradora |
NO |
El Rosario Boquia |
145 |
Junta Administradora |
SI |
|
Canaán |
40 |
Junta de Accion Comunal |
NO |
|
El Castillo |
18 |
Junta Administradora |
NO |
|
Palestina |
45 |
Junta de Accion Comunal |
SI |
|
La Palmera |
29 |
Junta de Accion Comunal |
||
San Juan de Carolina |
293 |
Junta Administradora |
SI |
|
Armenia, Buenavista, Córdoba, Calarca, Circasia, Filandia, Pijao, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya |
Comité Departamental de Cafeteros |
8250 |
Asociacion Gremial |
SI |
COMPONENTE AMBIENTAL
Programa para la sostenibilidad ambiental del PAP-PDA del Quindío.
Cumplimiento de la Normatividad Ambiental Sectorial Vigente, en la prestación de los servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para minimizar el Impacto Ambiental.
Verificación de las licencias, permisos y concesiones ambientales requeridas para la prestación de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en 11 municipios vinculados al PAP-PDA.
Implementación de los instrumentos de planeación Ambiental Sectorial, para armonizar la demanda y la oferta de bienes y servicios ambientales en la prestación de los servicios Públicos en 11 municipios del Departamento.
- Componente Ambiental (Corresponde al componente Ambiental del Convenio de Uso de Recursos y al Plan Ambiental establecido en el Artículo 17 del Decreto 2246 de 2012).
Este componente tiene tres objetivos fundamentales: a) Garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en todos los aspectos que desde el punto de vista sectorial, demande la adecuada prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, así como las obligaciones ambientales sectoriales en cabeza de las entidades territoriales; y b)Plantear lineamientos para que la planeación y ejecución de los proyectos de prestación de estos servicios públicos, deberá hacerse considerando la oferta y demanda de recursos naturales renovables disponibles para la prestación de los mismos. c) Diseñar y avalar ante el comité directivo un Plan Ambiental en los términos del artículo 17 del Decreto 2246 de 2012 e implementar las acciones que se deriven de éste en donde se articulen las necesidades que desde el punto de vista ambiental debe atender el sector Agua y Saneamiento en el Departamento en el marco del PAP-PDA, especialmente orientadas a asegurar la disponibilidad adecuada de recurso hídrico en las cuencas abastecedoras, articulado con los instrumentos de planeación de la autoridad ambiental competente.
Para cumplir satisfactoriamente con estos objetivos, en el PAP - PDA de Quindío se desarrollarán las siguientes actividades:
1.Marco de planificación ambiental
Caracterización ambiental asociada a los PAP PDA
- Requerimientos ambientales para los proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, previstos en los PAP PDA
- Criterios para la priorización de proyectos de saneamiento, los cuales deben ser articulados a los instrumentos de planificación de cada autoridad ambiental.
- Criterios para la priorización de proyectos de conservación y de gestión del riesgo, asociados a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los PAP PDA
2.Marco Económico y Financiero del componente ambiental
3.Concertación de obras e Inversión entre el Departamento, el Gestor y las autoridades ambientales, cuando éstas sean participantes del PAP PDA, con base en el diagnostico del sector, la priorización de proyectos y las inversiones disponibles.
4.Ajuste e implementación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales que permita a los actores involucrados, minimizar, mitigar y/o compensar los impactos causados al ambiente durante cada una de las etapas de los proyectos desarrollados en el marco del PAP-PDA. Para lo cual, se exigirá en el contenido de los contratos obra dar cumplimiento a dicho manual con cargo al AIU.
5.Asesoría y acompañamiento a los municipios para el cumplimiento de los aspectos normativos en materia ambiental para los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
COMPONENTE SOCIAL
TALLERES TORICO – PRACTICOS EN USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA
OBJETIVOS
General:
La capacitación tiene como objetivo formar equipos de líderes comunitarios, técnicos y profesionales de diferentes áreas en las estrategias que integran el programa la Cultura del Agua, lo que contribuirá a fortalecer los procesos de aseguramiento en la prestación de los servicios en el Departamento.
Específicos:
- Dotar al Departamento de herramientas y metodologías teórico prácticas para el desarrollo del componente social del Programa Agua para la Prosperidad – Plan Departamental de Aguas del Quindío, en lo relacionado con la capacitación a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.
- Formar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales que apoyen a la Secretaria de Aguas e Infraestructura, quien ejerce la Gestoría del PDA, en el proceso de capacitación a los municipios.
- Generar un sentido de aprobación del programa y sus diferentes estrategias educativas de parte dl Departamento y los municipios.
METODOLOGIA
La capacitación se desarrollará mediante la estrategia de talleres participativos presenciales, dictados en tres jornadas: MODULOS 1,2Y3
Modulo 1: Introductorio o de nivelación
Modulo 2: Estrategias Educativas
PRESENTACIONES
PLAN DE GESTIÓN SOCIAL EN OBRAS
Informe Campañas realizadas a las Instituciones
Informe Clubes Defensores del Agua
Plan para desarrollar la Estrategia de Socialización
MARCO NORMATIVO DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, GESTIÓN EMPRESARIAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL."
Objetivo Del Taller
Capacitar en marco normativo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, gestión empresarial, participación ciudadana y control social, a diputados, alcaldes y concejales del departamento del Quindío.
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TEMÁTICA DEL TALLER.
Se buscó con la presentación del taller, dar a conocer al auditorio el marco normativo que rige a los servicios públicos domiciliarios y los principales preceptos de tipo jurisprudencial que rigen el tema, así como concientizar al auditorio de la importancia de los mecanismos que da la ley 142 de 1994, frente al control ciudadano que se ejerce a las empresas de servicios públicos domiciliarios y la trascendencia de los Comités de Control Social de los Servicios públicos y de los Vocales de Control, lo cual buscaba fundamentar la capacidad de los asistentes en cuanto a la protección que por ley les asiste en los diferentes mecanismos de protección de los usuarios de dichos servicio
RESULTADOS OBTENIDOS.
Una mejor comprensión de los asistentes acerca del tema de los Servicios públicos Domiciliarios, esto tanto desde el punto de vista constitucional como el legal, diferenciado las competencias que el tema le corresponden tanto a los departamentos como a los municipios, así como un análisis de los mecanismos de protección que le asiste a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.
Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
Objetivo Del Taller
Capacitar marco normativo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, gestión empresarial, participación ciudadana y control social a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios en general.
Población Objeto
Está dirigido a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios en general.
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TEMÁTICA DEL TALLER.
Se buscó con la presentación del taller, dar a conocer al auditorio el marco normativo que rige a los servicios públicos domiciliarios y los principales preceptos de tipo jurisprudencial que rigen el tema, así como concientizar al auditorio de la importancia de los mecanismos que da la ley 142 de 1994, frente al control ciudadano que se ejerce a las empresas de servicios públicos domiciliario. Lo cual buscaba fundamentar la capacidad de los asistentes en cuanto a la protección que por ley les asiste en los diferentes mecanismos de protección de los usuarios de dichos servicios.
Foto No. 1 y 2 Presentación del Taller a Cargo del Abogado Mauricio Guerrero, en el taller denominado: Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
Foto No. 3 y 4 Participación del Taller por parte de Líderes Comunitarios del Municipio de Circasia, Quindío
RESULTADOS OBTENIDOS.
Aprehensión de los conceptos relacionados con el Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
Reconocimiento de la importancia de conocer acerca del Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994, para hacer respetar los deberes y derechos de los usuarios.
Una mejor comprensión de los asistentes acerca del tema de los Servicios públicos Domiciliarios, esto tanto desde el punto de vista constitucional como el legal, diferenciado las competencias que el tema le corresponden tanto a los departamentos como a los municipios.
Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
Objetivo del Taller
Capacitar marco normativo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, gestión empresarial, participación ciudadana y control social a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios en general.
Población Objeto
Está dirigido a Juntas de Acción comunal y líderes comunitarios de los municipios de la tebaida, Montenegro y Quimbaya, Quindío.
Teniendo en cuenta que el taller estaba dirigido a líderes comunitarios se busco un sitio intermedio de encuentro en este caso el municipio de Montenegro Quindío, con el fin de reunir presidentes de juntas de acción comunal y lideres en general de La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.
La presentación tuvo como objetivo, dar a conocer al auditorio el marco normativo que rige a los servicios públicos domiciliarios y los principales preceptos de tipo jurisprudencial que rigen el tema, así como concientizar al auditorio de la importancia de los mecanismos que da la ley 142 de 1994, frente al control ciudadano que se ejerce a las empresas de servicios públicos domiciliario. Lo cual buscaba fundamentar la capacidad de los asistentes en cuanto a la protección que por ley les asiste en los diferentes mecanismos de protección de los usuarios de dichos servicios.
RESULTADOS OBTENIDOS.
- Empoderamiento de los participantes sobre el conocimiento en marco normativo.
- Se muestra un mayor interés por parte de los usuarios para conocer sobre sus deberes y derechos con el Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
- Aprehensión de los conceptos relacionados con el Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994.
- Reconocimiento de la importancia de conocer acerca del Marco normativo de la prestación de los servicio públicos ley 142 de 1994, para hacer respetar los deberes y derechos de los usuarios.
- Una mejor comprensión de los asistentes acerca del tema de los Servicios públicos Domiciliarios, esto tanto desde el punto de vista constitucional como el legal, diferenciado las competencias que el tema le corresponden tanto a los departamentos como a los municipios
- CAPACITACIÓN CULTURA DE PAGO Y FACTURACIÓN
Objetivo del Taller
Realizar cinco (5) talleres en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obras ejecutadas por PAP - PDA Quindío.
Población Objeto
Está dirigido a los beneficiarios de las obras ejecutadas por PAP - PDA Quindío, de los municipios de La Tebaida, Salento, Quimbaya y Filandia del departamento del Quindío. Tabla No. 1 Municipios Capacitados en Cultura de Pago y Facturación
Tabla No. 1 Municipios Capacitados en Cultura de Pago y Facturación
TALLER FECHAS LUGAR Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de La Tebaida, Quindío. Mayo 15 de 2013 Casa de la cultura, municipio de La Tebaida. Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Salento, Quindío. Mayo 16 de 2013 Casa de la juventud, Barrio Frailejones Mayo 17 de 2013 Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Quimbaya, Quindío. Mayo 17 de 2013 Salón de capacitaciones alcaldía de Quimbaya, piso 3 Mayo 21 de 2013 Barrio Obrero calle 11 No. 11 - 04 Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Filandia, Quindío. Mayo 20 de 2013 Casa del artesano
- El taller permitió que los participantes puedan tener los argumentos para interpretar cada uno de los ítems y conceptos de la factura.
- Los participantes identificaron los deberes y derechos de los usuarios en cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado, prestados por la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN.
- Los asistentes conocieron acerca de la metodología empleada por la empresa para facturar al igual que algunos conceptos que guarda una estrecha relación como la aplicación de los subsidios teniendo en cuenta el estrato. Se realizó énfasis en que la empresa no cobra el agua como tal sino su potabilización.
- La comunidad fue concientizada frente a la importancia del trabajo conjunto, para el cumplimiento de los deberes y derecho como usuarios.
Tabla No. 2 Convocatoria Capacitaciones en Cultura de Pago y Facturación-
TALLER Convocatoria Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de La Tebaida, Quindío. Se contactó con el presidente del barrio Los Pizamos del municipio de La Tebaida, quien ya se había beneficiado de uno de los talleres. Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Salento, Quindío. Se realizó la averiguación con la alcaldía de Salento sobre el líder que contara con buena participación y credibilidad en el sector, obteniendo como resultados contactar la Señora María Elsy Osorio Arbeláez presidente del barrio Frailejones. Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Quimbaya, Quindío. Se realizó convocatoria a través de la líder Carolina Arenas, presidenta del barrio el Rocío, quien ya se había beneficiado de uno de los talleres. Se realizó convocatoria a través de la líder Magnolia Mancera presidenta del barrio el Obrero del Municipio de Quimbaya, quien ya se había beneficiado de uno de los talleres. Taller en cultura de pago y facturación dirigido a los beneficiarios de las obrasejecutadas por PAP – PDA, municipio de Filandia, Quindío. Se realizó convocatoria a través de la base de datos de los presidentes de Juntas de Acción Comunal registrada en la gobernación del Quindío. - Resultados Obtenidos
·El taller permitió que los participantes puedan tener los argumentos para interpretar cada uno de los ítems y conceptos de la factura.
·Los participantes identificaron los deberes y derechos de los usuarios en cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado, prestados por la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN.
·Los asistentes conocieron acerca de la metodología empleada por la empresa para facturar al igual que algunos conceptos que guarda una estrecha relación como la aplicación de los subsidios teniendo en cuenta el estrato. Se realizó énfasis en que la empresa no cobra el agua como tal sino su potabilización.
·La comunidad fue concientizada frente a la importancia del trabajo conjunto, para el cumplimiento de los deberes y derecho como usuarios.
REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE LA TEBAIDA
Socialización y trabajo en equipo sobre cultura de pago y facturación
REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE SALENTO
Capacitación en Cultura de Pago Y Facturación, Barrio Frailejones Salento
REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE QUIMBAYA
Capacitación en Cultura de Pago y Facturación, Barrio El Rocío del Municipio de Quimbaya.
REGISTRO FOTOGRÁFICO, MUNICIPIO DE FILANDIA
Capacitación en Cultura de Pago y Facturación, a los Beneficiarios de las Obras Municipio de Filandia.
ACTAS DE COMITE
- Acta de comite directivo_001.pdf
- Acta de comite directivo_002.pdf
- Acta de comite directivo_003.pdf
- Acta de comite directivo_004.pdf
- Acta de comite directivo_005.pdf
- Acta de comite directivo_006.pdf
- Acta de comite directivo_007.pdf
- Acta de comite directivo_008.pdf
- Acta de comite directivo_009.pdf
- Acta de comite directivo_010.pdf
- Acta de comite directivo_011.pdf
- Acta de comite directivo_012.pdf
- Acta de comite directivo_013.pdf
- Acta de comite directivo_014.pdf
- Acta de comite directivo_015- Anexo.pdf
- Acta de comite directivo_016-Anexo.pdf
- Acta de comite directivo_017.pdf
- Acta de comite directivo_018.pdf
- Acta de comite directivo_019.pdf
- Acta de comite directivo_020.pdf
- Acta de comité directivo 021
- Acta de comité directivo 022
- Acta de comité directivo 023
- Acta de comite directivo 024
- Acta de comite directivo 025
- Acta de comité directivo 026
- Acta de comité directivo 027
- Acta de comite directivo 028
- Acta de comite directivo 029
- Acta de comité directivo 030
- Acta de comité directivo 031
- Acta de comité directivo 032
- Acta de comité directivo 033
- Acta de comité directivo 034
- Acta de comité directivo 035
- Acta de comité directivo 036