En el marco de la estrategia Gobierno en la Calle: Por y para los Campesinos de Calarcá, la Gobernación del Quindío llevó a cabo un emotivo reconocimiento a quienes han dedicado su vida al desarrollo rural de la localidad. A través del Decreto 818 del 9 de septiembre de 2025, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya exaltó el trabajo de hombres y mujeres del campo que con su esfuerzo contribuyen al progreso social, económico, ambiental y cultural del territorio.
Durante el evento, realizado el sábado 13 de septiembre en la Villa del Cacique, se entregaron los Botones Institucionales en seis categorías: Toda una vida dedicada al campo para Alfonso Gómez; Mujer Rural para Matilde Galvis Vergara y Gloria Stella Gutiérrez; Joven Rural para Juan Carlos Rojas Ocampo; Emprendedor Rural para Carlos Herrera y Lázaro Rivas; Asociatividad Rural para Luz Elena Camelo; y Líder Ambiental Rural para Juan Pablo Sánchez. Alfonso Gómez, quien recibió el reconocimiento por más de siete décadas de dedicación al cultivo de café y al trabajo comunitario en el campo, expresó: “Me siento profundamente agradecido con el señor Gobernador y su equipo por este reconocimiento. Han sido más de 70 años de trabajo en el campo cafetero y hoy, ver que nuestra labor es valorada, es un orgullo para mí y para todos los campesinos y cafeteros que nunca hemos bajado la guardia”.
La Gobernación del Quindío agradeció a todos los campesinos y campesinas por su constancia, compromiso y amor por la tierra, valores que garantizan la producción de alimentos y la preservación de los saberes ancestrales. Con este reconocimiento se reafirma el compromiso del gobierno departamental de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad rural y por mantener viva la conexión entre el ser humano y el territorio que habita.