La Gobernación del Quindío celebró la aprobación, por parte de la Honorable Asamblea Departamental, del proyecto de ordenanza 013 de 2025 que deroga la ordenanza 022 de 2021 y da vida a la Red Regional de Emprendimiento del Quindío y al Fondo Departamental de Emprendimiento, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor del territorio. Esta decisión marca un paso trascendental para consolidar políticas públicas modernas que respondan a los retos sociales, económicos y ambientales del departamento.
Con la sanción de esta ordenanza, el Gobierno departamental liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya reafirma su compromiso de generar dinámicas innovadoras que impulsen la creación y consolidación de nuevas empresas. El proyecto incorpora componentes como la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la digitalización y mecanismos de seguimiento y evaluación, fundamentales para garantizar la permanencia y crecimiento de las iniciativas productivas en el tiempo.
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Juana Camila Gómez Zamorano, agradeció a los diputados por el respaldo unánime a este proyecto que fortalecerá la economía popular y el emprendimiento en los 12 municipios. De esta manera, la Administración Departamental, continúa trabajando en acciones concretas que permitan brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento integral a los emprendedores, con el propósito de convertir sus ideas en negocios sostenibles que generen desarrollo y nuevas oportunidades para la región.
Por su parte, la diputada Mónica Marín Peñuela, del Partido MIRA y ponente del proyecto, resaltó que esta actualización no significa un retroceso, sino un fortalecimiento del ecosistema emprendedor, incluyendo a nuevos actores como el Comité de Libertad Religiosa dentro de la mesa de participación, en reconocimiento a la importancia de atender también el bienestar emocional y la salud mental de los emprendedores.