logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Pijao Abasto

Como parte del proceso de socialización de las obras que se adelantan para la optimización del sistema de abastecimiento de agua – IMPES en el municipio de Pijao, un equipo de profesionales adscritos al Plan Departamental de Aguas – PDA, citó a la comunidad de este municipio cordillerano a una reunión en la que además se realizó un recorrido a la obra, que viene a suplir las necesidades de un acueducto construido hace más de 60 años, cuando el territorio hacía parte de la jurisdicción de Caldas.

El director del PDA Quindío, Milton César Torres Hernández, subrayó la importancia de estos trabajos “al aportar la Gobernación un recurso asignado para el fortalecimiento de este abasto –término que define los acueductos rurales operados por la propia comunidad-. Es un logro importante, porque esta infraestructura le da continuidad a la prestación del servicio y fortalece el rol de la población en su propio suministro”. Al respecto, el secretario de Planeación, Medio Ambiente e Infraestructura de Pijao, Jairo Eduardo Pinzón, se mostró agradecido “con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su equipo por apoyar este acueducto, que nutre a tres barrios de la cabecera municipal”.

Para el administrador del acueducto, Pioquinto Prada Gualtero, las susceptibilidades iniciales de una población que nunca ha permitido intervenciones estatales en este sistema fueron superadas y reflejadas en beneficios tangibles: “Aceptamos porque la tubería de asbesto-cemento ya no se puede usar por norma, y llegamos al acuerdo que cambiaran la de 4 pulgadas ya existente por una de 3 a presión, que posibilitará poner el agua directa. El tubo que había tampoco cubría la demanda de todo el barrio”.

La visita, que tuvo como punto de partida la casa de la cultura de la localidad, presentó a la ciudadanía los detalles relacionados con los trabajos que se adelantan en el sector de Calle Larga, con lo que se espera beneficiar a más de 350 habitantes representados en 150 viviendas suscriptoras del servicio. La actividad es complementaria de varias actividades efectuadas con la comunidad, entre las que se encuentran auditorías  al mantenimiento del abasto.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov