logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Identifican junto al Concejo Municipal las situaciones prioritarias 

Trabajando por Abastecimiento de agua en Salento

Por directriz del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Aguas e Infraestructura presentó ante el Concejo Municipal de Salento y la sociedad civil los proyectos que darían solución definitiva a la crisis por desabastecimiento de agua que se presenta en la localidad.

La sesión tuvo como objetivo principal establecer una relación directa entre el Concejo, la Gobernación y la comunidad, para entender la situación presentada por los efectos del cambio climático, que está afectando directamente a los salentinos.

Trabajando por Abastecimiento de agua en Salento 2

 

Para el Gobierno Departamental es prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos,  por ello durante la sesión se plantearon las situaciones que causan la problemática, como el aumento de la población turística, que genera un alto consumo de agua y por consiguiente un alto porcentaje de contaminación por vertimientos directos al río Quindío. 

Además se plantearon dos escenarios: la atención inmediata que debe tener el municipio de Salento, dado  que es insuficiente el caudal que le está ingresando a la planta de tratamiento y el servicio que se le está prestando a la comunidad, y lo propuesto por el gobierno quindiano a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, de realizar una proyección a mediano y largo plazo para darle solución a la crisis del agua.

Trabajando por Abastecimiento de agua en Salento 3

Eiber Arias Calle,  director del PDA, dijo que son múltiples las causas que provocan el desabastecimiento: “(…) empezando por el cambio climático, los malos usos de los suelos entorno a las fuentes hídricas que abastecen los acueductos municipales, el mal comportamiento de las personas entorno a la conservación del medio ambiente y los ecosistemas, el rompimiento de los ciclos biogeoquímicos y el ciclo del agua”.
 
Las soluciones expuestas buscan garantizar que las poblaciones futuras cuenten con el líquido vital y proteger las áreas de conservación para que evitar los graves impactos ambientales causados por el mal uso de los suelos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov