logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El reciclador de oficio es una persona que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y a un mejor hábitat en el departamento del Quindío.

FOTO GOBERNADOR

En el departamento del Quindío se disponen diariamente alrededor de 350 toneladas de residuos sólidos ordinarios que son transportados al relleno sanitario Andalucía, ubicado en el municipio de Montenegro. Teniendo en cuenta esta alarmante cifra, la administración departamental, identificó la necesidad de implementar una política pública de aseo, con énfasis en aprovechamiento y manejo integral de residuos sólidos.

En tal sentido, se ha trabajado en el proyecto denominado: “Construcción y articulación de la política de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo”, un proyecto liderado por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.  Este proceso tiene como objetivo principal desarrollar alternativas sobre el manejo integral de residuos en nuestro departamento, articulando los planes de gestión integral de residuos sólidos PGIRS de cada municipio.

El propósito es, también, generar un desarrollo sostenible de producción y consumo, principalmente para crear empleo formal entre las personas que realizan esta importante labor. En esa línea, se conformarán organizaciones de recuperadores o recicladores de oficio, mejorando así su calidad de vida, y, al tiempo, se contribuye a la mitigación de los impactos del cambio climático.

La realidad de los recicladores de oficio en el Quindío

Según el diagnóstico realizado, el promedio de edad de los recicladores de oficio es de 51 años, trabajan en promedio 8 horas diarias, 5 días a la semana y su ingreso económico no alcanza un (1) salario mínimo mensual. El 67% de la población mencionada son hombres, y el 33% restante mujeres, en su mayoría cabezas de hogar. Esta población no cuenta con afiliación a la ARL (Administradora de Riegos Laborales) y la mayoría de ellos trabajan sin ningún tipo de elementos de protección. El 75% accede a los servicios de salud del régimen subsidiado y el 12% no tiene ningún tipo de seguridad social

Presentacion1

El 63% de los recicladores trabajan recogiendo el material aprovechable en el espacio público, el 34 % utiliza costal y el 22% carretilla para su transporte.  “Solo el 34% de esta población pertenece a asociaciones conformadas legalmente y el 66% restante trabaja de manera informal”. El reciclador de oficio es distinto al habitante de calle.

Hacia una política pública

El gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio busca establecer una Política Pública inclusiva, que proteja y apoye el crecimiento personal y laboral de los recicladores de oficio, de tal manera que puedan generar mayores ingresos y por tanto mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida, así como optimizar los esquemas institucionales y empresariales actuales. La política estará encaminada a los siguientes propósitos:

- Que la población recicladora trabaje a través de asociaciones u organizaciones formales que les permitan acceder al sistema obligatorio de salud, así como al sistema de seguridad y salud en el trabajo SST.

- Mejorar su nivel de escolaridad, buscando disminuir el analfabetismo y formándolos con espíritu empresarial.

- Mejorar los sistemas de recolección y transporte del material aprovechable, utilizando equipos adecuados que optimicen la operación y velen por la vida y la salud de la población recicladora. 

- Generar cultura de manejo integral de residuos sólidos entre la población quindiana a través de campañas educativas, formando ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, que separen adecuadamente los residuos y los entreguen en forma oportuna al reciclador.

Condición social del reciclador de oficio en el Quindío

Presentacion2

 

Luz Stella Restrepo, recicladora de oficio

RECICLADORA

Luz Stella tiene 58 años, pero solo uno de ellos dedicado al reciclaje. Es de Circasia, pero emigró muy joven a Villeta Cundinamarca. Cuando regresó, se vinculó al reciclaje con dos sobrinos y un cuñado, que ya ejercían el oficio. Jamás fue a la escuela. Ya adulta se matriculó en la nocturna, pero no terminó el primero primaria. “He aprendido mucho de esto del reciclaje, todas las mañanas desde las 6 a.m. voy con mi carrito, paso por todas las casas recogiendo el material para el reciclaje y luego en las tardes vengo aquí a la bodega de Circasia y ayudamos a separar todo el material”.

Luz Stella explica que el material que más recolecta es cartón, botellas plásticas, papel y a veces vidrio. “En la bodega se separa cada material y se va amarrando por grupitos, por ejemplo el cartón, para que luego venga el camión a llevárselo”. Esta mujer respira honradez, por eso le parece que la gente debería tener más cuidado con las basuras que produce en sus casas: “La gente revuelve todo y pues toca meter la mano a las bolsas de basura, entonces si uno no lo hace bien, cualquier lata o vidrio roto o hasta un hueso, un plástico roto lo pueden lastimar”. Sin embargo, reconoce que también hay personas que la ayudan y son muy respetuosas: “Hay otra gente como grosera, que no lo deja trabajar bien a uno, y lo regañan, pero yo no hago caso”, sostiene.

Stella no sabe que existe un seguro de riesgos laborales, por eso no lo tiene ni nadie se lo ha ofrecido. Ella usa guantes y tapabocas para su oficio, y a veces overol o delantal. Está afiliada al Sisben, con lo que obtiene la salud subsidiada del Estado.

Un gobierno social

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio está empeñado en dejar instalada para el departamento la Política Pública de Gestión de Manejo de Residuos Sólidos. “Estamos seguros que con esta política pública, los nuevos gobernantes estarán obligados, como lo estamos haciendo nosotros, a dignificar al reciclador de oficio, a ofrecerles las garantías de seguridad social, a mantenerlos asociados y a proteger su importante trabajo. Igualmente, a que la gente aprenda a separar la basura en sus hogares y a crear una cultura y un sistema de recolección y destino final de los residuos que ofrezcan sostenibilidad ambiental y defensa del Paisaje Cultural Cafetero”, explicó el gobernador Osorio Buriticá.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov