logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental realizó diagnóstico sobre necesidades de Infraestructura, Agua Potable y Saneamiento Básico en Génova.

 

De los 290 kilómetros de vías terciarias de Génova, 20 ya han sido intervenidos por la Secretaría de Infraestructura.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Aguas e Infraestructura, liderada por el Ingeniero Jamid Alzate Alzate, y el Plan Departamental de Aguas del Quindío, realizó visitas de inspección en Génova, con el fin de determinar cuáles son las necesidades de la población en materia de Vías Terciarias, Infraestructura de Instituciones, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Diagnostico de necesidades en Genova

El informe detallado será entregado por el equipo técnico en el menor tiempo posible al Gobernador, para definir qué acciones inmediatas serían tomadas para mitigar el impacto.
 
Sin embargo, dadas las complicaciones que presentan algunas obras, se espera que en los próximos dos meses se definan algunos procesos de contratación necesarios para la ejecución, ya que por el Plan Departamental de Aguas solo se pueden disponer recursos para Agua Potable y Saneamiento Básico.
 
Para suplir las necesidades de las instituciones diagnosticadas se debe adelantar un proceso de mediación y trabajo conjunto con la administración municipal de Génova.

 

Gobierno Departamental entrega obras a comunidades rurales de Génova.

Diagnostico de necesidades en Genova 1Durante la semana ‘GénovaSíparati’, la Secretaría de Aguas e Infraestructura entregó dos obras de placa huellas realizadas en Convenio con el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, en las veredas Alto de la Cruz y Río Rojo. Según el diagnóstico técnico arrojado por el equipo de la dependencia, se identificaron varios frentes de trabajo y se encontró que en el barrio 20 de Julio se presenta un problema de colmatación y colapso de tubería y alcantarillado, para lo que se requieren obras (que ya fueron priorizadas para inversión) encaminadas a limpieza y drenaje de las tuberías saturadas y la ampliación de la red de acueducto, para incluir las viviendas afectadas por el desbordamiento de las aguas negras.

Diagnostico de necesidades en Genova 2

Igualmente se realizó la visita técnica a la vereda La Cuchilla, que presenta un hundimiento en la banca vial en el kilómetro 5 por una falla en el sistema de recolección de aguas lluvias, debido a que el cabezal de recolección se desplazó desde sus cimientos. Esta es una vía terciaria del Departamento y comunica a los habitantes del sector sur de Génova que habitan las veredas Cumaral, La Esmeralda, El Cairo y El Dorado. Allí es necesaria la reconstrucción del sistema de paso de agua sobre la vía, obras de disipación y cuencas laterales, para garantizar la recolección y evacuación de aguas lluvias. Con estas obras se beneficiaría aproximadamente a 1.118 personas, dato estadístico que fue proporcionado por la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal. También fue revisado el puente peatonal colgante del sector Cuchillas, barrio La Isla, que fue construido para facilitar la comunicación y el desplazamiento de los habitantes de la zona, dado que el Río San Juan atraviesa el casco urbano del municipio sector sur – occidental, en la calle 28 carrera 12, generando interrupción directa en el paso peatonal de la población hacia el comando de la Policía Nacional, Restaurante Escolar Barrio La Isla, Hogar Infantil y Estadio Municipal.

Diagnostico de necesidades en Genova 3

Este puente fue construido hace más de 20 años, según lo manifestado por la comunidad y debido a su constante uso y exposición del ambiente, presenta un desgaste por humedad y oxido en los elementos estructurales, de rodadura y mallas de contención lateral que no cumplen con las especificaciones técnicas para el paso peatonal donde el mayor tránsito peatonal corresponde a comunidad estudiantil. Como alternativa de solución a largo plazo, segun la comunidad, es necesaria la construcción de un puente peatonal, compuesto por un sistema metálico y construido en concreto, y como alternativa emergente se aprovecharían los materiales existentes para la construcción de cimientos nuevos y la restitución de la rodadura con lámina metálica.

 

Edificaciones públicas de Génova fueron inspeccionadas por Técnicos de la Secretaría de Infraestructura.

Diagnostico de necesidades en Genova 4

Durante la jornada también se realizó inspección visual a las edificaciones del municipio, entre las que se encuentran: Alcaldía, edificio construido en 1960 y al que ha sido necesario realizar varias modificaciones durante los últimos años. Según el informe técnico presenta fallas en los amarres de las columnas exteriores, vigas fuertes apoyadas en vigas débiles, entre otras observaciones de tipo estructural. La estación de Bomberos y la cúpula de la iglesia se observaron algunas humedades provenientes de las goteras del techo, pero en general estas edificaciones se encuentran en buenas condiciones. Para ello es necesario un estudio de vulnerabilidad detallado que permita determinar el tipo de reforzamiento que se le debe efectuar a las edificaciones. En la visita realizada al hogar del adulto mayor Monseñor Jesús Martínez, se encontraron problemas de mantenimiento en las cajas de inspección, humedades, filtraciones en los baños e inundaciones en los sifones, causadas por el retorno de aguas negras. 

Diagnostico de necesidades en Genova 5

En los próximos días serán programadas jornadas de mantenimiento y limpieza de las cámaras de inspección, para dar solución a los problemas de colmatación presentados. El hogar infantil La Isla construido aproximadamente hace 39 años y que atiende a una población aproximada de 92 niños, a quienes se les prestan servicios de Sala Cuna, Párvulos, Pre Jardín y Jardín, requiere intervención en las instalaciones internas de alcantarillado, situación que se torna un poco compleja, dado que la caja de inspección se encuentra ubicada en medio del comedor infantil y para realizar el trabajo, es necesario que los niños dejen de asistir al hogar infantil durante un tiempo determinado.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov