logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

Adoctrinamiento

 

RESEÑA CORPORACION BALLET FOLCLORICO DE ANTIOQUIA

La Corporación Ballet Folclórico de Antioquia entidad cultural que este año 2016 cumple 25 años de trayectoria en los cuales ha trabajado por el rescate y proyección de las expresiones multiculturales de la danza, con el aporte de algunos elementos técnicos de la danza clásica, moderna y contemporánea; nace en 1991 a partir de la idea de su primer director y fundador Albeiro Roldán Penagos de conformar un Ballet Folclórico en el departamento de Antioquia y que llevara la danza de nuestro país por el mundo, con el fin de mostrar en cada escenario la imagen positiva de Colombia y promover diálogos interculturales usando como lenguaje común la danza.

El 28 de agosto de 1991 fue el estreno oficial del Ballet Folklórico de Antioquia en el Teatro Metropolitano de Medellín, con el primer espectáculo Baila Colombia; a partir de allí, diversidad, precisión y sentimiento han sido las características que la compañía ha presentado en cada uno de sus 70 montajes, reunidos en los 16 espectáculos de repertorios folclóricos colombianos, bailes de salón, urbanos clásicos y contemporáneos sumados a los diferentes montajes especiales que ha realizado en su historia.

Baila Colombia (1991), Colombia Cultura Milenaria(1996), Colombia Viva(1998), Caribe (2001), Tierra de Esperanza (2003), Sabor Latino (2005), Don Quijote (2002), Colombia de Fiesta y Carnaval (2006), Tierra de Tambores y Polleras, homenaje a Petrona Martínez (2008), BFDA En Vivo (2009), Ven a Medellín (2010), ganador de la convocatoria a la Investigación- Creación del Plan Nacional de Danza, para un País que Baila – Ministerio de Cultura de Colombia, Sabores de Colombia (2011), Ballet Folclórico de Antioquia 20 años (2011), Mokaná (2012), Naciste Vos (2014) Homenaje a Manuel Mejía Vallejo y Skená (2015) Beca de creación de larga trayectoria para la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Desde su estreno, Albeiro Roldán empezó a concebir el Ballet como “Embajadores Culturales de Colombia ante el Mundo”, camino que inició en Chile en 1995 y que año tras año ha perdurado en el tiempo. Francia ha vibrado en varias oportunidades con los movimientos impetuosos del Mapalé. Italia ha sido seducida por el ritmo de la cumbia. Canadá ha acogido en sus teatros y festivales los ritmos negros del pacífico. México se ha emocionado escuchando las melodías indígenas de la altiplanicie colombiana, la China en sus actividades culturales en el marco de los juegos Olímpicos de Beijing 2008 vivió el ritual y lo sublime de San Agustín y hemos sido embajadores culturales en el marco de las celebraciones en los 100 años de la relaciones diplomáticas entre

Colombia y Japón (2008), Holanda (2004) y en la expo universal de Shangai (2010). A estos escenarios se suman Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania, España, Rusia, entre otros.

La entidad ha recibido varios reconocimientos como la medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Folclor Estilizado, en Dijon, Francia (1998), primeros puestos en diferentes festivales en América y Europa y algunos galardones otorgados por el gobierno de Colombia, que le dan el carácter de exponente de la riqueza cultural de la nación.

En la actualidad, la Corporación en su unidad artística cuenta con dos elencos en su compañía profesional de danza y el grupo musical Tierradentro. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov