logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la certificación de cerca de 40 víctimas del conflicto armado y excombantientes de grupos armados, concluyó la segunda fase del programa ¿Y qué tal si nos reconciliamos? Iniciativa que lidera la gobernación del Quindío y que busca acercar a víctimas y victimarios en un acuerdo por la paz y la reconciliación en Quindío.

De la actividad también participa la Agencia Nacional para la Reincorporación, ARN, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas y las universidades Remington, Gran Colombia, del Quindío, San Buenaventura, Antonio Nariño que se vincularon para fortalecer competencias de desarrollo, afianzar los acuerdos y construir proyectos de desarrollo de las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.

María Alejandra Berrio Jaramillo, directora de Protección de los Derechos y Atención a Poblaciones de la secretaría del Interior departamental explicó que el programa es una iniciativa única en el país y en el cual el Quindío es pionero en pro de la reconciliación entre víctimas y excombatientes.

“Durante el 2019 hemos realizado actividades de formación con el apoyo de las universidades apostándoles a un ejercicio de reconciliación, cada universidad se encargó de desarrollar un módulo en temas de construcción de paz, cultura ciudadana y formulación de proyectos”, precisó la funcionaria.

Explicó que la fase tres que se inicia al término del proceso formativo, será para la construcción de un proyecto en conjunto de incidencia social, en donde excombatientes y víctimas van a entregar a la comunidad un mensaje claro de que “si nosotros podemos, ustedes como sociedad también pueden”.

La directora de Derechos destacó que este proceso tuvo acompañamiento de la ONU que se vinculó con esta iniciativa en la que inicialmente se contó con integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío y excombatientes que se encuentran inmersos en el programa de la ARN.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov