logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El secretario del Interior del departamento del Quindío Jorge Andrés Buitrago Moncaleano señaló que desde el gobierno departamental en cabeza del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se ha venido trabajando por garantizar en pleno los derechos de las familias venezolanas que están viviendo en el departamento.

“Con las autoridades del departamento venimos monitoreando el comportamiento de los venezolanos en el Quindío, esto nos permite establecer que la percepción de seguridad es positiva. Sin embargo, hay excepciones, ya tenemos 12 personas de nacionalidad venezolana capturadas por hurto y tráfico de estupefacientes, hechos lamentables que no se han generalizado, gracias a que en su gran mayoría los migrantes son personas buenas que están en el país buscando mejores oportunidades”, argumentó.

Deisón Alberto Romero integrante del Comité de Venezolanos Unidos en Armenia aseguró que a pesar de no contar con un registro oficial cree que la cifra de venezolanos que residen en el Quindío puede estar alrededor de 7.000 y 10.000 personas.

Explicó que la diáspora venezolana busca generar comunidad para afrontar los duros momentos. Dijo que las circunstancias de migración han sido difíciles por lo que se cuentan con dos casas de resguardo, una en Armenia y otra en Calarcá, para atender a las familias en tránsito y brindar asesoría cuando quieren asentarse en el departamento.

Romero destacó que como grupo organizado ha encontrado mucho apoyo en el gobierno seccional, ya que la institucionalidad ha entendido que trabajando de manera articulada se pueden lograr más y mejores condiciones de vida para la población migrante residente en el departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov