logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La gobernación del Quindío se reunió con los alcaldes de Génova, Buenavista, Córdoba, Pijao y Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el IDTQ y concejales, para tratar las emergencias que se están registrando en la zona cordillerana del departamento, en especial en la vía Río Verde – Pijao por la temporada de intensas lluvias.

 

Los alcaldes municipales manifestaron la necesidad de realizar una declaratoria de urgencia manifiesta ante una posible superación de la capacidad de respuesta de los entes territoriales. Ante esta petición, el gobierno departamental se comprometió en realizar una asesoría y un trabajo coordinado con los municipios desde el área jurídica para determinar cuál será el instrumento que se usará como mecanismo de apoyo para hacer la gestión en el orden nacional.

 

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión, es que frente a una superación de la capacidad de respuesta de los municipios y del departamento, no se tienen los recursos para responder a las emergencias, por ello la importancia de buscar recursos en la nación.

 

Explicó que uno de los compromisos adquiridos es tener un encuentro con el director de la Unidad Nacional de Gestión para la Gestión del Riesgo de Desastres que permita anticiparse a una solicitud de recursos frente a una calamidad que se presente a futuro.

Dijo que se buscará hacer un trabajo coordinado con la CRQ para poder evitar los trámites administrativos que demanda en condiciones normales los proyectos para poder atender con prontitud el proceso de emergencias.

Problema

Osorio Álvarez dijo que a la fecha se registran dos eventos que afectan la vía Río Verde - Pijao, en el primer kilómetro una arremetida del río sobre la banca de la vía que se va a controlar con un muro que la gobernación diseñó y está en etapa precontractual.

El segundo punto, el más crítico, es un movimiento en masa que se está presentando en el kilómetro 9+800. “No lo hemos podido dimensionar porque no tenemos la capacidad técnica, ni los profesionales pertinentes por eso procederemos a contratar una consultoría y determinar la línea de falla del talud y los estudios necesarios que acerquen a una solución definitiva”, expresó.
Mitigación

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento expresó que en este momento la gobernación del Quindío a través de su cartera está impulsando unos mecanismos de mitigación en la vía Río Verde - Pijao.

“Estamos llenando las grietas en la vía para evitar que el agua siga circulando por ellas, haciendo un sistema de dragado de la quebrada. Asimismo, construyendo un dique que impida que el agua siga llegando hacia la base de la vía y haciendo un cordón sobre la vía para controlar las aguas y conducirlas por otros sitios que no sean los aledaños al movimiento de tierra”, agregó.

Asimismo, por seguridad se hará restricción en el peso de los vehículos que transitan por la vía Río Verde – Pijao.

Recomendaciones

Las autoridades recomendaron a los conductores prudencia, bajar la velocidad, reducir el peso de los vehículos. De otra parte, el gobierno departamental estará apoyando con señales preventivas y la intervención a través del Instituto Departamental de Tránsito, IDTQ para vigilar la circulación por la vía.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov