logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En Colombia existen alrededor de 16 destinos turísticos certificados por el Icontec como sostenibles y de ellos el 25% se encuentran en el Quindío. Desde el inicio de su mandato el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá tuvo el objetivo de certificar todo el departamento y para ello el trabajo avanza a buen ritmo.

Hoy el Quindío cuenta con el 33% de sus municipios certificados con la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1 que incluye requisitos ambientales, socioculturales y económicos, y busca promover un turismo sostenible, para que estos recursos puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad.

Inicialmente se reconoció a Filandia, Salento y Pijao y más recientemente a Armenia, esta última destacada como la segunda ciudad capital en recibir el reconocimiento. De las otras tres localidades ya las dos primeras revalidaron su certificación luego del primer año y de la auditoría realizada por el Icontec.

Gracias a este trabajo liderado por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio en coordinación con las alcaldías el departamento ha venido registrando periódicamente un incremento en el número de visitantes.

En un principio la certificación tiene que ver con el buen manejo de los recursos de la fauna y de flora que impliquen la conservación del turismo y territorio. También tiene que ver con la parte cultural, y el tercer aspecto es el económico que busca que el ejercicio del turismo sostenible incluya a las comunidades.

El reto está en mantener la certificación

A pesar de que un destino sea certificado como sostenible, si incumple con algún requisito puede ser revocado su estatus. “Una vez son certificados, se vuelve un reto para todos los actores del turismo mantener los criterios, pues anualmente un equipo de certificadores visita estos espacios para evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas y las medidas”, indicó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño.

En el 2019 Filandia y Salento ya renovaron su calificación, mientras que Calarcá, Buenavista, Quimbaya y Montenegro buscan su certificación.

“Vamos por el camino indicado y cada vez más cerca de lograr el objetivo planteado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá que pretende que al terminar el presente gobierno los doce municipios cuenten con su certificación”, agregó la funcionaria.

Precisó que sin duda el Quindío ya es un referente y el trabajo continúa para mejorar cada día la oferta y la calidad de la misma y es así como además se tienen otros reconocimientos como el primer puesto que ocupó Filandia en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.

“Con las certificaciones se mejora todo lo que tiene que ver con turismo, la seguridad y se convierte en un incentivo para que cada día más visitantes quieran llegar al destino”, sostuvo. Puntualizó que son inmensos los beneficios en lo institucional, social y permite además gestionar recursos del orden local, regional y nacional.

Crecimiento departamental

Se ganaron dos puestos en el índice de competitividad turística pasando del puesto 8 en 2017 al 6 en 2018, subiendo en 7 de los 9 indicadores medidos, destacando el indicador social que subió de 5,74 a 7,70 demostrando que la gestión la gestión social que ha liderado el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Asimismo el Quindío obtuvo el máximo puntaje en destinos certificados en sostenibilidad compartiendo 10 puntos con Antioquia y Magdalena y sobre Bolívar, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas.

Es de destacar el aporte del turismo en la producción de bienes y servicios del departamento, entendida como el producto interno bruto, PIB, que fue 8,80 puntos siendo el segundo departamento del país, después de Magdalena, donde este sector contribuyó al crecimiento y desarrollo regional.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov