logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a los municipios de Armenia, Quimbaya, Montenegro, Génova, Córdoba, Filandia y Salento la fotografía aérea a escala 1:2.000 y la cartografía básica vectorial área urbana y modelo digital del terreno a escala 1:5.000, del municipio respectivo.

Este insumo de planificación permitirá generar los estudios de gestión del riesgo de desastres municipales a escala 1:5.000 y con ellos actualizar los planes de ordenamiento territorial. En los próximos días el gobierno departamental hará entrega de este material a los municipios de Calarcá, Circasia, Buenavista y La Tebaida.

De acuerdo con Gloria Patricia Jaramillo Macías, geóloga contratista de la secretaría de Planeación del Quindío, la cartografía urbana impactará positivamente en los estudios de análisis del territorio y permitirá proteger a la comunidad y los municipios administrativamente, para que no se desarrollen invasiones o construcciones en sitios de alto riesgo que puedan atentar con la vida de la comunidad.

A través de un contrato interadministrativo, el gobierno seccional con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y 11 municipios quindianos realizó la contratación de la fotografía aérea y la cartografía básica vectorial de áreas urbanas, de expansión urbana y centros poblados priorizados.

El convenio tuvo un costo de $470 millones de pesos, de los cuales la gobernación del Quindío invirtió $200 millones de pesos y los 11 municipios $270 millones de pesos, de acuerdo a las proporciones de sus territorios.

La funcionaria indicó que la importancia de este contrato y que los municipios tuvieran la cartografía, radica en que estas localidades no habían podido acceder a la incorporación de la gestión del riesgo en sus planes de ordenamiento territorial por sus altos costos. Esta directriz se da desde el 2014 con el Decreto 1807 compilado en el Decreto 1077 de 2015, y hoy gracias al liderazgo del gobierno departamental es posible que los municipios del Quindío cuenten con este insumo.

Esta cartografía también servirá de insumo para la realización de estudios semi-urbanos como levantamientos catastrales, diseño de obras de ingeniería, planificación y ordenamiento territorial, análisis espacial, ruteo, entre otros.

Esta entrega complementa los requerimientos de gestión del riesgo a nivel de estudios técnicos para los planes de ordenamiento territorial, una vez que los municipios ya cuentan con los estudios de gestión del riesgo del área rural a escala 1:25.000 proporcionados por el POMCA del río La Vieja.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov