logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el salón Amarrillo del Congreso de la República de Colombia, se cumplió el encuentro de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero con los parlamentarios de Caldas, Quindío y Risaralda; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela y la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara.

Durante la jornada, se presentaron los proyectos estratégicos de la RAP Eje Cafetero que quedaron incluidos en el Plan Regionalizado de Inversión en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Las iniciativas incluidas apuntan a los sectores de transporte, ambiente y desarrollo sostenible, minas y energía, ciencia y tecnología, salud y protección social.

 

El objetivo de este espacio, además de presentar los proyectos, fue que los parlamentarios del Eje Cafetero conocieran las iniciativas que quedaron incluidas en el Plan, y a su vez puedan priorizarlas en sus agendas para la consecución de recursos en la nación.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá como presidente del Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero, instaló este desayuno de trabajo, enfatizando la necesidad del acompañamiento del gobierno nacional y de los parlamentarios del Eje Cafetero en los proyectos de impacto regional.

Explicó que cada departamento expuso sus principales necesidades, socializando además que tienen un Plan Regionalizado de Inversión. “Con este Plan se tiene toda la fuerza de los congresistas y senadores, quienes ayudarán a que el gobierno nacional escuche las propuestas que tienen el Quindío, Caldas y Risaralda para promover un desarrollo conjunto para la región cafetera”, agregó Osorio Buriticá.

En su intervención, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio señaló la importancia de este trabajo integral y cómo ese esfuerzo de trabajo articulado de las gobernaciones tiene que dar fruto para el desarrollo de la región en corto plazo.

De otro lado, Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas, habló de los proyectos que fueron concertados para la infraestructura vial regional, infraestructura aeroportuaria, proyectos de turismo y de la plataforma ambiental que están en el marco de la RAP.

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que además en la reunión se mostró el avance de la región administrativa en términos de consolidación administrativa y presupuestal. Así mismo, del proceso interno para la gestión de los proyectos que fueron concertados con los parlamentarios del Eje Cafetero en el 2018, y donde se identificaron 10 líneas de trabajo que se le presentaron al Departamento Nacional de Planeación.

La directora del DNP dio un balance positivo de la reunión, resaltando esta integración como un esfuerzo valioso, donde se ven los proyectos, una región trabajando articuladamente con grande potencialidades en términos de iniciativas y de la inversión que se pueda generar desde el Plan Nacional de Desarrollo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov