logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la entrega en comodato de una planta potabilizadora de agua, el gobierno seccional quiere apoyar a cerca de 24 jóvenes emprendedores de la zona rural de Calarcá para que puedan impulsar las ventas de su café especial. El objetivo es que al apoyar emprendimientos se pueda motivar a que más jóvenes innoven en la agricultura y encuentren una alternativa de sostenimiento para ellos y sus familias.

La inversión es de $6 millones 182.433 pesos que permitirán a la Asociación Herencia Campesina del Quindío que puedan mantener su registro Invima para la producción de café especial que se comercializa en la región, así lo destaca Manuel Alejandro Patiño Buitrago, jefe de la oficina de Juventud de la secretaría de Familia del Quindío.

“Esta es una inversión que se realiza desde el gobierno seccional que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá para que esta empresa, que beneficia estos jóvenes que ven en la producción de café una oportunidad de trabajar en el campo al lado de sus familias, sea un ejemplo del relevo generacional en el campo quindiano”, explicó.

El funcionario afirmó que la jefatura de Juventud del gobierno seccional es transversal y puede articularse con cualquier secretaria en favor de apoyar iniciativas como la de la Asociación Herencia Campesina del Quindío y destacó que estos proyectos innovadores son ejemplo para que más jóvenes entiendan el valor del campo y las oportunidades que existen. “Podemos asesorarlos en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD y buscar apoyo institucional y privado para que puedan sacar adelante sus ideas de negocio”, comentó.

Asociación Herencia Campesina del Quindío

Después de dos años y medio de funcionamiento, la Asociación Herencia Campesina del Quindío que agrupa a 24 jóvenes con edades de 15 y 25 años se consolida como ejemplo de que los jóvenes pueden encontrar oportunidades en el campo, así lo señala Carlos Alberto Olarte Quiroz representante de la asociación.

Señaló que ya cuentan con una marca propia y prestan el servicio de maquila a otros productores de café en el sector de Chagualá en Calarcá. Procesan café con equipos y maquinaria donada por un convenio entre el Comité de Cafeteros y la fundación Bolívar Davivienda para apoyar iniciativas que permitan un relevo generacional en la caficultura.

Explicó que la gobernación del Quindío los ha apoyado con la consecución del registro Invima y el código de barras para la comercialización de su café, y ahora reciben en comodato la planta potabilizadora de agua que les va a permitir mejorar su producto.

“Aquí todos somos hijos, hermanos, nietos de familias campesinas y cafeteras del Quindío, estamos demostrando que existen muchas oportunidades para que los jóvenes se queden el campo, entiendan que hay ideas que se pueden sacar adelante”, argumentó.

Destacó que cuentan con un negocio formal que les esta generando ingresos para sostener a sus familias y la oportunidad de salir adelante: “Agradezco el apoyo brindado por la gobernación para sacar adelante esta iniciativa con la que queremos inspirar a más jóvenes”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov