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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Esta resolución permite a los pequeños prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado contar con un nuevo marco tarifario que se ajustará a las necesidades del mercado que representan.

 

Con la asistencia de aproximadamente 100 personas se llevó cabo la socialización del nuevo marco tarifario para operadores rurales de menos de 5.000 suscriptores. La jornada fue liderada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA con el apoyo de la secretaría de Aguas e Infraestructura a través del Plan Departamental de Aguas.

La CRA es la entidad encargada de regular los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia.

 

El objetivo de la socialización fue dar a conocer las nuevas metodologías tarifarias de la Resolución 825 de 2017 y la Resolución 844 de 2018, actos administrativos que fueron creados para permitir el cálculo tarifario de los segmentos rurales de suscriptores inferiores a 5.000 usuarios, ajustándolos así a las realidades de las comunidades en donde se prestan los servicios de acueducto y alcantarillado.

Las mencionadas resoluciones permitieron separar el marco tarifario de pequeños y grandes prestadores, pues la metodología tarifaria anterior calculaba por igual el servicio que ofrecían.

 

Este nuevo marco tarifario define la metodología con la que los prestadores pueden calcular los costos de prestación del servicio, además de las reglas que generan las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, bajo criterios de eficiencia económica, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.

Estos nuevos criterios benefician en gran medida a las comunidades que reciben estos servicios, permitiendo que los cobros que se realizan en las facturas sean calculados con más exactitud de acuerdo al servicio que reciben.

 

La socialización regional estuvo presidida por Germán Eduardo Osorio Cifuentes, director Ejecutivo de la CRA, quien agradeció a la secretaría de Aguas e Infraestructura a través del PDA porque gracias a su gestión se pudo llevar a cabo la actividad de una manera coordinada y eficiente. Al evento además asistieron prestadores del servicio, gremios, instituciones y vocales de control de servicios públicos de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle.

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