logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobierno departamental a través de la secretaría de Salud del Quindío adelanta, desde hace dos años, la estrategia de Entornos Saludables que busca mejorar la calidad de vida de las personas.

Joan Manuel Camacho Duque, referente de Entornos Saludables y Residuos Peligrosos con Riesgo Biológico de la secretaría de Salud del departamento, explicó que esta estrategia comprende la intervención en varios lugares: el educativo, vivienda, comunitario y laboral.

“El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, en sus condiciones físicas, de salud mental y convivencia social”, explicó el funcionario. Dijo que desde hace dos años se inició con el pilotaje del Entorno Educativo Saludable en la institución educativa El Naranjal del municipio de Quimbaya.

Allí se presentó la estrategia mediante un portafolio de servicios donde intervienen todos los referentes de la secretaría de Salud departamental, otras secretarías de la gobernación del Quindío y entidades descentralizadas.

“Se hicieron actividades de vigilancia al restaurante escolar, inspección, vigilancia y control a la institución educativa para verificar las condiciones higiénico sanitarias y ambientales, además de enfocar esfuerzos para traer mejoras a la institución educativa”, explicó.

Actualmente la secretaría de Salud adelanta seguimiento a esta estrategia en El Naranjal y lleva a cabo labores para replicar el programa en la Institución Libre del municipio de Circasia.


En la estrategia de vivienda saludable, el referente de Entornos Saludables manifestó que se ha adelantado un trabajo en conjunto con las ESE de cada municipio, que han realizado el trabajo de caracterización de los hogares.

“Empezamos a hacer labores de mejoramiento de los entornos de vivienda frente a la tenencia responsable de mascotas, el manejo de residuos sólidos dentro del hogar, la limpieza y desinfección, y la importancia de adoptar hábitos higiénicos como el lavado de manos, manipulación de alimentos, entre otros”, señaló el funcionario.

Manifestó además que en las visitas se verifican las condiciones de pisos, paredes y techos, que aunque no son de intervención directa de la secretaría de Salud del departamento, se le da traslado a los municipios y a la Promotora de Vivienda para incluir estas casas dentro de proyectos de mejoramiento.

Otra de las condiciones del entorno que se verifican son los comunitarios. Allí se revisa el acceso a parques, zonas verdes, parqueaderos, accesos de vías adecuadas, instituciones educativas cercanas, CAI y centros de salud.

Desde el mes de enero de 2019 la secretaria de Salud del Quindío inicio la implementación de la estrategia de Viviendas Saludables en todos los municipios de competencia departamental, haciendo seguimiento a las viviendas ya visitadas por el Plan de Intervenciones Colectivas PIC 2018.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov