logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Montenegro

Montenegro-mosaico.jpg
 
Montenegro es un municipio del departamento del Quindío en Colombia.

Fundado por Nicolás Cadena, Noe Alegría y Justiniano Cardona, fue declarado municipio desde 1911; tiene como principales actividades económicas la agricultura, la ganadería, las artesanías y el agroturismo, con una gran variedad de fincas cafeteras tradicionales en funcionamiento y una amplia oferta hotelera. Dista 10 km de Armenia (Quindío).
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Colombia_-_Quindio_-_Montenegro.svg.jpg
La cabecera del municipio de Montenegro, Quindío se localiza a los 4° 34 de latitud Norte, y 75° 45 de longitud al oeste de Greenwich. Su altura sobre el niel del mar es de 1294 metros, con una Temperatura promedio de 21°C. Fisiograficámente está localizado en la parte central del abanico del Quindío, con un relieve suavemente ondulado atravesado por profundas hondonadas cauces de las corrientes que drenan el sector. Ocupa dos pisos térmicos: Bosque húmedo montano bajo (bh-mb) y bosque muy húmedo premontano (bmb-pm). El municipio comprende un territorio de 148.92 Km2 discriminando así: 1.8 Km2 de área urbana y 147.12 Km2 de área rural. Está ubicado en la vertiente Occidental de la Cordillera Central y posee dos tipos de clima: Templado que se presenta de los 1200 a los 1294 msnm (71.7 Km2) y Cálido que se presenta de los 900 a 1200 msnm (77.1 Km2). El régimen de lluvias es bimodal: Dos épocas de abundantes lluvias que se presentan de Marzo a Mayo, y de Septiembre a Noviembre. Dos temporadas de menores precipitaciones denominadas veranos, que ocurren de Diciembre a Febrero, y de Junio a Agosto. La humedad relativa, y los tiempos de brillo solar no se distribuyen de manera homogénea, temporal, ni espacialmente, estando éstas condicionadas por el relieve, las épocas del año, y la circulación atmosférica. Montenegro cuenta con suelos que ofrecen muy buenas condiciones naturales para habitar el territorio, y desarrollar una economía variable.

Límites del municipio

 Al Oriente con el municipio de Circasia.
 Al Occidente con el municipio de Obando (Valle del Cauca). 
 Al Norte con el municipio de Quimbaya. 
 Al Sur con los municipios de Armenia y La Tebaida.

Extensión total:148.92 Km2

Extensión área urbana:1.8 Km2

Extensión área rural:147.12 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1294

Temperatura media: 21º C

Distancia de referencia: a armenia 10KM por via pavimentada y 10.4KM por via pavimentada hasta el corregimiento de pueblo tapao
BIBLIOTECA PUBLICA
2015602144621.jpg
 
 
Ubicada en la carrera 6 calle 18 esquina casa de la cultura
 
 
CASA DE LA CULTURA
 
23523751.jpg
 
Ubicada en la carrera 6 calle 18 esquina casa de la cultura

FIESTAS ANIVERSARIAS
 
Fiestas aniversarias celebradas en octubre

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov