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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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El concepto de Calidad es tan denso que precisamente su fuerza radica en su ambigüedad, y, en este marco, se constituye en un instrumento de la cultura que puede ser construido y validado para el contexto en el que va a operar. Para efectos de esta reflexión, como lo expuso el doctor Henríquez en el marco de 50ava asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), en Marzo de 2009 en Medellín, una educación para hacer frente a la crisis mundial actual, que apoye el uso significativo de tecnologías y el desarrollo de la excelencia. Por mucho tiempo los economistas y algunos administradores de la educación se han concentrado en la importancia de la cantidad de educación ofrecida. Sin embargo, la expansión de la cobertura de los sistemas educativos no ha probado ser un factor determinante en el desarrollo del país o del departamento. Esto se podría deber a que es la calidad y no la cantidad educativa el único impulso al crecimiento económico del país y por supuesto del departamento. Una mejor calidad educativa que favorezca la excelencia y un mayor ingreso para la vida de todas aquellas personas que lo reciben. Debe percibirse en un crecimiento más rápido y sostenible para quién lo provee. Actualmente y de manera persistente se establece que el futuro está  marcado por la sociedad del conocimiento vinculado con la sociedad de la información, términos demasiado laxos pero que indican claramente el papel relevante del conocimiento  y de las tecnologías de la información y la comunicación en el presente y futuro de la educación. Arribar a este nuevo estatus de sociedad requiere ampliar, actualizar y mejorar los niveles de conocimiento, desempeños habilidades y destrezas de todos y cada de nuestros estudiantes. Si en el pasado la educación ha sido un elemento fundamental para las posibilidades del desarrollo en el futuro simplemente será un factor nuclear, imprescindible en cualquier estrategia de desarrollo, con un castigo ejemplar en caso de omisión.

Si el punto de referencia, por caso, no es tanto la cantidad como la calidad entonces ¿dónde poner el acento? Para dar respuesta a esta pregunta se retoman dos fuentes. A saber: El informe de J. Delors a la UNESCO, 1996,  “La educación encierra un tesoro”, y las ideas identificadas en las pedagogías contemporáneas en sus diversas aportaciones, que han realizado los educadores, filósofos y pedagogos más distinguidos de los siglos XIX y XX. Retomando estas fuentes se puede pensar en edificar un sistema educativo de calidad que coloque en el centro del proceso educativo al estudiante; que tenga como hilo conductor el desarrollo de competencias básicas para la vida, incluida en su caso la vida laboral y ciudadana; que se refiera a los cuatro pilares de la educación propuestos en el Informe de Delors: aprender a conocer, aprender a hacer,  aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás  y aprender a ser, y finalmente una educación a lo largo de la vida que promueva a través de pedagogías contemporáneas la formación integral del ser humano- dimensión cognitiva, comunicativa, valorativa (espiritual y estética), biofísica y ética; una pedagogía que no olvide el mundo actual, favorezca el desarrollo pleno del pensamiento, sus necesidades, demandas pero que anteponga la formación de un Ser Humano pleno, con competencias en continuo desarrollo, solidario, creativo, ético y demócrata.

En el contexto de una sociedad donde el conocimiento ocupa un lugar central y, además, se renueva velozmente, una persona analfabeta o que no haya logrado el acceso al dominio de los códigos de la cultura de este tiempo, está prácticamente condenada a la exclusión y la marginalidad. En este sentido, es urgente saldar las deudas del pasado con los jóvenes y adultos a los cuales no se les brindó la oportunidad de educarse en el momento oportuno.

 

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