logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Los Vigías del Patrimonio defienden y difunden la riqueza ancestral y acervo cultural del departamento.
Con un acto de conmemoración y reconocimiento al trabajo que adelantan en el Quindío los Vigías del Patrimonio, se llevó a cabo en el Jardín Botánico del Quindío, en Calarcá, el V Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio. La actividad estuvo enmarcada en el intercambio de experiencias, aprendizaje y reflexión de 20 años de acciones encaminadas a la protección y la defensa de la riqueza cultural quindiana.

El evento contó con la participación de cerca de 50 vigías de todo el departamento donde se destacaron los aspectos más relevantes de los 20 años de ejercicio de voluntariado. El Quindío cuenta hoy con cerca de 300 personas registradas en los 12 municipios, que ejercer las labores de salvaguarda y registro del acervo patrimonial del departamento.

 

Ana Lucelly Velasco, jefe de Patrimonio y Artes del Quindío, contó que el inicio de la labor de los vigías en el departamento se dio en un momento coyuntural para el Eje Cafetero, como fue el terremoto del 25 de enero de 2019.

“En ese momento, el recién creado ministerio de Cultura abrió convocatoria para ciudadanos que quisieran apoyar de manera voluntaria el registro y cuidado de los bienes patrimoniales de la Nación. Los vigías hicieron un trabajo muy importante de rescatar no solo la arquitectura colonial que estaban tumbando, aprovechando el terremoto, sino también preservando los hallazgos arqueológicos producto de las excavaciones en los nuevos barrios de la reconstrucción”, aseguró.

 


Dijo que se tuvo un espacio para la memoria, las historias y los hechos de 20 años de trabajo de los vigías y se realizó un reconocimiento a 10 personas que en diversos ámbitos han sido fundamentales para el ejercicio de salvaguardar el patrimonio.

En el encuentro se reconoció el trabajo de Álvaro Pareja Castro y Martha Cecilia Valencia a través del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, Martha Lucia Usaquén Ramos y Diana María Giraldo por el trabajo de la fundación Territorio Quindío en proteger el Yipao.

 

Por su papel en defensa del tesoro Quimbaya se destacó a Jaime Lopera Gutiérrez; Néstor Jaime Ocampo por su labor en defensa del territorio y patrimonio natural. La arquitecta María Eugenia Beltrán por 20 años de labores formando nuevos Vigías del Patrimonio y el antropólogo Roberto Restrepo Ramírez por su trabajo en el registro y protección de los bienes arqueológicos del Quindío.

En el encuentro de vigías 2019 se desarrollaron actividades culturales y de socialización, capacitaciones y charlas. Además, se llevó a cabo la exposición de experiencias, que busca socializar las diferentes ofertas culturales que los Vigías del Patrimonio han creado para el conocimiento, la salvaguardia y la divulgación del Patrimonio Cultural.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov