logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El departamento del Quindío ocupa el primer lugar en Colombia en la ejecución de las actividades planteadas en el Modelo de Acción Integral Territorial en Salud, MAITE, según informó el ministerio de Salud y Protección Social.

El Modelo de Acción Integral Territorial en Salud, MAITE, es la herramienta a la que se acogieron todos los entes territoriales con el propósito profundizar en resolver las necesidades en salud de las personas en los departamentos, adaptándose a las características específicas de cada territorio.

Los planes de acción del MAITE son construidos por cada departamento en el marco de sus ocho componentes: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, talento humano, enfoque diferencial, financiamiento, y gobernanza.

La directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema de la secretaría de Salud del Quindío Cecilia Inés Jaramillo Patiño explicó que los buenos resultados obedecen a que este es un modelo adecuado a las realidades de cada uno de los territorios.

En el Quindío desde el principio se hizo un buen diagnóstico de las condiciones del departamento frente a cada una de las dimensiones que contempla, definiendo las prioridades de manera ordenada, generando a partir de allí un plan de acción con unas actividades y con unas fechas de cumplimiento.


“El modelo de atención es aterrizado a las necesidades, a lo que hacemos, por eso estamos viendo además los resultados que hoy tenemos. Además hace parte del compromiso de cada uno de los referentes y del grupo directivo en las acciones”, agregó Jaramillo Patiño.

Asimismo, informó que hasta el momento no hay ninguna actividad sin iniciar, que todas la actividades están ejecutadas o en ejecución y ajustadas a los cronogramas. Se espera el cumplimiento de un 100% al terminar el año.

El ministerio de Salud expresó su interés de que el secretario de Salud departamental comparta ante las demás secretarías del país, la experiencia de lo que se ha hecho y qué ha permitido obtener este resultado.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov