logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Articular acciones para la defensa del territorio y la protección del recurso hídrico del Quindío es el objetivo del primer Fondo Departamental del Agua, iniciativa publica liderada por el gobierno departamental que convoca a entidades territoriales, prestadores de servicio público, autoridad ambiental, empresas y organizaciones sociales para articular esfuerzos por la cuenca hidrográfica del río Quindío – La Vieja.

En la jornada participaron los alcaldes de Filandia José Roberto Murillo Zapata y Génova Andrés Alberto Campuzano Castro, Corporación Regional del Quindío, CRQ, Empresas Públicas de Armenia, EPA, Comfenalco entre otras organizaciones que atendieron la invitación de la gobernación del Quindío.

Inicialmente se hizo la presentación del documento técnico y diagnósticos realizados por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento que corresponden a las fases 1 y 2 del Fondo del Agua en los que se establecen las características de la cuenca del río Quindío y La Vieja, además de los servicios ecosistémicos y la demarcación de las zonas de importancias estratégica para la producción de agua que cuenta el gobierno departamental y los municipios.


De igual manera se contó con la presencia de la coordinación técnica del Fondo de Agua para la cuenca del río Chinchiná, ‘VIVO CUENCA’ iniciativa que ya lleva 2 años de ejecución en el departamento de Caldas y que ha venido acompañando el proceso que se viene adelantando en el departamento del Quindío.

La coordinadora Técnica Olga Janeth Galindo Ruiz contó sobre el proceso de constitución del fondo del agua y su incidencia en el desarrollo de la cuenca del río Chinchiná, además de destacar el proceso que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Quindío, para fundamentar esta iniciativa que se convierte en una herramienta de planificación y desarrollo de acciones encaminadas a la conservación del agua y la defensa del territorio.

Señaló que a lo largo del último año ha venido acompañando al gobierno departamental en la articulación del documento técnico y ve factible la consolidación de un Fondo Departamental del Agua para el Quindío. “Vemos muy alta la posibilidad de tener un ejercicio similar cómo el que se adelanta en Caldas porque se ha convertido en una necesidad del territorio de conservar el recurso hídrico, pero que esta acción sea articulada entre los sectores públicos y privados.

 

Destacó también que el Fondo se convierte en un esquema permanente de monitoreo para ver los avances en la implementación de las acciones previstas para la conservación, además permite ajustar la planeación al tener datos que ayuden a tomar mejores decisiones no solo al Fondo, sino a las administraciones municipales y la gobernación en sí.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio destacó que esta iniciativa es pionera en el país por la concepción de un modelo de gobernanza departamental del agua que incluye no solo a los prestadores de servicios sino a también a la a autoridad ambiental, las alcaldías, las empresas, organizaciones ambientales y comunidades organizadas, en la construcción de un plan que garantice en el futuro el suministro y un uso responsable del agua en los 12 municipios.

“Va a ser el primer Fondo del Agua netamente departamental, una iniciativa para ponernos de acuerdo en la recuperación y conservación del recurso hídrico, para nosotros es muy importante esta acción porque debemos garantizar la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural, el abastecimiento para las generaciones futuras y las acciones para mitigar el cambio climático”, precisó el mandatario.


Explicó que se lleva trabajando en esta iniciativa cerca de 2 años: “el Fondo Departamental del Agua se encuentra ya en fase 3, donde socializamos a los actores que quieran vincularse con esta acción integral, un ejercicio que beneficiará a los municipios con recursos y acompañamiento técnico para el desarrollo de acciones de conservación y ampliación de zonas de áreas de interés estratégicas para la conservación del agua”.

Destacó que el siguiente paso es la conformación jurídica del Fondo con las organizaciones que estarán vinculadas esta iniciativa de carácter público - privada y una vez surtido este escenario se iniciara las mesas de trabajo para definir las acciones a corto, mediano y largo plazo.

El mandatario seccional invitó a las empresas y organizaciones a vincularse con esta iniciativa, todas las acciones que se realicen de manera organizada y en equipo van a tener un mayor impacto, sabemos de las potencialidades en el departamento, pero entre todos podemos brindar mejores condiciones a las próximas generaciones.

Hemos conocido las experiencias de Bogotá, de Medellín y la del departamento de Caldas, gracias a esto la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha venido liderando este proceso y convocando a las organizaciones para que se vinculen a este Fondo y conozcan todos los beneficios y la estructura técnica para el cuidado del medio ambiente.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov