Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

El departamento del Quindío es el único ente territorial en el país que próximamente contará con la red pública hospitalaria evaluada al 100% frente a la ocurrencia de emergencias, gracias a la implementación del Índice de Seguridad Hospitalaria.

Esta es una herramienta que brinda la posibilidad de evaluar la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en caso de desastre y determina qué tan preparados están para enfrentar una emergencia.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga manifestó que el Quindío también es el único que está trabajando para que la red privada haga parte de este proceso del levantamiento del Índice de Seguridad Hospitalaria, razón por la que el ministerio de Salud y Protección Social ha tomado esta experiencia como piloto a nivel nacional.

En el marco de este trabajo que permite destacar al Quindío, el día de ayer se dio inicio al Taller de Evaluación de Hospitales Seguros Frente a Desastres, dirigido a la red prestadora de servicios de salud pública y privada, con el objetivo de saber el nivel de preparación en que están cada uno de los centros de atención en salud frente a una catástrofe natural.

“Este índice permitirá conocer la real situación de cada institución, para tomar acciones correctivas y de mejora en los aspectos que haga falta, con el objetivo de proteger la vida de los pacientes, visitantes y personal de la institución, proteger la inversión en equipamiento e instalaciones, y garantizar el funcionamiento del establecimiento de salud en casos de desastre”, manifestó el secretario de Salud del departamento.


La tallerista Teresa Sarmiento López, asesora de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio de Salud y Protección Social, expresó que hasta el momento, en la red pública “se han dado resultados buenos, regulares y no tan buenos, pero lo rescatable en todos los casos es el alto nivel de compromiso de los equipos designados en los hospitales para realizar la tarea”.

La capacitación continuará hasta el día de hoy 24 de septiembre y se tocarán temas respecto a la evaluación de la seguridad en los componentes de infraestructura y funcional, la aplicación del índice de seguridad y la elaboración del informe de resultados.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos