logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Alrededor de 1.800 adolescentes y jóvenes de instituciones educativas públicas del Quindío se benefician de la estrategia ‘Por mi sueño, planeo mi vida, cuido mi cuerpo’, que implementa el gobierno departamental para sensibilizar a esta población sobre una sexualidad responsable, e informarlos sobre métodos anticonceptivos y la garantía plena de sus derechos sexuales y reproductivos.

“A través de un picnic en espacio abierto, los asistentes intercambian experiencias, plantean sus inquietudes y aprenden con orientadores sobre educación sexual con un método más asertivo y cercano con los estudiantes”, señaló Beatriz Eugenia Jiménez Benavidez, enlace departamental de Prevención de Embarazos en Adolescentes de la secretaría de Familia departamental.

 

Añadió que esta estrategia de la gobernación del Quindío busca acercar a los jóvenes a los temas de salud sexual y reproductiva con un enfoque de derechos, y que se informen con un orientador alejados de la clase magistral que muchas veces no resuelve sus inquietudes y busca acceder a través de canales no convencionales y poco verídicos.

 

Explicó que con este programa se quiere sensibilizar sobre la sexualidad como una dimensión constitutiva del ser humano, que se construye y se vive durante toda la vida. Además de hacerlos entender que la misma es mucho más que relaciones sexuales o genitalidad, que se constituye en un derecho por lo cual se debe generar claridad desde el aula de clase para ser asumida con responsabilidad.

 

“En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual el gobierno departamental busca alentar a los jóvenes a que asuman su sexualidad y a través de la información puedan evitar un embarazo no deseado o adquirir una enfermedad de transmisión sexual”, destacó Jiménez Benavidez.

 

Emiliy Chica Rodríguez, estudiante de la institución educativa Normal Superior afirmó que esta es una gran experiencia para ella y sus compañeros por toda la información que adquieren que los hace responsables a la hora de iniciar su vida sexual. “Aprendimos que debemos mantener los canales de comunicación abiertos con nuestros padres para poder hablar de nuestra vida sexual o cualquier situación que vulnere nuestros derechos”.

 

Luis Antonio Cobaleda Garay, rector de la institución educativa Normal Superior de Armenia señaló que es muy importante el apoyo institucional que adelanta la gobernación del Quindío para orientar a los adolescentes y jóvenes sobre un tema tan importante como es la salud sexual. “Ellos demandan cada vez más información que los oriente mejor a la hora de asumir su sexualidad, por eso necesitan herramientas que los orienten y les permitan asumirla con total responsabilidad y conocimiento”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov