logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría General de la República, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Educación presentó un informe sobre los avances en la implementación del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’; durante audiencia pública celebrada frente a representantes de la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes, y comunidad en general.

En la audiencia el gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá adquirió nuevos compromisos para llevar a un feliz término este proyecto en beneficio de los estudiantes quindianos.


‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, uno de los proyectos bandera de la administración departamental, tiene una inversión de $15.411 millones de pesos y beneficia a cerca de 36.756 estudiantes de los municipios del departamento. Su evaluación ante el ente de control se realizó después de presentar algunos retrasos en su ejecución por dificultades de tipo técnico.

El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda expresó que las demoras han sido porque se han dado pasos lentos pero firmes, pero que gracias al acompañamiento de la Contraloría, se ha demostrado que todos los procesos se han desarrollado de la mejor manera y con transparencia, que se sigue avanzando y que gracias a los compromisos adquiridos y avalados por el órgano de control se podrán cumplir las metas trazadas.

 

Avances y compromisos
Ángela María Álzate Manjarrez, líder del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ de la secretaría de Educación departamental, explicó que con la adjudicación de la licitación pública para la compra de materiales pedagógicos y didácticos por cerca de $4.762 millones de pesos, suscrita recientemente, se da un significativo adelanto que permitirá dejar una capacidad instalada muy importante en las instituciones educativas.

De igual manera, se sigue avanzando en el componente de formación docente. Es así como el 18 de septiembre un total de 1.109 maestros culminarán el proceso de microcentros de formación docente, dirigido a licenciados en preescolar y básica primaria e inglés, quienes presentarán unas pruebas que permitirán evaluar a ciencia cierta los resultados de estos procesos.


Además, ya se suscribió un contrato interadministrativo con la universidad del Quindío para realizar la primera inmersión docente en inglés para 50 profesores licenciados en inglés, el cual iniciará el próximo 20 de septiembre. Esta actividad se seguirá realizando hasta completar un total de 195 maestros beneficiados, terminando el mes de noviembre. Agregó, que con ello se espera terminar este año con un avance cercano al 70% del proyecto.


Según el informe presentado por Gustavo Adolfo García Botero, asesor de despacho de la gobernación del Quindío, solo quedaría pendiente el tema de la adquisición de un mobiliario para conservación de textos y material didáctico en las instituciones y la contratación de profesores nativos, componente que ha presentado inconvenientes por las dificultades técnicas en cuanto a visados, permisos de trabajo y la contratación de éstos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov