logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias al programa de estímulos a la Creación, investigación y producción artística 2019 de la gobernación del Quindío, el comunicador social y periodista Carlos Wilmar López, uno de los favorecidos, realizó R-Ethos, una serie radial diseñada para conocer el punto de vista de los adolescentes de varias instituciones educativas públicas del departamento con relación a la cultura ciudadana.

Algunos de los tópicos planteados son: cuáles son sus posiciones frente a lo que viven en los sitios públicos, qué les preocupa de sus deberes y derechos cívicos, ambientales y comunales, cómo están empezando a asumir sus responsabilidades a la hora de construir identidad colectiva.

Carlos Wilmar López, director de la serie, explicó que la producción giró en torno a ellos, los muchachos para escucharlos, para entenderlos, además de brindarles elementos de juicio para que puedan tomar decisiones en pro del bienestar común, de tal manera que no solamente sirva como un producto informativo, sino también pedagógico.

El nombre R-ethos fue pensado como la combinación de dos elementos: La letra R que hace referencia a la radio, y Ethos, palabra griega que significa ‘costumbre y conducta’. “Como unidad semántica se busca reflejar los desafíos que conlleva la cultura ciudadana a la hora de ser transmitida a los jóvenes”, agregó el director.

La serie se grabó en directo entre los meses de agosto y septiembre en seis colegios del Quindío, cada uno de ellos cuenta con emisora estudiantil. La transmisión se realizó desde el auditorio principal de las instituciones educativas: Gustavo Matamoros D'acosta de Armenia, Instituto Tecnológico de Calarcá, San José, de Circasia, Antonio Nariño, de La Tebaida, Instituto Quimbaya y Casd, de Armenia.

Los programas se pueden escuchar a través de la UFM Estéreo, en el dial 102.1, los días martes, miércoles y viernes en el horario de 3:30 p.m. a 4:00 p. m. y a través de internet en la www.laufmuq.com.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov