logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial Moderno, que convierta al departamento y sus municipios en eje de inversión pública y privada para promover el desarrollo sostenible de zonas rurales y urbanas de la región, es el objetivo de la gobernación del Quindío y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Para eso desde el 2017 han venido avanzando en el proceso de construcción de POT Modernos en los municipios, tarea que ha contado con el acompañamiento del DNP a los entes territoriales y que hoy se refleja en la construcción del primer instrumento de ordenamiento para Quimbaya.

Andrés Poledsky, coordinador del programa POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación, DNP explicó que para Quimbaya se están entregando 12 de 17 insumos que componen la formulación del instrumento de ordenamiento de este municipio. “El compromiso es continuar con la nueva administración municipal para terminar todos los compromisos, productos y contar con el acompañamiento en la discusión del POT con el Concejo Municipal y el Consejo Territorial de Planeación para tener listo el instrumento de ordenamiento para 2020”.

 El funcionario explicó que el DNP le entrega al ente territorial los insumos técnicos que contienen todo lo necesario para hacer la formulación del POT, es decir, un diagnostico territorial, los estudios básicos de gestión del riesgo, el modelo de ocupación, el documento técnico de soporte, toda la cartografía de formulación necesaria para el instrumento y el borrador de acuerdo para la discusión en el concejo.

Durante la reunión sostenida entre el coordinador del programa POT Moderno y el secretario de Planeación departamental José Ignacio Rojas Sepúlveda, se hizo el cierre de este proceso y el DNP le realizó entrega oficial a la gobernación del Quindío de todos los productos que componen el Plan de Ordenamiento Departamental del Quindío, en el marco del trabajo que se ha venido haciendo desde enero de 2017 para realizar la discusión en la Asamblea.

El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas manifestó que con el cierre del proceso de POT Moderno se valoró los insumos técnicos, qué información se avanzó de este proceso, y además la gobernación le contó al DNP los progresos que se han tenido en esta materia.

“El gobierno departamental ha hecho un esfuerzo muy importante para dejar también toda la prospectiva del desarrollo territorial y una propuesta de lo que deben ser las determinantes de ordenamiento territorial para el Quindío. El DNP se compromete en seguir acompañando la institucionalidad del departamento para el trámite y la adopción de estos instrumentos de planificación en el contexto de que uno de los grandes retos que tienen los próximos mandatarios es avanzar en la revisión de sus planes de ordenamiento territorial”, expresó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov