logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cerca de 17 kilómetros de corredor vial que conectan a los municipios de La Tebaida y Montenegro y el paso a desnivel del Camino Nacional en el municipio de Montenegro fueron las obras entregadas por el presidente de Republica Iván Duque Márquez durante su visita al departamento del Quindío. Los actos los cumplió el primer mandatario de los colombianos en compañía del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías Juan Esteban Gil Chavarría y los alcaldes Álvaro Hernández Gutiérrez de Montenegro y Rosa Patricia Buitrago Giraldo de La Tebaida.

Las obras incluyeron la construcción de un paso a desnivel con un túnel de 740 metros, vías de acceso y un parque lineal, de igual manera el mejoramiento de 16,2 km entre los municipios de La Tebaida y Montenegro, el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao, y la construcción del puente sobre el río Espejo. Inversiones cercanas a los $93.000 millones de pesos.

 

El presidente de la República Iván Duque Márquez, destacó que estas obras son un importante logro para la movilidad del transporte a través del corredor turístico y agrícola más importante del Eje Cafetero, que a su vez facilita la conexión con la vía nacional que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

“Estoy emocionado de estar hoy en Montenegro y de ver esta bella conexión vial entre Montenegro y La Tebaida, un proyecto de cerca de 17 kilómetros, un proyecto que mejora la calidad de vida y la conectividad, un proyecto que ha sido un producto del trabajo en equipo”, resaltó el mandatario durante la puesta en marcha del proyecto vial.

 

Por su parte, el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que hace un año comprometió al presidente Duque para que se acelerará la construcción de estas dos obras viales para el departamento del Quindío y que representan un avance significativo para la movilidad y el turismo en el departamento.

“Tenemos que decir que el gobierno Nacional proporcionó los recursos para la finalización de las obras, por eso hoy vemos que estas obras son de gran valor para propios y visitantes, podemos decir que el gobierno cumplió este compromiso y avanza en el cumplimiento de obras tan importantes para el departamento cómo es el paso de la cordillera Central que será entregado y puesto en funcionamiento el próximo año”, precisó el mandatario.

El director de Invias Juan Esteban Gil Chavarría destacó que estas dos obras fueron posibles gracias a la articulación de la nación, el Invías y la gobernación del Quindío, lo que hoy es una realidad para el departamento y el país.

 

La entrega de las vías fue acompañada por el alcalde de Armenia Oscar castellanos Tabares y los alcaldes electos Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo de Montenegro y de La Tebaida José Vicente Young Cardona.

Nuevas obras para el Quindío
El director de Invias señaló que sumado a la entrega del Túnel de La Línea en mayo del próximo año y el paso de la cordillera Central que será puesto en funcionamiento finalizando el 2020, el gobierno nacional espera poner en marcha 3 proyectos estratégicos para el Quindío.

La primera es la doble calzada entre la ciudad de Armenia y el aeropuerto internacional El Edén a la altura del club campestre, que son cerca de 8,5 kilómetros de vía que serán entregados a la comunidad en el mes de diciembre.

 

Señaló que ya se encuentran en licitación los estudios de la doble calzada entre el municipio de Calarcá en el Quindío, y el corregimiento La Paila en el Valle del Cauca, sumado a la doble calzada Calarcá-Armenia por los sectores de La María y Chagualá, que serán adjudicados y entregados en el mes de diciembre.

Por último, destacó que se realizarán también los estudios de la vía que conecta a los municipios de Armenia y Montenegro para convertirla en doble calzada. “Son diseños que empezaremos a realizar con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de la región”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov