logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Inmunizar cerca de 84.135 cabezas de ganado en el Quindío entre bovinos y bufalinos es la meta de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina propuesta por el gobierno Nacional. El segundo ciclo de vacunación inició en todo el país el 5 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 19 de diciembre. Por directriz del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esta actividad se realizará en más de 2.530 predios en todo el departamento. El objetivo es mantener el estatus sanitario del Quindío como territorio libre de aftosa.

Juan Sebastián Puerta Mejía, profesional del equipo local de Fedegan, explicó que la entidad trabaja de manera articulada con la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, las alcaldías y asociaciones de productores para invitar a todos los ganaderos del Quindío a participar activamente de estas jornadas. “Nuestra primera línea de defensa es la prevención, por ello es importante mantener el estatus sanitario del ganado vacuno en el Quindío, participando del proceso y atendiendo la visita del vacunador que estará realizando esta labor predio a predio”, agregó.

“Cada municipio cuenta con un vacunador, tenemos en cinco municipios del Quindío un equipo técnico en campo concertando la visita con los productores a los distintos predios, contamos con las líneas telefónicas 3105355070 y el 3187345865 para atender cualquier inquietud o eventualidad en este proceso”, puntualizó.


Explicó que es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad su ganado para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en diferentes zonas del país. “El objetivo es que el esfuerzo de todos nos permita recuperar el estatus sanitario internacional de territorio libre de aftosa”, argumentó.

De igual manera, aseguró que los ganaderos que no vacunen a sus animales contra la fiebre aftosa durante los tiempos correspondientes al ciclo de vacunación, se podrán enfrentar a multas de un salario mínimo diario legal vigente por cada res no vacunada. Además, de la sanción económica, estos predios no podrán ejercer la comercialización de animales ya que quedarán suspendidos sus guías de movilización dentro del sistema por no haber participado en este segundo ciclo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov