logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cerca de 30 personas en condición de discapacidad del aula de Apoyo Quimbaya Solidario, son beneficiarios del programa de formación en artes y oficios realizado por la gobernación del Quindío a través de la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad. Los participantes aprenden a realizar piezas de marroquinería como parte de su proceso de inclusión laboral.

María Eugenia Salazar Vigoya, coordinadora del aula de Apoyo, explicó que este proceso formativo ha sido de vital importancia para los 30 beneficiarios de la institución con discapacidad cognitiva y extra edad, que no pueden acceder a otro programa por ser en su mayoría mayores de edad y que a través de la alcaldía de Quimbaya pueden tener formación educativa, recreación y formación artística en música y teatro.

De igual manera agradeció al gobierno departamental la oportunidad de generar estos espacios de formación para los beneficiarios, sus padres, acudientes o cuidadores que también participan de este programa de formación en marroquinería.

“Los niños aprenden hacer billeteras, bolsos, correas y monederos que pueden ser una opción de negocio y una alternativa económica para las familias y sus cuidadores, además con la gobernación también tenemos el apoyo de un instructor de Indeportes, los beneficiarios del aula también aprenden y realizan faroles para la comercialización”, afirmó.

Señaló que a través de este programa se busca consolidar en las familias y los beneficiarios, un proyecto de vida e inclusión laboral, para que a través de las artesanías puedan generar ingresos para ellos y sus familias, además de garantizar la ocupación del tiempo libre.

Javier Mauricio Fernández, contratista de la secretaría de Familia departamental, explicó que a los asistentes se les brinda toda la orientación para que desarrollen habilidades que más adelante puedan convertir en negocios propios.

Destacó que gracias al apoyo de la empresa privada, los participantes han accedido a materia prima adecuada para desarrollar artesanías de calidad. Informó además que se han venido trabajando con organizaciones y grupos municipales de personas con discapacidad que hacen la convocatoria y motivan a los participantes a continuar su proceso formativo.

“El objetivo de la gobernación del Quindío es fomentar la inclusión laboral y la organización de las personas con discapacidad para que participen en el desarrollo socioeconómico propio y el de su familia”, precisó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov